14/10/2016

Actualida​d eafitense

Premio para las mejo​res historias

La convocatoria estará habilitada hasta el 20 de noviembre. Para más información sobre el premio de clic aquí.

• Instituciones académicas, entre estas EAFIT, a través de la especialización en Comunicación Política, convocan al Pr​emio Nacional de Periodismo Los justos en el conflicto armado colombiano.

• La iniciativa busca resaltar las historias periodísticas protagonizadas por actores del conflicto que se apartaron de las imposiciones de su contexto para proteger la vida y la integridad.

Estrategias para empezar a transformar las narrativas del conflicto y pensar una sociedad más justa y democrática. Eso es lo que buscan las entidades públicas y privadas con la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Los justos en el conflicto armado colombiano, que estará abierta hasta el 20 de noviembre.

El evento es convocado por el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS); la especialización en Comunicación Política de EAFIT; el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes; FES Comunicación, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung para América Latina; y el apoyo de Promigas.

Sobre el objetivo principal del premio, Camilo Andrés Tamayo Gómez, coordinador de la especialización en Comunicación Política, señala que se trata de "resaltar valores afectados por la guerra, que se diluyen o se pierden cuando la gente está inmersa en confrontaciones armadas y no logra dimensionar lo justo y lo injusto. Queremos destacar el valor de la justicia a través de esas personas que, estando en situaciones cuyos contextos los obligaban a actuar bajo las lógicas de la guerra, lograron tomar distancia y anteponer la justicia y la equidad".

Por eso, el Premio busca reconocer las historias periodísticas (inéditas o publicadas en cualquier medio informativo privado, público, comunitario o de interés público), cuyos protagonistas sean personas que, en el curso del conflicto armado, llegaron a apartarse del accionar violento de los grupos sociales u organizaciones; resistir a presiones e intimidaciones; mostrar valentía civil, y asumir costos y riesgos personales para proteger las vidas de personas, aunque se trate de actores con posturas opuestas a las suyas.

Ese objetivo es complementado por Carlo Tognato, director del CeNiRS, cuando señala que "la idea es hablar de las historias de las personas. Necesitamos caras visibles de quienes se han distanciado de ciertas prácticas de violencia a su alrededor, en su contexto social u organizacional, y extendido ese horizonte de solidaridad a personas inocentes, no solo hacia miembros de su grupo social. Estamos interesados en historias que muestren una noción más universalista de la solidaridad".

La convocatoria estará abierta hasta las 5:00 p.m. del domingo 20 de noviembre de 2016. En esta pueden participar todos los periodistas y comunicadores del país que deseen enviar sus historias en cualquier formato (radio, prensa, televisión o internet) a la dirección de correo electrónico justoscolombia@eafit.edu.co.

La intención, dice Camilo Tamayo, es que los participantes puedan explorar desde géneros interpretativos, como crónicas, reportajes y entrevistas, hasta géneros más descriptivos e informativos, de ahí que no se hable de un género particular. Los trabajos pueden ser de largo o corto aliento, sin límite de extensión.

Figura inspir​adora

Como ejemplo del tipo de personajes que se quieren resaltar, a partir de la noción de justicia, los organizadores del premio recurrieron a la figura de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó de la muerte a cerca de 1.200 judíos durante el holocausto nazi que tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial.

Acerca de esta decisión, Carlo Tognato explica que "la figura de Schindler es reconocida por gran parte del público, pues estuvo en una película que ganó siete premios Óscar. Si se habla de los justos de manera general el concepto queda en el aire, pues es una categoría que no se ha usado en Colombia, pero la figura de Schindler aclara las cosas. Nos remite a quienes, para ser justos, no necesitaron ser santos ni mártires, ni esperaron a que el sistema se volviera justo. Simplemente decidieron no participar más en la maquinaria de violencia".

Y es que proponer ejercicios de reflexión alrededor de figuras como la del alemán, en un contexto de posible posacuerdo en Colombia, es importante, en palabras de Camilo, para mostrar a la opinión pública modelos que partan de la sociedad civil y logren ser ejemplos de conductas generadoras de procesos de reconciliación y desradicalización de la esfera pública. Uno de los intereses fundamentales es presentar nuevos héroes desde personas del común y configurar otro tipo de modelos.

Lo que se espera, en resumen, es visibilizar historias no oficiales del conflicto armado en Colombia que han ayudado a reconfigurar el tejido social, así como resaltar los elementos simbólicos que los protagonistas de estas historias puedan llegar a encarnar, y que permitan pacificar el país y jugar con narrativas mucho más simbólicas. “Que la guerra ya no sea el referente sino la paz, la reconciliación, la justicia y los valores", concluye Camilo.

Los reconocimientos del Pre​mio

Los trabajos finalistas y de los tres ganadores serán publicados por el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil en un especial periodístico. Todos los trabajos de los participantes estarán disponibles en la página web del Centro y servirán como base para iniciativas de formación y concientización en universidades.

El ganador del primer puesto recibirá un reconocimiento económico de 8.000.000 de pesos, el segundo de 5.000.000 y el tercero de 3.000.000.

​​

Última modificación realizada el 18/10/2016 9:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo