Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / AbrilEAFIT tiene la pri​​​​​mera magíster en Desarrollo Humano Organizacional en modalidad virtual
07/04/2017

​Actualidad eafite​nse

​Adriana Hernández es la primera egresada de una maestría virtual en este campo del conocimiento. Ella, al igual que otros graduandos, celebró sus logros con este grado.

• El jueves 6 de a​​​bril, en el Auditorio Fundadores, recibió su título la primera persona en el país que egresa de una maestría en este campo del conocimiento, en modalidad virtual.

• En la misma fecha se graduaron los estudiantes de la sexta corte de la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano vi​​rtual.

Adriana Hernández Barraza, quien hizo su pregrado en Administración de Negocios en EAFIT, cuenta que cuando estaba en su segundo trabajo en Bogotá, en 2011, decidió cursar la especialización en Desarrollo Humano Organizacional, de la que se graduó en 2013. Pero luego tomó la determinación de continuar este camino con la maestría en Desarrollo Humano Organizacional y, por su distancia de la Institución y su disponibilidad de tiempo, otra de las decisiones que llegó en el momento fue hacer estos estudios en modalidad virtual.

Ella fue la primera graduada en este tipo de programa académico como magíster virtual en el país. Su grado lo recibió el jueves 6 de abril, en el Auditorio Fundadores, lugar al que acudieron otros graduandos.

“Me gustó mucho la metodología porque, por mi trabajo, viajo mucho y creo que de otra forma no hubiera podido hacer la especialización y la maestría”, dice esta eafitense, quien menciona que con la autonomía que la modalidad requería, la disciplina y la responsabilidad, logró sacarle provecho a este programa de posgrado.

“Esta maestría virtual no solo es pionera en EAFIT, sino que es el primer programa en gestión humana del país en esta modalidad”, señala Mery Gallego Franco, vicedecana de la Escuela de Administración y coordinadora de los posgrados en gestión humana. Ella destaca que hoy en día hay un crecimiento exponencial de esta metodología de estudio no presencial y “por eso las distintas escuelas de la Universidad deben asumir el reto de crear este tipo de programas, que funcionan realmente bien, a través de una plataforma con muchas herramientas, que logra generarle al estudiante un aprendizaje óptimo”.

Para Mery, este programa demuestra que se debe romper el paradigma de que un programa de alta calidad no puede ser virtual, pues, por el contrario, aquí el estudiante debe exigirse más.

De hecho, el impacto de este tipo de programas desde lo social es muy alto, pues es la mejor forma de llegar a todos los rincones del país donde no hay universidades o una oferta académica de alta calidad. Así, el profesional ya no está limitado por la distancia, por el costo de moverse o por el tiempo, entre otras situaciones, sino que puede acceder a una educación superior y agregarle valor a su profesión donde se encuentre.

Inicios de una ide​​​a

La maestría en Desarrollo Humano Organizacional es para Mery Gallego la representación de un sueño realizado. Y, desde hace 15 años, que comenzó como docente en la Pontificia Universidad Católica de Perú, pudo presenciar cómo empezaron a implementar en esta institución los programas virtuales, además, tuvo la oportunidad de ser profesora en esta misma metodología.

Por eso, cuando EAFIT empezó a pensar en la importancia de ofrecer este tipo de educación, Mery, gracias a su experiencia, fue incluida en el equipo que trabajaría en su implementación.

Esta idea, que contó con el apoyo de la Rectoría y EAFIT Virtual, tuvo como fruto en 2010, un diplomado virtual en Gestión Humana. Sin embargo, no se trataba de educación formal y entonces surgió la primera especialización en Gerencia del Desarrollo Humano.

Hoy están en la octava corte de la especialización, que se compone de tres semestres. Y, adicionalmente, está la maestría que se aprobó en 2015 y que tiene tres semestres de especialización y un cuarto que la completa.

Por eso, esta graduación tiene para Mery Gallego y sus alumnos, como Adriana, un mérito enorme para quienes hicieron esta apuesta académica que hoy los llena de orgullo.

Última modificación realizada el 07/04/2017 11:32 por Bibiana Andrea Mona Giraldo