Por las dependencias
Llega un laboratorio para profundizar en técnicas de análisis político
Estos eafitenses son los responsables de la creación de esta propuesta, que responde a la renovación curricular de los programas del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.
• Datos, Técnicas y Análisis Político (Datapol) es la iniciativa con la que la Escuela de Humanidades busca fortalecer en los estudiantes de pregrado y posgrado la instrucción de estrategias que los acerquen a realidades nacionales e internacionales.
• El laboratorio estará disponible desde principios de octubre en el bloque 38-307 y contará con programas de análisis de datos para facilitar las actividades académicas de los asistentes, así como con el desarrollo de talleres que satisfagan las demandas de los alumnos.
Un profundo análisis y una revisión de los procesos que responden a las necesidades de los estudiantes del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, de la Escuela de Humanidades, arrojó como resultado la creación de un espacio para que alumnos de pregrado y posgrado pudieran acercarse a estrategias actuales para analizar las dinámicas políticas del país y del mundo.
Por eso, se creó Datos, Técnicas y Análisis Político (Datapol), el laboratorio que abrirá sus puertas a comienzos de octubre para aplicar conocimientos y hacer contribuciones sociopolíticas a las realidades que se presentan en lo local y en lo internacional. La iniciativa estará apoyada por un espacio físico que abrirá sus puertas a comienzos de octubre en el aula 307 del bloque 38.
“En conjunto con la Asociación Colombiana de Ciencias Políticas hemos desarrollado una serie de investigaciones y una de nuestras publicaciones encontró que, en Colombia, esta área del conocimiento suele ser muy descriptiva y, en algunos casos, carece de rigor metodológico. Por esta razón buscamos fortalecer esos elementos que nos permitan pasar de la descripción de fenómenos a la explicación causal de estos”, explica Santiago Leyva Botero, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.
Y agrega que la iniciativa se enmarca en el proceso de transformación y renovación curricular del pensum del pregrado, la maestría y la especialización, con el fin de que los egresados adquieran un nuevo conjunto de competencias en este tema.
“Comenzamos a identificar falencias, vacíos en el aprendizaje y sumamos las inquietudes de algunos colegas respecto a la introducción de técnicas y estrategias pedagógicas que acerquen al estudiante a las dinámicas políticas y sociales que terminan vinculándose a lo económico. Así fue que decidimos propiciar este espacio en donde podremos resolverlas”, añade Adriana Marcela Ramírez Baracaldo, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.
Aprender haciendo es la finalidad y por eso Datapol quiere centrar su esencia en la oferta de apoyo técnico para que la investigación científica y aplicada pueda ser realizada de manera eficaz y eficiente de cara a que la investigación que se realice sirva como proceso de aprendizaje.
Talleres y bases de datos lo apoyan
Después de identificar las temáticas con mayor demanda, los docentes de esta unidad académica desarrollarán talleres para poder fortalecer estas competencias, apoyadas en los programas de análisis de datos que estarán disponibles para que los estudiantes puedan adelantar sus trabajos.
“En corto plazo habilitaremos bases de datos exclusivas en temas de seguridad ciudadana, convivencia o expresiones de violencia en los que el Centro de Análisis Político ha trabajado durante varios años, así como información del proyecto Antioquia Visible desde donde podemos obtener información de valioso interés”, apunta Adriana.
Así mismo, se vincularán en el futuro semilleros y talleres de investigación, bases de datos electorales que ofrezcan funcionalidades que permitan extraer información, y trabajos de docentes sobre el estudio de la ciencia política en América Latina que han sido destacados, con el fin de que los estudiantes se vinculen a los temas de democracia representativa.
“Nosotros hemos sido fuertes en la parte descriptiva, cualitativa y hermenéutica y tomamos la decisión de fortalecer los aspectos de análisis causal cualitativo y cuantitativo, una estrategia con la que esperamos fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes”, puntualiza Santiago.
Así que la invitación para conocer nuevas formas de acceder al conocimiento, de potenciar los procesos de aprendizaje y de acercarse a las realidades actuales está abierta porque Datapol “le apuesta a aprender haciendo y a conocer transformando a través de técnicas rigurosas que reduzcan la subjetividad y que nos brindan un acertado conocimiento”, concluye la docente.