22/09/2016

Por las depen​dencias

EAFIT se vincula a la Carrera
Diplomática y Consular

carrera-diplomatica-sec730.jpg
La Carrera Diplomática y Consular tiene su origen desde el año 1911, con la presidencia de Carlos E. Restrepo. A través de un concurso de mérito se proveen los cargos del servicio exterior de Colombia. Foto tomada de www.cancilleria.gov.co​.

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre se realizan las inscripciones al concurso anual de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, ofrecida por la Cancillería de Colo​mbia.

Con un convenio de cooperación académica entre EAFIT y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Institución apoyará el concurso en el que puede participar cualquier profesional.

Enrique Olaya Herrera oficiaba como Ministro de Relaciones Exteriores en la presidencia de Carlos E. Restrepo en 1911, y ese año iniciaron los esfuerzos para establecer el concurso de méritos para proveer los cargos del servicio exterior del país.

Hoy, después de 105 años de historia de la Carrera Diplomática y Consular en el país, el sistema tiene una regularización que permite que todos los profesionales colombianos, sin importar la profesión que tengan, puedan formar parte del servicio diplomático, pero deben pasar por un concurso al que EAFIT está actualmente vinculada.

Gracias a un convenio de cooperación con la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, la Universidad está lista para formar y apoyar el concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular de 2018, ofrecido por la Cancillería de Colombia.

Este convenio entre el Gobierno Nacional y la Universidad permite que los estudiantes que hacen parte de la Academia Diplomática puedan homologar materias de las maestrías ofrecidas por EAFIT en Negocios Internacionales, y Gobierno y Políticas Públicas.

“Este convenio no solo sirve para homologar materias, sino que EAFIT se compromete en la promoción del concurso de ingreso a la carrera diplomática. Estamos compartiendo información con nuestra comunidad activa, estudiantes y egresados, para que ellos puedan postularse a la carrera y, a su vez, puedan presentar las pruebas que la carrera requiere para su ingreso”, señala Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de EAFIT Bogotá.

Este acuerdo nació el pasado agosto, gracias al encuentro entre Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y la embajadora Martha Cecilia Pinilla Perdomo, directora de la Academia Diplomática, quienes coincidieron en el propósito de formar profesionales idóneos que sirvan al país en temas de política exterior y relaciones internacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha firmado convenios de cooperación con distintos centros de pensamiento y 10 de las universidades más importantes del país, busca fortalecer la carrera diplomática y consular en Colombia. Para esto capacitan de manera especializada a profesionales que sirvan como representantes en el desarrollo de la política exterior, dentro o fuera del territorio.

“Esto es una forma de servir y contribuir con el desarrollo. Esta carrera no es claramente para todo el mundo, pues hay que tener una vocación de servicio clara, porque el Estado te llama a prestar labores en el lugar del mundo donde sea requerido tu servicio diplomático”, señala Isabel.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente de la Escuela de Administración, complementa que “los procesos de la diplomacia internacional de Colombia han sido muy importantes porque han generado cambios en la percepción en el exterior. A través de la diplomacia internacional que ha ejercido Colombia se han podido captar diferentes ideas y tendencias internacionales que han bajado a los territorios locales”.

Formación especializ​ada

Quienes participan de la Carrera Diplomática y Consular tienen como función principal defender los intereses del Estado y proteger a los ciudadanos nacionales en distintos países. La convocatoria al concurso se encuentra dentro de la estrategia de fortalecimiento de la Carrera Diplomática, servicio en el que desde hace seis años viene trabajando la Cancillería colombiana.

Con estos estudios se busca una formación especializada para el ejercicio de la diplomacia, a partir de las necesidades del Estado colombiano. De allí saldrán profesionales preparados para ejercer el servicio exterior colombiano, desempeñándose tanto en la Cancillería como en las distintas embajadas del mundo, ser parte de las delegaciones ante organismos internacionales y de los consulados en el exterior.

Los aspirantes seleccionados, que hayan pasado las pruebas, harán parte del Curso de Formación Diplomática y Consular, que se realizará durante un año lectivo 2017 en la Cancillería, con sede en Bogotá. La metodología incluye clases presenciales, seminarios, talleres y prácticas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. ​

​​Inscripción al concurso
​Como requisitos fundamentales para ingresar a la carrera diplomática, los aspirantes deben ostentar un título universitario certificado por una institución de educación superior en Colombia o el exterior, además, dominar un segundo idioma de uso diplomático diferente al español.

Las personas que cumplan con estos requisitos tienen la posibilidad de inscribirse, entre el 28 de septiembre y 2 de octubre, en la página virtual de la Cancillería, donde podrán diligenciar un formulario y adjuntar documentos requeridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 10 de octubre se publicará la lista de aspirantes admitidos, quienes deberán presentar una prueba escrita y una entrevista. En Medellín, como parte del convenio con la Academia Diplomática, esta prueba se realizará el 10 de noviembre en EAFIT.
Última modificación realizada el 23/09/2016 9:39 por Bibiana Andrea Mona Giraldo