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16/09/2016

Espacios, cultura y bienest​ar

El faro que guía a Ingeniería de Sistemas

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Catorce docentes de tiempo completo hacen parte del grupo de trabajo de este departamento. En la imagen algunos de ellos. 

A la par de los avances de la tecnología, el Departamento de Ingeniería de Sistemas ha estado a la vanguardia en los procesos educativos, convirtiéndose en uno de los referentes de este campo en el país. 

​• Durante sus cuatro décadas han fortalecido también un equipo de trabajo sólido, lleno de compañerismo y profesionalismo para responder a las necesidades del medio. 

Un mundo sin internet y con computadores sin interfaces gráficas que necesitaban un cuarto de refrigeración, tarjetas perforadas y discos magnéticos son algunas de las cosas que hacen parte de la nostalgia que sienten muchos de los docentes del Departamento de Ingeniería de Sistemas. Son elementos que gracias a los avances tecnológicos han cambiado y han dado paso a las novedades a las que hoy puede acceder el mundo. 

Todos esos desarrollos tienen su ciencia y, para eso, los profesores de esta unidad académica se han preparado con el fin de poder transmitir a todos los estudiantes de esta área del conocimiento los elementos necesarios para su formación, y así poder continuar siendo el faro que, según Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, guía y jalona la industria. 

Ya son 40 años de existencia del pregrado en EAFIT, tiempo en el que también los 14 integrantes del grupo primario han crecido como profesionales y han consolidado un ambiente laboral lleno de buen compañerismo y excelentes espacios de discusión sobre la academia. 

“En este campo todos debemos ser muy creativos y eso me encanta porque hay muchas ideas para implementar (incluso más iniciativas que tiempo para ejecutarlas) y cada que tenemos un tropiezo, sin importar su dimensión, aparece una buena solución por parte del grupo”, destaca el directivo. 

De otro lado, Edwin Nelson Montoya Múnera, jefe del programa de Ingeniería de Sistemas, destaca que es una ventaja contar con colegas profesionales y cualificados porque así la toma de decisiones y los proyectos son bien estructurados. 

“Como todos somos muy buenos en nuestras áreas nos encontramos con momentos muy oportunos en los que las discusiones académicas son muy bien argumentadas, con posiciones y puntos de vista muy bien pensados de lo que debe ser un programa y hacia donde debe ir”, cuenta Edwin. 

Los lunes en horas de la tarde la buena energía y cordialidad de los docentes, como la define Elizabeth Suescún Monsalve, profesora de esta unidad, llega para la reunión del equipo primario en la que se hace un seguimiento a las labores operativas, investigativas y de docencia que tienen trazadas, así como para tener un tiempo de distención. 

“En definitiva el grupo se caracteriza por la calidez, más allá del profesionalismo hay un espacio para ayudar al otro y en especial a mí que llevo un año y medio, y ahora estoy haciendo mis primeros pinos investigativos en la Universidad”, comenta Elizabeth. 

“Con la llegada de más profesores nos hemos empezado a oxigenar más, a recuperar espacios sociales para mejorar la cohesión de los grupos de trabajo, ahora hacemos celebraciones de cumpleaños, de fin de año y ese relacionamiento nos permite compartir entre colegas y celebrar los hitos importantes de la carrera”, puntualiza Edwin. 

Retos que iluminan e​l futuro

Cada uno de ellos está enamorado de su tema de trabajo, lo estudia y está actualizado con las novedades de cada campo del saber. Otros, según Helmuth, tienen un compromiso muy serio con el aprendizaje de los estudiantes y se inventan cada día actividades distintas para variar las cátedras. 

“Todo ese empoderamiento se refleja en nuestro próximo objetivo que es poder entregarles a los estudiantes el conocimiento y las habilidades para que se adapten a las necesidades cambiantes del medio, siempre con una fundamentación sólida en parte matemática y de sistemas para que puedan hacerlo por sí mismos de manera ágil”, agrega el académico.  

Para Alberto Restrepo Velásquez, docente del departamento, otra de las prioridades está en poder dictar dentro de poco tiempo más cursos en inglés. 

“Eso nos permitirá internacionalizar mucho más el programa, aumentar nuestro prestigio internacional de la misma forma como lo hemos conseguido en el país, escalar posiciones en los ránquines y tener más docentes con formación doctoral. Queremos seguir saliendo adelante y con el apoyo de todos los compañeros lo lograremos”, dice el profesor. 

En la actualidad, ellos se encuentran en una etapa de relevo generacional, dándole paso a nuevos tutores que llegan con mucho conocimiento en modelos de formación, un hecho que al combinarse con la experiencia de quienes llevan allí muchos años complementa la calidad y estabilidad del programa.  ​
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Última modificación realizada el 19/09/2016 8:47 por Bibiana Andrea Mona Giraldo