Actualidad eafitense
EAFIT tiene una nueva casa para los idiomas
Este espacio de 7.176 metros se suma a las sedes de Idiomas que la Institución tiene en Laureles, Belén, Los Balsos, Llanogrande, Pereira y Mayorca, que han trabajado en una metodología basada en la experiencia.
• Este martes 27 de septiembre, a las 4:30 p.m., será inaugurado el edificio de Idiomas EAFIT, ubicado en el Parque Los Guayabos.
• Este nuevo espacio para la enseñanza de lenguas extranjeras se abre en desarrollo de la celebración de los 25 años de vida de esta dependencia.
La mejor manera de aprender otro idioma es vivenciarlo, experimentarlo, vibrar en su contexto. Esta es una consigna que guía a Idiomas EAFIT desde hace 25 años y es el espíritu del Bloque 1, en el Parque Los Guayabos, que recibe a la comunidad, oficialmente, desde este martes 27 de septiembre. Tiene nueve pisos que fueron diseñados y equipados para sentir y apropiarse de los programas que se ofrecen para niños, jóvenes o adultos; nacionales o extranjeros; estudiantes o egresados eafitenses; ejecutivos o, simplemente, enamorados de los idiomas… En resumen, para todos.
En EAFIT abrir espacios para el aprendizaje de otras lenguas ha sido una prioridad. Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, resalta que “el mundo de hoy necesita, cada vez más, de personas que puedan entenderlo en toda su complejidad. Los idiomas juegan un papel primordial en este proceso, pues es a partir de estos que se pueden generar interacciones, relaciones sociales y canales de comunicación”. Y por esto, la inauguración de este espacio de 7.176 metros cuadrados surge como un lugar para la interacción, para vivenciar y experimentar las lenguas extranjeras.
“Cada estudiante aprende de forma diferente. Algunos lo hacen mirando películas, otros escuchando música. Yo aprendí español con el diccionario traduciendo las cartas de mi novia de entonces. Hay personas que aprenden muy bien en el contexto”, explica Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas EAFIT.
El directivo agrega que “lo que estamos buscando es dar a los estudiantes diferentes oportunidades para que decidan qué funciona para cada uno. Puede ser que la cocina pedagógica del nuevo edificio los incentive. Lo que queremos es crear más espacios y oportunidades, y vamos a tener muchos más en los próximos dos o tres años, donde el estudiante realmente puede tener una inmersión en los diferentes idiomas. Tener experiencias únicas para aprender en el contexto”.
Unir esfuerzos
Medellín desarrolla un trabajo desde hace varios años para fortalecer el bilingüismo en la ciudad. El esfuerzo se ha centrado en el inglés, por ser el idioma con más apertura y que mayor conexión permite, pero el avance hasta el momento no es el esperado. Precisamente, para implementar estrategias que permitan el aprendizaje de una segunda lengua la ciudad adoptó la Política Pública de Procesos de Enseñanza de Lenguas Extranjeras mediante el Acuerdo 89 de 2013.
Según cuenta María Clara Ramírez Atehortúa, directora de Bilingüismo de la Alcaldía de Medellín, “el diagnóstico es que hay dos problemas. Uno es que las metodologías tradicionales en la enseñanza del inglés han sido la piedra en el zapato y han hecho que las personas que han tenido algún interés en aprenderlo, se vayan de su curso de idiomas. El otro es que hay pena para hablar una lengua extranjera”.
Los problemas para el país que traen esas falencias son evidentes en los resultados del EF English Proficiency Index (EF EPI). En un ranquin que tiene ese estudio -realizado por la compañía de enseñanza de idiomas EF Education First- Colombia ocupa el lugar 57 en una clasificación de 70 países, y está en el puesto 13 entre 15 de Latinoamérica.
Para empezar a superar los problemas, la funcionaria dice que el aprendizaje de una segunda lengua debe partir desde la experiencia, y que por eso se le apunta a “tener un modelo pedagógico que tiene tres elementos que están basados en la neurociencia aplicada a la educación, motivación, emoción y experiencia”.
Agrega que para lograr avances importantes en esta materia, es necesario sumar esfuerzos con todos los sectores interesados y que tengan propuesta innovadoras para aportar. Por esto, destaca la inauguración del Bloque 1. “El edificio que inaugura EAFIT es una apuesta a mirar el tema con un empeño distinto, con un cariñito. Ahí se le pone un esfuerzo que no es el aula de siempre. Es tratar de que a este tema, que por años se ha tenido en el imaginario como difícil, se le pongan ingredientes que lo hagan diferente”, manifestó.
Y es que la Universidad ha pensado este espacio de manera detallada, de tal forma que además de la apertura del edificio -que se suma a las sedes de Idiomas que la Institución tiene en Laureles, Belén, Los Balsos, Llanogrande, Pereira y Mayorca (abierta desde el 4 de agosto de este año)- se ha trabajado en una metodología basada en la experiencia.
Sobre esa metodología, Thomas explica que no solo se han reformado los espacios para la enseñanza, se está “trabajando fuertemente en cambiar la enseñanza en sí, creando muchos más espacios que permitan vivir los idiomas, así no solo se aprende de los libros o sentado en una silla, se trata de tener diferentes experiencias que muestran a los estudiantes qué significa vivir una lengua y no solo aprenderlo”.
Los demandantes de esas nuevas metodologías, los dueños del edificio, los estudiantes, tienen expectantes con el espacio que, además de las comodidades, permitirá más interacción entre ellos.
Así lo destaca Luisa Londoño Vargas, estudiante de italiano, quien comenta que "las expectativas con el nuevo edificio es que sea como un centro para interactuar más con los otros estudiantes, que tengamos más facilidades para acceder y tener un espacio más amplio y poder estar más cómodos”.
Una lectura similar es la de Mariana Tobón Trujillo, estudiante de portugués, quien considera que “la nueva sede de idiomas va a traer un mejor aprendizaje, va a ser más amplio, con más comodidad. Va a permitir compartir con los compañeros de una mejor forma”.
Los nuevos espacios también los podrán disfrutar los estudiantes extranjeros de Idiomas EAFIT que este año podrían llegar a ser 800. La cifra la entrega Thomas y suma que “el Instituto Caro y Cuervo publica que uno de cada tres extranjeros que vienen a Colombia para estudiar español en una universidad, llega a EAFIT”.
La Universidad abre las puertas del que ahora es el Bloque 1 para fortalecer la enseñanza de idiomas con métodos prácticos y experimentales. Más cuando se trata de lograr que los medellinenses y la comunidad se conecte con un segundo idioma, un tercero incluso, para tener mayores oportunidades laborales, académicas o de entretenimiento.
La Sede Sur de Idiomas EAFIT, ubicada en Mayorca Mega Plaza (Sabaneta), se inauguró el 4 de agosto pasado. Este espacio inició sus actividades académicas el 18 de julio y cuenta con 579 estudiantes. La sede que se abrió para que la comunidad que vive o trabaja en el sur del Valle de Aburrá aproveche los diferentes programas que se ofrecen desde Idiomas EAFIT, hace parte de la celebración de los 25 años que cumple la dependencia este año. |