Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
09/09/2016

Espacios, cultura y ​bienestar

​EAFIT, lista para la Fiesta del Libro y
la Cultura de Medellín

fiesta-libro-ppal730.jpg
Esta es la segunda vez que se presenta el Salón Iberoamericano del Libro Universitario. Allí, universidades de más de 10 países presentarán sus obras. La imagen corresponde a este espacio en 2015.

En esta décima edición, que se desarrollará entre el 9 y el 18 de septiembre, la Institución participará con la presentación de nuevos títulos de su Fondo Editorial. Además, la Universidad de los Niños es otro de los escenarios con los que se hará presencia. Ver gale​ría de carátulas.

El túnel del Salón Iberoamericano del Libro Universitario estará ubicado en la avenida Carabobo. Serán más de 10 eventos los que conforman la programación académica de esta segunda edición.

Texturas atrayentes, colores brillantes, imágenes que evocan obras de arte y pueden despertar amor a primera vista. Los libros que el Fondo Editorial Universidad EAFIT lanzará en la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín quieren cautivar así a los lectores, no solo por sus portadas, sino por albergar destacados contenidos. 

“El mundo editorial está pasando por un momento muy especial, y es que ya la gente lee en digital. Los editores tenemos el reto de producir el libro objeto, ofrecerle al consumidor no solo calidad académica y literaria, sino un libro tan bello y bien hecho que valga la pena comprarlo”. Así habla Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT, al referirse a la apuesta que se hace en cuanto a las novedosas portadas y materiales de los libros. 

El Fondo busca, este año, lograr que los futuros consumidores se tomen el tiempo de interesarse por las obras. “Las expectativas son muy altas, la gente conoce mucho el Fondo por sus grandes publicaciones, y ahora se quiere llegar más allá con lo estético”, expresa Alina Giraldo Yepes, la creadora de varias de las portadas de los ejemplares que se presentarán en esta edición de la Fiesta, que se hará entre el 9 y el 18 de septiembre en lo que se conoce como la Zona Norte de la ciudad, que incluye el Jardín Botánico y el Parque Explora.

El Fondo, que cumplirá 20 años en 2017, tiene como misión mostrar el conocimiento que tiene la Universidad y también contribuir a la cultura con la publicación de literatura de ayer y de hoy. 

El  domingo 18 de septiembre, a las 6:30 p.m., en el Planetario, y como cierre de la participación de la Universidad en la Fiesta, se ofrecerá el concierto coro de clarinetes, de la Escuela de Música EAFIT. 

Salón Iberoamericano del Libro ​Universitario

La Institución, además, será parte del Salón Iberoamericano del Libro Universitario que se hace en el desarrollo de la Fiesta. Ahí, junto a universidades de otros 10 países, se exhibirán alrededor de 5.000 títulos de temas como literatura, ciencias exactas, periodismo y economía.

Más de 10 eventos conforman la programación académica de esta, la segunda edición del Salón Iberoamericano del Libro Universitario. El auditorio del Planetario, Jesús Emilio Ramírez González, será el escenario de 11 charlas y un concierto.

Ciencia, comunicación, cine, literatura, historia, entre otros, serán algunos de los temas de estos conversatorios, en los que harán presencia invitados nacionales e internacionales.

“Sacar el conocimiento de las universidades y ponerlo a disposición de un público más amplio, no solo es un asunto de venta y compra de libros, lo esencial son las ideas, lo que está en el fondo de cada texto. Ese es el propósito de la programación académica”, dice Juan David Vélez, coordinador de proyectos especiales de la Fiesta del Libro.

El coordinador asegura que hay un trabajo muy intenso entre universidades. “La coedición se ha convertido en una alternativa de peso que no solo sirve para abaratar costos, sino que ayuda en la creación de redes, y eso es interesante porque quiere decir que se suspende la competencia institucional a favor de la divulgación científica y académica”.

Además de la programación académica, cerca de 200 editoriales de 10 países de Iberoamérica harán parte de la muestra, dentro de las que se destacan las editoriales de las universidades de Buenos Aires, Federal de Bahía, Finis Terrae, Nacional de Costa Rica, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Nacional Autónoma de México, Pontificia Universidad Católica del Perú y César Vallejo, entre muchas otras.

Así, los 250 metros cuadrados del túnel del Salón Iberoamericano del Libro Universitario, ubicado en la avenida Carabobo, estarán llenos del conocimiento que se produce en las universidades de Iberoamérica.

​​La Universidad de los Niños invita a conocer nuevos mundos
​Los nuevos mundos son el tema central de la décima edición del encuentro literario más importante de la ciudad, que se desarrollará del 9 al 18 de septiembre. Por eso, la Universidad de los Niños, en su quinta participación en este evento, invita a leer la ciencia para descubrir las maravillas del universo.

Niños, jóvenes y todas las personas dispuestas a preguntar, jugar, experimentar y conversar, están invitados a acercarse al conocimiento científico, conocerlo y apropiarse de él desde la curiosidad, la diversión, la reflexión y la creatividad.

¿Cómo se vive en ambientes extremos?, ¿cómo sería un viaje por el sistema solar? y ¿cómo inventamos a partir de la naturaleza? son las preguntas que motivan los talleres con los que participarán los niños y jóvenes, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., en el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe.



