08/09/2016

Por las dependencias

Bogotá ​​se suma a la renovación del MBA

mba-renovacion-sec730.jpg
Los diferenciadores del MBA de la Universidad llegan a Bogotá tras mostrar excelentes resultados en Medellín.

Con la Resolución 16591 del 12 de agosto de 2016, del Ministerio de Educación Nacional, la maestría en Administración, que se ofrece​ en EAFIT Bogotá, cierra un ciclo de renovaciones encaminadas a ajustarse a la demanda del público capitalino.

La aprobación, que​ llegó primero para Pereira, ahora se tiene para Bogotá y permite unificar este programa de EAFIT en el ámbito nacional con dos diferenciadores: internacionalización y flexibilidad.
Hace casi dos años, dentro de los constantes procesos de autoevaluación realizados por la Escuela de Administración, se aprobaron las modificaciones para la maestría en Administración en Medellín. Al seguir la normativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN) -que exige una resolución por cada sede en la que se ofrece el programa-, llegó primero la aprobación para Pereira y ahora para Bogotá, lo que permite unificar la maestría con dos diferenciadores: internacionalización y flexibilidad.

Carlos Mario Betancur Hurtado, coordinador del programa, explica de dónde partieron estos cambios: "Se tuvo en cuenta un análisis del mercado, la oferta de otras maestrías en el ámbito nacional e internacional, y la trayectoria del programa que, al ser el primero que fue ofrecido en el país, nos permite hacer una retroalimentación constante con nuestros egresados y presentar nuevas propuestas educativas".

En materia de internacionalización, se tuvieron en cuenta los criterios de calidad de la Amba (The Association of MBAs); además de la incorporación de un entorno global en las conferencias, seminarios y pasantías. Muestra de esto es que la maestría cuenta con dos asignaturas que pueden ser cursadas en el exterior.

“Los estudiantes tienen la oportunidad de visitar empresas en estos países y generar un contacto con otras culturas. Además, interactúan con nuevos modelos y pueden crear comparativos con los usados en nuestro país”, apunta el profesor. El programa también cuenta con un banco de casos de estudio de Harvard.

Por otro lado, tres asignaturas son dictadas por docentes internacionales. Así mismo, la maestría promueve el bilingüismo a través de artículos en inglés en las clases, las pasantías de habla inglesa en Estados Unidos y Corea, y una prueba diagnóstica de este segundo idioma al momento de ingresar al programa, más un nivel de inglés para los estudiantes del MBA.

En el tema de flexibilidad, otro gran diferenciador, el programa cuenta con la homologación de las asignaturas entre las diferentes sedes, lo que facilita la continuación del plan de estudios en caso de que el estudiante deba moverse a otra ciudad. Los diferentes énfasis ofrecidos por este posgrado se nutren de las electivas de cualquier otra maestría de la Universidad.

De igual forma, las conferencias son llevadas a cada uno de los lugares donde tiene presencia EAFIT y se pensaron en diferentes metodologías para lograr que el programa pueda adaptarse a las necesidades de cada estudiante. En este sentido, la maestría implementa cursos virtuales y cursos blended.

"Sobre esto es importante aclarar que no se trata de un programa virtual. Nosotros sabemos que adaptarse a la virtualidad es difícil, pero es un apoyo, y nuestros estudiantes se han adaptado muy bien. Contamos con la plataforma virtual Moodle, exclusiva para el MBA, para lo que se debe cursar una introducción que facilita el ingreso al programa", explica el coordinador.

Así, los resultados de estas modificaciones han sido positivos. En Medellín ya se cuenta con tres cohortes y, desde la Escuela de Administración, están seguros de que todo paso que se ha dado ha perfeccionado un programa que siempre ha tenido un alto nivel de exigencia.
Última modificación realizada el 30/11/2017 16:03 por Monitoras Web EAFIT