Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / OctubreLos de Ingeniería de Procesos, un equipo con énfasis en investigación
28/10/2016

P​erfil

Los de Ingeniería de Procesos, un equipo
con énfasis en investigación 

equipo-ingenieria-procesos-sec730.jpg
Once docentes de tiempo completo integran el grupo de trabajo. En la fotografía algunos de ellos. 

La doc​encia, acompañada de actividades de investigación, hace parte del día a día de los profesores del Departamento de Ingeniería de Procesos, un grupo que cada día alcanza más impacto en el ámbito local y nacional. 

​• Sus metas más cercanas están enfocadas en la internacionalización, la autoevaluación para la reacreditación en 2018, y el fortalecimiento de las consultorías y asesorías. 

Son varias las generaciones las que componen este equipo. Algunos, con gran experiencia, llegaron a la Universidad para aportar todos sus conocimientos y compartirlos con los estudiantes; otros comenzaron su formación académica en EAFIT y se quedaron para retornar sus aprendizajes. Lo cierto es que los 11 docentes que integran el Departamento de Ingeniería de Procesos son unos apasionados por su quehacer. 

Catalina Giraldo Estrada es quien dirige en la actualidad esta unidad de trabajo acompañada de Kevin Molina Tirado, jefe del pregrado en Ingeniería de Procesos; y los docentes Alejandro Álvarez Vanegas, Diego Andrés Acosta Maya, Edison Gil Pavas, Juan David Ortega Álvarez, Luz Deisy Marín Palacio, Luis Fernando Tirado Gallego, Paula Marcela Hernández Díaz, Santiago Builes Toro y Valeska Villegas Escobar. 

De ellos, 4 ya cuentan con doctorado, 4 están en proceso de formación y 35 profesores más de cátedra apoyan las sesiones académicas de los espacios académicos de pregrado y posgrado. 

La mayoría de ellos, como lo explica Catalina, tienen una inclinación fuerte hacia la investigación y a ese aspecto se suman cualidades como la responsabilidad y la cooperación. 

“Tenemos profesores siempre dispuestos a apoyar los proyectos que tenemos como departamento, son dedicados y lo más importante es que son personas entregadas a su labor docente y siempre están pensando también en el avance y el bienestar de los estudiantes”, dice la directiva. 

Los intereses de este grupo humano, según Valeska, se dirigen a temas de diseño en ingeniería de procesos de productos químicos, de procesos biotecnológicos y, en los últimos años, se han inclinado también a la nueva línea de gestión muy orientada hacia la sostenibilidad. 

“Sin embargo, también contamos con la compañía del personal de siete laboratorios que, día a día, apoyan el desarrollo de nuestras actividades y resaltamos el papel que desempeñaron profesores que ya se jubilaron y de otros que han cambiado de dependencias porque con sus conocimientos nos hicieron crecer”, destaca Kevin. 

El futuro ya tien​e mapa

Para Valeska, que ha sido testigo por más de 10 años de los pasos que se han recorrido, es importante tener en cuenta que el tiempo les ha entregado recursos que son valiosos para abrir más la frontera hacia los posgrados.

“Hemos crecido en experiencia docente, en investigación, en capacidades profesionales e infraestructura y, en esta última década, nos hemos puesto a la tarea de fortalecer nuestra oferta y no enfocarnos solo en el pregrado”, indica la profesora. 

Su primer grupo de investigación fue creado en el año 2000 y, aunque los artículos han sido parte importante de sus investigaciones, han trascendido también a las patentes y a la creación de una spin off, una muestra de que la evolución en sus procesos los ha llevado a tener mejores niveles de impacto.  

“También esperamos ampliar los servicios de consultoría y asesoría en los que ya tenemos avances importantes, así como poder fortalecer la internacionalización para ofrecerles a nuestros estudiantes la posibilidad de acceder a convenios con universidades y programas estratégicos en otros lugares del mundo”, añade Catalina. 

Por ahora, comienzan a pensar en la renovación de la acreditación que tienen vigente hasta 2018, a retomar bases y establecer contactos en Europa para trabajar en temas de vigilancia tecnológica, incluir el tema agrícola en sus investigaciones y continuar con la educación en sostenibilidad para potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.​
​​​
Última modificación realizada el 31/10/2016 9:50 por Bibiana Andrea Mona Giraldo