Por las dependencias
En la casa 6 de La Aguacatala está el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación
Esta dependencia de la Universidad cuenta con un programa de televisión que se emite mensualmente en el canal institucional Envivo, donde se tratan temas de interés general para la comunidad.
• Esta dependencia, adscrita a la Escuela de Derecho y que abrió sus puertas en 2003, se ubica, desde julio, en este lugar en el que la amplitud de sus espacios recibe a sus más de 1.500 consultas por año.
• El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de EAFIT prestan sus servicios de manera gratuita a personas de estratos 1, 2 y 3 que no cuentan con recursos para pagar un abogado.
Desde 2003 el Consultorio Jurídico de la Universidad abrió sus puertas a la ciudadanía para ofrecer servicios jurídicos derivados del trabajo de la Escuela de Derecho. Poco a poco, las consultas, los procesos y las audiencias fueron aumentando hasta lograr consolidar esta unidad que hoy es reconocida en el ámbito local y nacional.
Luego, en 2010, inició sus labores el Centro de Conciliación, que apoya a quienes no cuentan con la capacidad económica para asumir los costos que demanda un abogado contractual y que, al igual que el Consultorio Jurídico, se ubicaba, hasta julio de este año, en el cuarto piso del bloque 27.
Pero ahora se encuentran en la casa 6 del barrio La Aguacatala, un lugar amplio, cómodo y accesible para todos aquellos que buscan una asesoría jurídica, iniciar un proceso legal o conciliar sus desacuerdos.
“Estamos a dos cuadras de la estación Aguacatala del Metro y a una de la avenida Las Vegas. Además, el espacio permite atender a un mayor número de personas con comodidad para los usuarios”, comenta Adriana Posso Ramírez, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de EAFIT, quien agrega que, con el cambio, las personas ya no tienen que desplazarse por toda la Universidad para llegar hasta ellos.
En el nuevo espacio se encuentran disponibles los 11 profesionales en derecho, en sus diferentes ramas; 108 estudiantes de último año de esta carrera, que asesoran las personas de los estratos 1, 2 y 3 que acuden a sus instalaciones.
Los servicios que ofrecen van desde la resolución de dudas en materia alimentaria, hasta sucesiones, responsabilidad civil y cobro de una obligación, entre otras. Todos estos casos se resuelven desde el derecho político, privado, civil, comercial, familiar, laboral y penal.
Este talento humano está acompañado, además, de ayudas tecnológicas y de una atención ágil en cada proceso que se emprende. “Somos el Centro de Conciliación que más rápido atiende las solicitudes de los usuarios, pues programamos la audiencia para los 10 días siguientes al momento de recibir la solicitud”, destaca Adriana como una de las virtudes de este Centro.
Cifras y sello Icontec
Cabe destacar que la asesoría es para el público en general, pero por regulación del Ministerio de Justicia solo se realizan procesos con personas que hacen parte de los estratos 1, 2 y 3.
“Prestamos asesoría sin importar la capacidad económica de la comunidad eafitense, pero frente al trámite del proceso nos tenemos que restringir solo a aquellos casos de personas que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3”, explica Adriana.
Y como todo lo que se hace de forma organizada siempre tiene su recompensa, este consultorio fue acreditado con la norma NTC 5906 del Icontec, que garantiza que los servicios que se ofrecen a través de los centros de conciliación se hagan con altos estándares de calidad.
Si de cifras se trata, en lo que va del año se han atendido 702 consultas, se tramitan anualmente cerca de 550 procesos y se llega a más de 80 audiencias de conciliación. Además, se sostienen convenios con la Fiscalía General de la Nación; con la Red de Mujeres Populares y Fundación Vamos Mujer; con las casas de justicia de diferentes municipios antioqueños como Remedios, Anorí, Segovia y Betania, donde se atiende población vulnerable por medio de Telepresencia; y la Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros.
“Acabamos de establecer un convenio con una organización francesa, sin ánimo de lucro, que atiende a personas con discapacidad, víctimas de minas antipersona y, en general, con otros tipos de discapacidad”, afirma Adriana.
Todo este trabajo se suma al compromiso del equipo que hace parte de esta dependencia, que le otorga valor agregado a los procesos y, de paso, a la proyección de EAFIT y a su relación con el entorno.