Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / SeptiembreCon una exposición finalizará la celebración del Día del Instituto Confucio
30/09/2016

Por las dependencias

Con una exposici​ón finalizará la celebración del Día del Instituto Confucio

semana-china-sec730.jpg
Cada año, el Instituto Confucio celebra esta fecha con actividades culturales chinas que, desde hace dos años, se extienden por una semana para reflejar la cultura china y crear lazos de interacción con este país asiático.

Del 8 al 11 de octubre se encuentra abierta la exposición de caligrafía china Espejo del corazón, del maestro calígrafo L​i Dong. Esta está a la vista de los visitantes en Balcones de la hemeroteca de la Biblioteca Parque Belén.

​• Este evento es el final de la programación de la Semana China en Medellín, con la que se conmemora el Día del Instituto Confucio, que se institucionalizó en 2010 en la ciudad.

Del 8 al 11 de octubre, entre las 9:00 a.m y las 8:00 p.m.; y los domingos y festivos, de 10:00 a.m a 4:00 p.m., los visitantes de Balcones, de la hemeroteca de la Biblioteca Parque Belén, podrán apreciar la exposición de caligrafía china Espejo del corazón, del maestro calígrafo Li Dong.

El evento hace parte de la Semana China en Medellín, que se realiza desde 2014 para conmemorar la fundación del Instituto Confucio y que siempre se celebra el último sábado de septiembre.

De hecho, desde el 17 y hasta el 27 de septiembre, se realizaron en la Universidad diversas actividades que acercaron a los participantes a la cultura de este país. El Segundo torneo integrado de tenis de mesa; la conferencia El futuro de China: reformas, perspectivas y su impacto para Colombia, a cargo de Li Nianping, embajador de la República Popular China en Colombia; la visita guiada a la exposición de caligrafía china Espejo del corazón; y la charla La salud desde el punto de vista de la medicina tradicional china, por parte de Juan Mauricio Llano Mesa, médico de la Universidad de Antioquia, fueron, entre otros, los momentos centrales de esta semana.

Para Catherine Márquez Marín, coordinadora del Instituto Confucio de Medellín, estas actividades son importantes y van ligadas a la misión fundamental de difundir la lengua y la cultura china en la ciudad, para crear lazos de conocimiento e interacción con este país asiático.

“Muchas veces la gente piensa que el chino mandarín es una lengua muy complicada y cuando hacemos algo enfocado a la lengua sabemos que tienen un público específico. Pero nos hemos dado cuenta de que hay un abanico tan grande de temas relacionados con China que pueden interesar a personas que jamás pensamos que vendrían a estos eventos”, dice la coordinadora.

Expansión del Instituto Confucio
Este instituto, que comenzó clases en junio de 2010 en Medellín, cuenta con dos sedes: una sede norte, situada en la Universidad de Antioquia, y la sede sur, que se ubica en EAFIT. Son 35 sedes en latinoamérica y próximamente se hará la apertura de otras dos.

En la actualidad, esta presencia en Medellín cuenta con 200 estudiantes desde los 13 años y también con adultos mayores que se han interesado en aprender el idioma. Además, los cursos de chino mandarín se han expandido a diferentes colegios públicos y privados de la ciudad que se suman a las actividades culturales abiertas y gratuitas para todo público.
Última modificación realizada el 30/11/2017 15:57 por Monitoras Web EAFIT