Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
24/04/2017

​​Por las de​​​pendencias 

Los emprendedore​​s tienen​ Una Ventana para Soñar

Una Ventana para Soñar es un programa que busca promover el emprendimiento en actores asociados al conflicto armado. Con esta feria se podrá mostrar de manera virtual sus proyectos.

• Desde el 20 de abril, y hasta el 20 de mayo, estará abierta al público la primera feria de emprendimiento virtual del país,​​​ un encuentro que busca benefic​iar a las personas que desean reintegrarse a la sociedad después del conflicto armado.

• La iniciativa es de EAFIT, en conjunto con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de los Estados ​Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Reconciliación Colombia y Colnodo, con el apoyo de Google.org. 

La feria virtual Una Ventana para Soñar es el reflejo del proyecto que recibe este mismo nombre y que fue lanzado en 2016 con el apoyo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. 

Con el apoyo de EAFIT y de entidades como la Usaid y la OIM se comenzó, en ese entonces, a fortalecer e informar a estas personas que fueron víctimas o partícipes del conflicto para que logren desarrollar sus ideas empresariales y reintegrarse a la sociedad.

Bogotá, Medellín y Montería son las ciudades donde se desarrolla este proyecto socialmente innovador, que cuenta con propuestas interesantes en distintos sectores económicos, que van desde reparación de vehículos hasta manufactura de prendas e, incluso, servicios de comida. 

A través de esta feria, que por su modalidad es abierta al público, cualquier persona o entidad puede conocer y apoyar estas iniciativas, ampliando las oportunidades de ingresos de estos soñadores.

Juliana Ospina Serna, directora del proyecto, menciona que esta feria busca hacer visibles a estos individuos ante el sector empresarial que, en ocasiones, se muestra reticente a contratarlos y mejorar su empleabilidad. 

“Va a contribuir a la sostenibilidad de sus emprendimientos y a que estos se constituyan como una fuente de empleo en el posconflicto. El papel de EAFIT en ese camino de proyección es muy importante, pues son los docentes de la Universidad quienes capacitan a estas personas en los temas relevantes a la estructuración de sus proyectos y en el manejo de las plataformas virtuales”, comenta Juliana.

En total serán 100 los emprendimientos que contarán con un stand en la primera feria virtual realizada en el país. Esto será posible por la alianza entre empresas, fundaciones y agremiaciones, tales como Aviatur, Postobón y Bavaria, que donarán 50 millones de capital semilla, distribuidos entre los proyectos más sostenibles.  

Aludiendo al carácter virtual de la feria, Mónica Molina Velásquez, analista de comunicaciones de EAFIT Bogotá, dice que “esta modalidad reduce fronteras e incrementa el alcance para que los visitantes se puedan informar”. 

Lo anterior se puede lograr solo con ingresar a la página, inscribirse en la plataforma, crear un avatar y una tarjeta de presentación, que será posible compartir y así empezar a recorrer la feria. La estructura consta de ocho pabellones, organizados por actividades económicas a las que pertenecen los proyectos y un auditorio donde hay charlas de expertos en el tema de emprendimiento. El usuario puede estar virtualmente allí y visitar los diferentes estand.

Una ventana para Soñar está más vinculado con demostrarles a los emprendedores que es posible realizar sus sueños y, a la vez, reconstruir el tejido social en el país. Por esto, se extiende una invitación a visitar esta feria innovadora que, como explica Juliana, tiene un estrecho lazo con el desarrollo social y económico nacional, pues impacta directamente en el tema de la reconciliación.​

Última modificación realizada el 25/04/2017 9:45 por Monitoras Web EAFIT