Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
14/09/2016

Espacios, cultura y bienestar

EAFIT y Tele​medellín rescatan las retretas


la-retreta-ppal730.jpg
Retreta al Parque es un espacio que también aprovechan los estudiantes y docentes del Departamento de Música de EAFIT para mostrar su talento. 

El Canal Parque Gabriel García Má​rquez y el Departamento de Música de EAFIT reviven los encuentros los fines de semana alrededor de los sonidos.

La cita es el próximo domingo​ 18 de septiembre en la sede del canal local, a la 1:00 p.m., para un concierto con entrada gratuita.          
Quizá sean pocos los que logran recordar las jornadas amenizadas por la música en el Parque Bolívar, gracias a esos momentos sonoros que ofrecían las ahora no tan presentes retretas. Esa tradición musical de los fines de semana, que reunía a familias y amigos alrededor de los instrumentos, vuelven a Medellín gracias a EAFIT y a Telemedellín Canal Parque, que se unieron para ofrecer algunos domingos conciertos con entrada gratuita en la sede del canal público. 

En el proyecto Retreta al Parque, que inició como una forma de amenizar las compras dominicales en los conocidos como Mercados Campesinos, y mostrar el talento que tienen los estudiantes de EAFIT, se vio una oportunidad para atraer más público al Parque, tal como cuenta Fernando Gil Araque, jefe del Departamento de Música.

Así vuelven las retretas, con la intención de congregar a la comunidad y brindar contenido cultural al difundir los proyectos que tienen los estudiantes de la Universidad. “Queremos presentarle a nuestros televidentes y público de redes sociales un nuevo contenido musical que ya en nuestra primera emisión generó una sintonía muy importante para el Canal”, dice Cristian Cartagena González, gerente de Telemedellín. 

En medio del Mercado Campesino, en el Canal Parque Gabriel García Márquez, el 21 de agosto, se celebró el retorno de la retreta. El acto contó con una muestra de jazz y algo de percusión con el grupo Ensamble Percanto. El evento fue evaluado como exitoso por los organizadores porque contó con los elementos necesarios para una producción de calidad. 

Esta práctica musical, que se ha ido diluyendo en las últimas dos décadas y que originalmente eran marchas militares, podría de nuevo convertirse de nuevo en una alternativa para convocar a la gente alrededor del arte. En este caso -en palabras de Olexandr Ziborov, profesor de percusión de EAFIT- la aceptación del público ha sido fundamental para extender el proyecto. “La asistencia fue muy buena, poco a poco la gente llegaba, muchos decían que les parecía muy bueno que existieran cosas así y que hacía falta,” cuenta el docente.

El próximo domingo 18 de septiembre, a la 1:00 p.m., se hará la segunda emisión de la Retreta al Parque, evento que contará con la participación de la Universidad con una muestra musical de ensamble y cuarteto de clarinetes. En lo que queda del año se realizarán otras funciones el 23 de octubre, 20 de noviembre y el 8 de diciembre. 

La intención es aprovechar la adaptación y mejoras del Canal Parque para convocar a la mayor cantidad de público posible a las presentaciones.
Última modificación realizada el 30/11/2017 16:02 por Monitoras Web EAFIT