Actualidad eafitense
Aulas de aprendizaje inverso para mejorar la experiencia de los estudiantes
La Universidad adquirió 1800 sillas para esta renovación y dotó los salones con tecnología y paredes que hacen las veces de tablero.
• El cuarto piso del Edificio de Ingenierías y 48 aulas en los bloques 33, 34 y 35 renovaron sus espacios para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la aplicación de las metodologías de los docentes.
• El Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje apoya a los profesores en el diseño de estas experiencias, así como en el uso y configuración del mobiliario que promueve el trabajo colaborativo.
Enriquecer la experiencia de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, hacer que sea significativa y los marque durante toda su vida es el propósito que, según Claudia Zea Restrepo, directora del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, se planteó la Universidad cuando decidió renovar algunas aulas, tanto desde la parte estructural, como desde el tipo de mobiliario y distribución que este podría tener.
Así es que, como explica Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, a la Institución le interesan hoy los procesos cognitivos que permitan a los estudiantes desarrollar sus capacidades, un deseo que impulsó la renovación de los espacios físicos del cuarto piso del bloque 19 y de los salones de los bloques trillizos (33, 34 y 35).
Por eso, ahora los estudiantes eafitenses pueden aprovechar las nuevas áreas en el Edificio de Ingenierías para sus construcciones colectivas, así como la solución de dudas con sus compañeros y docentes gracias a que las aulas permiten que 162 personas trabajen al tiempo.
“Esta distribución en mesas para trabajo colaborativo sugiere que se trabajen en triadas, es decir, en equipos de 3 o de 9 estudiantes, que luego pueden reunirse en grupos de 81 o de 162 en total”, señala Claudia.
De esta manera los docentes podrán fortalecer en sus pupilos sus capacidades propositivas, de discusión y trabajo en equipo gracias a la distribución que pueden otorgarle al lugar.
Sin embargo, los profesores también cuentan con el acompañamiento que el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje les ofrece en el diseño de experiencias de aprendizaje con momentos antes, durante y después de las clases para definir qué materiales pueden usar, cómo deben exponer sus conceptos y qué herramientas pueden ser útiles para explicar cada tema.
Los bloques de colores también tienen novedades
“No solo se trata de un cambio de mobiliario, sino también de uno conceptual en el que los estudiantes adquieran herramientas para su autodesarrollo y autoformación”, dice el directivo. Y agrega que para la renovación total de estos edificios, en términos de espacios para el aprendizaje, se adquirieron 1800 sillas para las 48 aulas disponibles.
Las paredes también están diseñadas a modo de tableros para que desde allí se puedan debatir las ideas y se cuenta con las herramientas tecnológicas para que los docentes compartan la información digital que tienen a través de proyectores.
“Va a ser más sencillo pasar de configuraciones de conferencia, a trabajos colaborativos, individuales, en parejas o grupales que fomentan el compromiso cognitivo de los estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje”, dice Mónica Zuluaga López, asesora de Aprendizaje Activo del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.
En estas aulas se podrán, entonces, hacer duplas, triadas, grupos pequeños o círculos para debates, de acuerdo con las necesidades de las clases.
Sin embargo, Claudia explica que hay cuatro factores importantes en el momento de diseñar experiencias de aprendizaje como el currículo, las metodologías, los espacios físicos y los recursos educativos, que juntos arman un gran ecosistema que hace que la experiencia sea enriquecedora.
“Pensar el currículo para que no solo trabaje objetivos, sino también las competencias en el marco de estas, hace que se pueda rescatar la información integral del ser”, agrega Claudia.
Por último, la Oficina de Admisiones y Registro, a través del área logística ofrece todo el acompañamiento y asesoría en la solución de inconvenientes que puedan presentarse con el uso de los equipos.
Así es como EAFIT continúa sumando esfuerzos para que ese modelo centrado en el estudiante, consignado en el Proyecto Educativo Institucional, se cumpla cada vez más.