​​​Las obras y su programación ​
​​En la décima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura se harán más de 100 lanzamientos de libros, de los que 12 pertenecen al Fondo Editorial de EAFIT.
 

Presentación vierne​s 9 de septiembre

Ellos son cuentos delicados en los que su narradora entrega historias que revelan fragmentos de la experiencia femenina, de ver lo masculino, a veces con nostalgia, ternura, sensualidad. La autora, psicóloga, profesora y ganadora de la séptima edición del Concurso de Cuento Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Sandra Castrillón, traza con esta entrega un claro y decidido camino literario. Javier Zamudio, escritor caleño y finalista de varios concursos de poesía como el Premio internacional de Poesía Sobre la Paz de Colombia, trae este año Espiar a los felices, que recopila 13 historias en las que sus personajes recorren una ciudad que recuerda al Cali de los cuentos y novelas de Andrés Caicedo, pero con el sello de Zamudio. Son, en su mayoría, historias duras, pero también muestran el lado más íntimo de la ternura, las múltiples posibilidades de la vida de las personas. Sobre ambos textos, además de La música sobrenatural de Emilia Herrera y Dejen la aldea a la luna, se hablará el viernes 9 de septiembre. A las 6:30 p.m. en el auditorio del Planetario. La presentación estará a cargo de Claudia Ivonne Giraldo.
 

• Presentaciones sábado 10 d​e septiembre

René Uribe Ferrer, el maestro y la estética es un texto en el que Hernán Uribe López, crítico de arte, ensayista y teólogo -por mencionar algunas de sus profesiones- habla sobre la vida del “maestro de maestros”, René Uribe Ferrer, quien, dotado de una inteligencia asombrosa y culta, supo darle el refinamiento que solo logran pocos hombres en su vida. Está programada para 2:00 p.m. en el auditorio Aurita López. Efrén Giraldo presentará el libro del filósofo y abogado antioqueño Fernando González El hermafrodita dormido, a las 3:30 p.m. en el Orquideorama. José Restrepo Jaramillo y la renovación de la narrativa colombiana en el siglo XX, de Jairo Morales Henao, será socializado por Felipe Restrepo David, editor del Fondo Editorial Universidad EAFIT el mismo día a las 6:30 p.m. en el Auditorio Aurita López.
 

Presentación martes 13 de septiembre, a las 6:​30 p.m.

Como apuesta académica, el Fondo expondrá Álvaro Mutis, memoria de Bélgica, de la antropóloga belga Anne Marie Van Broeck, un libro que ofrece una perspectiva inusitada sobre Álvaro Mutis, alejada de intelectualismos, más cercana a la intensidad de este viajero. 

Presentación miércoles 14 de septiembre a las 6:30 p.m.

El libro Meditación de la simplicidad, de Vicente Jaime Ramírez, docente de la Escuela de Derecho de EAFIT, será presentado en una conversación sobre los límites del ensayo, con los invitados Juan Manuel Cuartas y Juan Felipe Restrepo David.
 

Presentación jueves 15 de septiembre a las 8:00​ p.m.

El Fondo Editorial de la Universidad también tendrá como novedad dos volúmenes de la colección de cuentos Debajo de las estrellas, esta vez sus autores son Elkin Restrepo, que con sus poemas logró el reconocimiento de los lectores por su capacidad para nombrar el mundo, y Roberto Rubiano Vargas, que ha construido un nombre de cuentista que merece estar bajo la luz del género. La cita es en el Salón Humboldt y estará como presentador el director de la colección, Juan Diego Mejía. “Los cuentos son libros que le pueden llegar a cualquiera, sin importar edad o lo social”, dice Juan Felipe Restrepo, editor del Fondo Editorial.  
 

Presentación viernes 16 de septiembre a las ​6:30 p.m.  

Ópera prima es un libro que reúne a 15 directores de cine colombiano que ofrecen diferentes miradas en 15 películas fundamentales en la historia del cine latinoamericano. A propósito del texto, su autor Javier Mejía conversará con Víctor Gaviria en el Planetario sobre los directores de séptimo arte del país y sus primeras creaciones.
 

Presentaciones sábado 17 de septiembre

Claudia Ivonne Giraldo y Esther Fleisacher hablarán sobre el libro que plasma la voz de una mujer que nació en un mundo hecho para hombres: Velas para el camino, de Raquel Shwartser, quien cuenta una historia con la fuerza de la verdad que destapa ante los ojos del mundo la irracionalidad de la sociedad del siglo XX. Esto será en el Auditorio Aurita López, a las 6:30 p.m.  A la misma hora en el Planetario, Jaime Jaramillo Escobar, Jota Mario Arbeláez y Elmo Valencia Arango expondrán Obra negra, del poeta, ensayista y nadaísta Gonzalo Arango, que además de tratar de reunir destacados títulos del autor, da a conocer otros que representan una época, un movimiento y contiene claves que hacen perdurable toda la obra: una voz propia.  
 
​​
Última modificación realizada el 12/09/2016 10:53 por Bibiana Andrea Mona Giraldo