Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / OctubreUn evento conmemorativo para celebrar los 20 años de Ingeniería de Procesos
28/10/2016

Por las depen​dencias

Un evento conmemorativo para celebrar los 20 años de Ingeniería de Procesos

ingenieria-procesos-ppal730.jpg
Alrededor de 210 estudiantes y 650 egresados han pasado por las aulas y los laboratorios en los que se imparte este conocimiento.  

Será un reconocimiento a quienes fueron los artífices de este programa que, en 1996, abrió sus puertas para que más profes​ionales llegaran a la industria a mejorar, administrar e innovar procesos. 

​• La ceremonia tendrá lugar este lunes 31 de octubre, a las 5:30 p.m., en el Auditorio Fundadores, y contará con la participación de docentes, estudiantes y egresados.  

Ante la necesidad de mejorar procesos a través de metodologías y procedimientos de distintas áreas de las ciencias naturales y la ingeniería, un grupo de visionarios sembraron la idea de crear en EAFIT un programa para formar profesionales con las capacidades para resolverlas. 

La ética, la protección del medio ambiente y la seguridad industrial fueron bases en este ideal que dio fruto al pregrado en Ingeniería de Procesos. Hoy, 20 años después, sus logros han estado apoyados en esos aspectos. Y para celebrar estas dos décadas, el equipo de trabajo ha preparado una ceremonia especial a la que está invitada toda la comunidad eafitense. La cita es este lunes 31 de octubre, a las 5:30 p.m., en el Auditorio Fundadores. 

“Queremos hacer una conmemoración especial a los creadores del programa y entregarles un reconocimiento por su compromiso cuando iniciaron y trazaron la ruta que hoy estamos siguiendo”, cuenta Kevin Molina Tirado, jefe del pregrado en Ingeniería de Procesos. 

El acto protocolario contará con la participación de directivos de la Universidad, docentes, egresados y estudiantes que ven este como un espacio de agradecimiento y de integración. 

“También queremos reunirnos para que los compañeros de primer semestre pierdan el temor a relacionarse con otros que están más avanzados, pasar un rato que no sea académico, pero que tenga que ver con nuestra área del saber y que nos permita apropiarnos de esta celebración”, expresa Laura Restrepo Campuzano, estudiante de Ingeniería de Procesos y organizadora del encuentro. 

Además, en el evento los asistentes podrán apreciar un video que da cuenta de la historia del programa a través de las voces de docentes y egresados. Más tarde, habrá un coctel y una torta para cantarle el cumpleaños a esta carrera de la Escuela de Ingenierías y una intervención musical para amenizar el momento. 

De manera adicional, en la mañana de ese 31 de octubre, se llevará a cabo la conferencia Desarrollo sostenible: un compromiso desde todas las profesiones, a cargo de Valeria Ruiz Vargas, coordinadora del área de educación para el desarrollo sostenible de la Manchester Metropolitan University UK, en Inglaterra. 

“El 8 de noviembre tenemos Expoprocesos, una muestra semestral en la que los estudiantes inscriben sus proyectos en alguna de las categorías disponibles y los exhiben en la Placa Cubierta. Esta es una oportunidad para ver las ideas de otros compañeros y demostrar que nuestras ideas tienen aplicación desde los primeros semestres”, añade Laura. 

Además, otros encuentros como las jornadas académicas y la integración de egresados han hecho parte de este aniversario.​

Dos décadas de gran cre​cimiento

Cerca de 650 egresados, alrededor de 210 estudiantes, 3 grupos de investigación y 5 semilleros son la prueba de que el crecimiento y consolidación de este departamento va en ascenso. Incluso, ofrecen dos especializaciones y prestan apoyo a la maestría en Ingeniería. 

“Ya tenemos varias personas que culminaron sus estudios de maestría y estudiantes del doctorado en Ingeniería que se asocian a nuestros grupos de investigación”, comenta Kevin. 

Las dobles titulaciones que esta unidad académica ofrece también les ha permitido abrir fronteras pues, según el docente, hay convenios con otras instituciones en Alemania y Francia, y cada semestre los estudiantes realizan movilidades internacionales a diferentes partes del mundo. 

“También nos hemos destacado con el tema de cultura ambiental, pues coordinamos el núcleo de formación institucional que están cursando más de 1.500 estudiantes. Es un tema que ha tomado mucha fuerza y que hemos impulsado con las sesiones de Café de Ciudad y con la participación en el foro de Ciudades bajas en carbono”, agrega. 

Así que son muchos los motivos para celebrar y, por eso, el equipo de trabajo de este departamento extiende la invitación a todos aquellos integrantes de la comunidad que deseen unirse a esta conmemoración.  
Última modificación realizada el 31/10/2016 9:25 por Bibiana Andrea Mona Giraldo