Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / SeptiembreMedellín celebró la apertura del edificio para las lenguas en EAFIT
28/09/2016

​​​​​Actualida​d eafitense

Medellín celebró la apertura del edificio
para las lenguas en EAFIT

​​​​​
​​
La Universidad abrió oficialmente un nuevo espacio en Mayorca Mega Plaza (Sabaneta) el 4 de agosto que, junto al Bloque 1, celebra los 25 años de Idiomas EAFIT. La imagen corresponde a la inauguración del nuevo edificio en el Parque Los Guayabos.

• Juan Luis Mejía Arango, rector ​de EAFIT, destacó la acogida del Bloque 1 por parte de la Alcaldía e instituciones asistentes al acto inaugural.

• El Alcalde de la ciudad resaltó que este edificio permitirá que unos 1.500 extranjeros puedan venir a estudiar español.

“Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, el mensaje llega a su cabeza. Si le hablas en su lengua, le llega a su corazón”. Este consejo de Nelson Mandela fue destacado por Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas EAFIT, durante la inauguración del Bloque 1 de la Universidad en el Parque Los Guayabos, la tarde del martes 27 de septiembre. Las palabras de ese líder mundial resumen la esencia de este nuevo espacio en el que los lenguajes extranjeros serán para vivirse, para gozarse como una experiencia muy cercana a la real.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, felicitó a EAFIT por el edificio, por el desarrollo innovador, por la tecnología que se implementó para su construcción y porque considera que su creación “es una gran oportunidad para la ciudad, para miles de personas que quieran aprender un nuevo idioma. Pero también una oportunidad en términos económicos. El Rector me contaba que con este espacio se espera que recibamos 1.500 extranjeros. Eso va a ser también una gran oportunidad para Medellín. Esto también jalona el desarrollo”, dijo al referirse al número de personas que llegan al programa Español para extranjeros que ofrece la Institución.

Junto al mandatario local, durante el acto inaugural, también estuvieron presentes Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Álvaro Uribe Moreno, presidente del Consejo Superior; Luis Fernando Arboleda González, presidente de la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. (Findeter); rectores y representantes de otras universidades, e integrantes de comunidades internacionales, quienes recorrieron los nueve pisos de la edificación para conocer los espacios en los que se trabaja con una propuesta metodológica que parte de la experiencia.

El Rector de EAFIT, precisamente, destacó que “un aspecto fundamental de toda organización es su capacidad relacional y creo que uno de los patrimonios más importantes que tiene esta Universidad son los lazos y los vínculos que la unen a las instituciones pares como las universidades, a la municipalidad. Para nosotros ese es uno de los grandes patrimonios, la capacidad relacional que tenemos y la acogida amistosa de otras instituciones”.

En esa labor de relaciones, el Alcalde habló de la importancia de que todos los medellinenses sumen para el desarrollo de la ciudad, “Medellín es más que alcalde. Medellín somos dos millones y medio de habitantes y si cada uno se compromete, si cada uno respeta al otro, si pasamos de una cultura de ilegalidad a una cultura de legalidad que se traduzca en confianza ciudadana, a esta ciudad no la para nadie. Espacios como estos son los que ayudan a construir esa confianza ciudadana”.

Se aprende en l​as calles

Para Roberto Rossetti, de la comunidad italiana y presente en la inauguración, el Bloque 1 es “algo espectacular porque al fin se va a tener un sitio común para todos los idiomas, para todas las culturas aquí en Medellín y, con seguridad, va a aumentar exponencialmente la influencia de todos los extranjeros porque con un espacio de estos una persona puede soñar, porque es simplemente perfecto para todo”.

Rossetti lleva 16 años en Medellín, y aprendió español durante ese tiempo en las calles de la ciudad. Aseguró que “un espacio como este no lo conocía en el país, con la armonía que tiene. No lo conozco en el mundo y he tenido la posibilidad de viajar por muchos lugares”.

Una idea de crecimiento y fortalecimiento de la ciudad fundada en los espacios académicos es el que resaltó el presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), quien reconoció que el nuevo edificio de Idiomas es un espacio para acoger y abrir múltiples posibilidades a los estudiantes.

“Creo que para la dinámica que hay en la ciudad en este momento, este es un espacio muy importante, muy acogedor. Abre unas posibilidades bastante amplias, como lo decía el director del Idiomas EAFIT, para llegarle al corazón de otras personas, aun, de otras latitudes. Además, le da un carácter de internacionalización a la ciudad porque es un proyecto que se viene adelantando con mucha categoría y, al mismo tiempo, jalona lo que es la academia en este campo de la enseñanza de los idiomas, algo en lo que estamos empeñadas todas las universidades y que se constituye en un ejemplo para seguir promoviendo la enseñanza de otros idiomas y la enseñanza del español para extranjeros”, dijo.
Última modificación realizada el 30/11/2017 15:57 por Monitoras Web EAFIT