Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2017Noticias Entrenos / AbrilCiclo Siete: el encuentro iberoa​​mericano por la sostenibilidad
24/04/2017

​​Actualidad ea​fitense

Ciclo Siete: el encuentro iberoa​​mericano por la sostenibilidad

Como parte de Ciclo Siete más de 600 animales han sido liberados en su hábitat natural. La imagen corresponde al evento Pecha Kucha en 2016.

• Entre el sábad​​o 22 y el viernes 28 de abril expertos y organizaciones ambientales dedicadas al desarrollo sostenible se reúnen para socializar y escuchar propuestas.

• El encuentro, liderado por Portafolio Verde, es apoyado por EAFIT en sus actividades académicas y jornadas de sensibilización colectiv​a.

Durante siete días continuos -como sucede desde 2015 cuando se organizó por primera vez- Ciclo Siete, una comunidad de 22 países que reúne especialistas, colectivos cívicos y organizaciones ambientalistas, se encuentra para hablar y discutir los principales desafíos del desarrollo sostenible en las distintas ciudades de Latinoamérica y España.

En su tercera edición Ciclo Siete (ciclosiete.com), que inició el sábado 22 de abril con jornadas pedagógicas sobre la protección de ecosistemas de manera paralela en los países adscritos, tendrá actividades hasta el viernes 28 de abril con el objetivo de generar conciencia colectiva y compromiso ambiental para la sostenibilidad.

EAFIT, que participa desde su primera edición con propuestas académicas y participación en la agenda, se suma a esta iniciativa de Portafolio Verde, una organización privada fundada en 2005 que investiga y diseña estrategias para el desarrollo sostenible de los países. La Universidad albergará varios eventos (www.eafit.e​du.co/ciclosiete​) en los que participan expertos de diversas ramas del conocimiento, uno de estos hoy, lunes 24 de abril, a las 6:00 p.m., en el que se dictarán varias conferencias sobre iniciativas transformativas para el desarrollo sostenible.

“En cada país hay organizaciones que durante la semana están programando agendas muy completas alrededor de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Los pilares de Ciclo Siete son generar conciencia con un fuerte llamado a la acción, visibilizar las mejores prácticas que se estén implementando dentro de organizaciones, universidades y empresas, e inspirar a las personas para conservar la biodiversidad”, expresa Alejandro Zapata Arango, director ejecutivo de Portafolio Verde.

En esta semana anual, que tiene la intención de despertar la conciencia colectiva en los temas sociales y ambientales de Iberoamérica, cerca de 500 organizaciones de zonas rurales y urbanas realizan de manera paralela actividades que van desde conferencias con expertos académicos hasta jornadas de siembra de árboles, limpieza de parques, avistamientos o liberación de especies en peligro de extinción en sus hábitats naturales.

“El tema de conciencia es un tema que no es fácil de medir, pero a través del impacto que generamos vamos recogiendo una gran cantidad de historias de comunidades que están impactando positivamente los entornos en que nos movemos cada uno. Ciclo Siete, de esta manera, se sale de las aulas y lo que busca es muchas experiencias donde las personas puedan vivir la sostenibilidad”, menciona el directivo de Portafolio Verde.

Actualmente problemas como la movilidad en las ciudades y la promoción del uso de alternativas de transporte como la bicicleta, el impacto del cambio climático, o el reciente fenómeno de contaminación del aire en Medellín, pueden encontrar propuestas en estos espacios académicos.

“El desarrollo sostenible reconoce que el modelo tradicional no ha generado el bienestar colectivo que necesitamos en la sociedad. Este se quedó corto en algunos aspectos, pues no ha logrado que haya una distribución equitativa de la riqueza, de los recursos. Vemos asuntos bastante preocupantes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire, problemas que han mostrado que nuestro modelo de desarrollo está teniendo impactos negativos en el ambiente. Y hay que hacer algo al respecto”, dice Alejandro Álvarez Vanegas, asesor de Ciclo Siete y docente del Departamento de Ingeniería de Procesos en EAFIT.

Ciclo Siete e​n EAFIT

Este lunes 24 de abril, los asistentes a Ciclo Siete podrán conocer sobre temas como la cultura ambiental, el manejo de los residuos en Capurganá (Acandí, Chocó), el compostaje como proyecto de investigación, la innovación educativa y el pacto global, entre otros, como parte del ciclo de conferencias llamada Pecha Kucha: ideas transformadoras para el desarrollo sostenible, programado a las 6:00 p.m. en bloque 38-101 de EAFIT.

Así mismo, en otro de los espacios del campus universitario, en la Casita de los Libros libres ubicada tras la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, se lleva a cabo la exposición sobre el atropellamiento de fauna en las carreteras, actividad que busca generar una mejor cultura ambiental y sensibilización entre los ciudadanos.

Durante esta semana la Universidad dentro de la programación de Ciclo Siete, además, tendrá conferencias enfocadas a la conservación de la fauna marina, los bosques andinos y las buenas prácticas en torno a la biodiversidad, con la participación de expertos de universidades y organizaciones científicas como el Jardín Botánico y el Parque Explora. 

Como cierre de la semana anual, la conferencia Sin consumo responsable no hay desarrollo sostenible, con la participación de académicos de EAFIT, se realizará el 26 de abril a las 4:00 p.m. en el bloque 27-101.

“Hay que encontrar soluciones a los problemas que tenemos para poder tener un desarrollo sostenible. Son un montón de prácticas que aportan para que el desarrollo tradicional empiece a transformarse en desarrollo sostenible. Las Naciones Unidas tienen desde 2015 los 17 objetivos del desarrollo sostenible, entonces tenemos que pensar cómo abordar esos temas e implementar estrategias para ponerle fin a la pobreza, garantizar la alimentación, la salud y la educación, entre otros objetivos”, concluye Alejandro Álvarez, quien además es coordinador del Núcleo de Cultura Ambiental en EAFIT.​

Última modificación realizada el 25/04/2017 9:38 por Monitoras Web EAFIT