Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
25/10/2016

Actualidad eafitens​e

La información científica ahora se
gestiona desde π EAFIT


plataforma-investigacion-ppal730.jpg
En los próximos días, la Dirección de Investigación realizará capacitaciones técnicas para facilitar el manejo de la plataforma. 

Se t​rata de la nueva herramienta virtual de gestión investigativa que le permitirá a docentes e investigadores consultar, generar reportes y administrar información relacionada con su producción académica y creativa. 

​• La presentación de este nuevo sistema se realizó el 24 de octubre, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fundadores, donde los asistentes conocieron de primera mano todos los beneficios que traerá la iniciativa. 

Ser una Universidad de docencia con investigación fue el propósito que se trazó EAFIT hace algunos años y el camino, según Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, ha estado lleno de avances significativos con la creación de más semilleros de investigación, el aval permanente que les ha otorgado Colciencias, el aumento de patentes y otros indicadores positivos que hacen que este proceso sea cada vez más sólido.
 
Y para seguir delineando la ruta, la Institución presentó, en la mañana del 24 de octubre, la nueva plataforma para la gestión investigativa π, una herramienta disponible para consolidar los datos de los investigadores.

“Es un modelo de gestión para cualificar la información que nos permitirá tomar decisiones acertadas y reportar, de manera permanente, a los entes científicos y de control”, agregó el directivo. 

Según Félix Humberto Londoño González, director de Investigación, la necesidad surgió porque la Institución presentaba inconvenientes a la hora de integrar los aspectos más importantes de los currículos de los profesores. 

“Ahora podremos agrupar datos como su afiliación a grupos de investigación, producción científica o proyectos de investigación que son importantes, entre otras cosas, para hacer un reporte de plan operativo anual, recibir visitas de pares académicos en diferentes acreditaciones o certificar la experiencia de los grupos de investigación en procesos para financiar proyectos”, indicó Félix. 

Y agregó que en este proceso será indispensable el apoyo y el compromiso de todos los docentes para mantener la información actualizada y disponible.  

El sistema es de uso sencillo e intuitivo para el investigador y tiene capacidad para registrar más de 500 campos de información asociados a los currículos. Permite, además, ingresar y consultar en tiempo real los datos desde cualquier lugar y desde diversos dispositivos. También es posible registrar todo tipo de publicaciones como libros, revistas, participación y contribución en congresos, proyectos de grado, patentes o spin off. 

“Es una base que se adaptó a las necesidades de la Institución teniendo en cuenta los requisitos de Colciencias. El diseño y desarrollo del software lo realizamos con éxito y al final pudimos obtener una plataforma integral en la que se puede recoger información sólida de difusión interna o de cara a la comunidad científica”, explicó Alfonso Maza Cobo, consultor senior de Semicrol, la empresa española desarrolladora de la plataforma. 

Centralización de​ la información

Ahora en π se encuentran los 43 grupos de investigación con los que cuenta la Institución; los 632 investigadores asociados; cerca de 1168 proyectos de investigación que se han desarrollado entre 2011 y 2015; 2006 artículos, libros y capítulos de libros; 2400 trabajos dirigidos en maestría y doctorados; 686 ponencias; 784 premios y reconocimientos; y 107 membresías académicas. 

Lo que se busca es que en poco tiempo el personal administrativo y los investigadores puedan hacer el ingreso de los datos de forma simultánea, que se puedan conocer en tiempo real los indicadores que miden los grupos y ofrecer una mirada estratégica de los resultados de las actividades investigativas generadas por EAFIT.

Y es que, como lo explica Catalina López Otálvaro, coordinadora de Investigación Formativa y Divulgación, hasta ahora la Institución no tenía ningún control sobre la producción científica que se genera, por lo que el sistema llenará esa necesidad y permitirá extraer informes de manera automática. 

“Además es importante tener en cuenta que es una herramienta de cogestión en donde el investigador tiene una responsabilidad y nosotros como gestores somos responsables directos de administrar toda la información”, señala Catalina. 

Para facilitar el ingreso, el uso y la adaptación a la plataforma, la Dirección de Investigación realizará, en los próximos días, capacitaciones técnicas. Además, se contará con personal dispuesto para atender dudas y preguntas durante el resto del año. Y, dentro de poco, los investigadores recibirán en sus cuentas de correo electrónico el usuario y contraseña con el que podrán acceder a π.
Última modificación realizada el 26/10/2016 8:57 por Bibiana Andrea Mona Giraldo