Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
15/09/2016

Por las dependencias

La Escuela de Humanidades estr​​ena revista de políticas públicas


Leonardo García Jaramillo y Santiago Leyva Botero han liderado el proyecto desde EAFIT. En la actualidad, se encuentran en la definición del comité editorial. 

• Gobernar: The Journal ​of Latin American Public Policy and Governance es desarrollada por integrantes del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, en alianza con el Departamento de Administración Pública de Binghamton University.

• Allí se difu​ndirán artículos de investigación de políticas públicas y gobernanza en América Latina. Se podrá consultar a partir del próximo año en una plataforma de acceso inmediato, sin necesidad de suscripciones.

En el mundo, los diferentes gobiernos diseñan y gestionan proyectos y actividades para cumplir con las necesidades de su territorio, a través de las políticas públicas, pero el debate se abre cuando la sociedad comienza a preguntarse por la justificación, el diseño y la evaluación de estas. 

Y para contribuir a este tema, la Escuela de Humanidades, a través del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, y en conjunto con el Departamento de Administración Pública de Binghamton University (Nueva York), creó la revista Gobernar: The Journal of Latin American Public Policy and Governance que estará disponible en 2017.

“Esta publicación académica está dedicada a la difusión de artículos de investigación provenientes de los campos disciplinares de las políticas públicas y la gobernanza con el fin de cumplir con altos estándares para que Latinoamérica cuente con un nuevo foro y medio de comunicación e interlocución”, explica Leonardo García Jaramillo, editor de la revista. 

Así mismo, indica que se busca que sea un medio de difusión de la producción intelectual de esta unidad académica eafitense y que podrá ser consultada por profesores, estudiantes y académicos en general, interesados por los campos declarados de su política editorial.

En la actualidad el equipo de trabajo se encuentra en la conformación de un comité editorial con integrantes de ambas instituciones y otros de América Latina para poder seguir los lineamientos profesionales de un journal académico y convocar al primer número. 

Una alianza para internacionalizarse

Fue en 2004 que se creó el pregrado en Ciencias Políticas y luego se dio paso a la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, una trayectoria que, durante 12 años, les ha permitido fortalecerse a tal punto que esta publicación hace referencia a la construcción de sus logros. 

“La creación de la revista es un hito en esta trayectoria, ya que implica un salto importante hacia la internacionalización, a través de un acuerdo innovador con una de las universidades públicas de élite de Estados Unidos, porque en Colombia las revistas científicas, en general, son creadas y administradas por una institución y, en este caso, somos dos. Para nosotros es un honor hacer pactos con entidades de este calibre”, señala Santiago Leyva Botero, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas. 

Esta es la primera experiencia de una publicación sobre esta temática que es editada en conjunto por instituciones de ambos países, un acuerdo que pretende ampliar el alcance eafitense a través de un énfasis que la convierta en un referente importante, gracias al riguroso seguimiento de los requerimientos de ISI y Scopus para la indexación de revistas académicas. 

“Con este propósito vamos a abarcar muchos temas y seremos líderes en nuestro enfoque. Identificamos que existe este espacio para posicionar a la Universidad en todo el continente y por eso la estrategia es la piedra angular de este paso”, agrega el docente. 

El próximo año los interesados podrán consultar la primera edición en la red con acceso inmediato y sin necesidad de tener suscripciones de registro o pago.

Última modificación realizada el 16/09/2016 10:59 por Bibiana Andrea Mona Giraldo