Actualidad eafitense
EAFIT comienza el desarrollo central de la Autoevaluación
A cada participante le llegará, en próximos días, la invitación para asistir a las sesiones. En la imagen, el comité de Autoevaluación de la Institución.
• Entre el 7 de septiembre y el 14 de octubre se llevarán a cabo las reuniones con representantes de la comunidad para analizar el cumplimiento de las características de calidad necesarias para obtener la renovación de la Acreditación Institucional.
• Serán 12 factores los que se evaluarán en las sesiones semanales de las que quedará un acta que luego se remite al Consejo Nacional de Acreditación, con el fin de que este designe los pares que visitarán la Universidad para su revisión.
Una oportunidad para conocer y evaluar las declaraciones, el funcionamiento y los logros de la Universidad alcanzados desde 2010, año en que se recibió la última acreditación de alta calidad, por ocho años, y que todavía tiene vigencia.
Así define Alberto de Jesús Jaramillo, director de Planeación, la etapa central del proceso de Autoevaluación que adelanta por estos días la Universidad y que se llevará a cabo entre el 7 de septiembre y el 14 de octubre.
Cada semana se reunirán integrantes de la comunidad académica y administrativa para revisar las características de calidad que son necesarias para volver a acreditar a EAFIT. En el primer encuentro se evaluará el cumplimiento de la Misión y el Proyecto Educativo Institucional.
Por esto, a cada participante le llegará la invitación para asistir a las sesiones que se espera se desarrollen con éxito y los resultados lleven a EAFIT por el camino hacia la renovación, por segunda vez, de la Acreditación Institucional.
Las sesiones, explica el directivo, están organizadas por factores que están definidos en los Lineamientos para la Acreditación Institucional del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y que comprenden diversos tópicos de la educación superior como estudiantes, profesores, bienestar universitario, investigación, procesos académicos, egresados, pertinencia e impacto de la Institución y sus programas en el entorno.
“También se tienen en cuenta los recursos financieros disponibles para el desarrollo de todos los compromisos que se adquieren, la forma de administración y la gestión de la Universidad, así como la infraestructura física disponible”, agrega Alberto.
Las características de calidad son elementos distintivos de los mejores programas e instituciones de educación superior y se encuentran marcadas, por ejemplo, por una biblioteca dotada de recursos aptos, docentes de tiempo completo con formación de posgrado y grupos de investigación reconocidos en las más altas categorías de Colciencias.
Así será el proceso
Según Mario Alexander Orozco Arcila, asistente de la Dirección de Planeación, los grupos de trabajo para esta actividad se han definido según la pertinencia de los temas que abordarán y van desde representantes de las escuelas, elegidos por sus pares, hasta empleados y otras personas vinculadas a este proceso.
“Durante este año nosotros hemos recogido información y ahora la preparamos en presentaciones, identificamos a qué grupo debe llegar cada una para que ellos la analicen, la evalúen y entreguen un acta”, explica el asistente.
Luego, cuando finalice todo ese proceso, se elabora un informe de síntesis que es enviado al CNA para que lo revise y designe a los pares académicos que visitarán el campus para corroborar el contenido.
Este documento estará acompañado de algunos juicios de valor, la explicación de la metodología que se siguió, así como una reseña y estadísticas generales de la Institución con el respectivo plan de mejoramiento.