Espacios, cultura y bienestar
La Biblioteca, el lugar donde se
encuentran las respuestas
El campus y los medios de comunicación digitales de la Universidad estarán intervenidos con mensajes alusivos a esta iniciativa que adelanta la Biblioteca.
• Esa es la campaña con la que la Biblioteca Luis Echavarría Villegas invita a toda la comunidad eafitense a conocer más de cerca todos los servicios que tiene a disposición.
• Material físico y digital, cursos de formación en competencias y servicios de asesoría por medio del personal del lugar son algunos de los recursos a los que se pueden acceder.
Cómo encontrar información de calidad, obtener un libro, conseguir ayuda con un tema en específico, o solo profundizar más en los temas de interés son apenas algunas de las posibilidades que la casa de las letras de la Universidad tiene para los eafitenses.
Así es, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas tiene a disposición de la comunidad diversos medios para hacer de la lectura y la investigación un proceso de deleite gracias a la facilidad con la que se pueden adelantar dichas actividades.
“Con la campaña En la Biblioteca encuentras la respuesta, EAFIT invita a conocer todos estos recursos para aumentar el uso de los servicios que tenemos, para que se familiaricen con ellos y aprovechen cada uno de estos espacios que pensamos para todos ustedes”, dice Gloria Patricia Ospina Ospina, jefa de esta dependencia.
Y es que, como lo indica Juan Carlos Restrepo Aristizábal, analista de Comunicaciones de este lugar, hay una tendencia mundial en las bibliotecas que apunta a los centros de formación de usuarios y no a ser los recintos de silencio que se conocían antes, pues, incluso, estos lugares ya cuentan con espacios diseñados para trabajos en grupo como la recién inaugurada Sala de Aprendizaje Activo.
Así es que estos son un apoyo para la formación de los estudiantes, los docentes, los investigadores y el personal administrativo que requiere acceder a distintos medios para adelantar sus trabajos, por lo que cuentan con material físico, digital y el acompañamiento de los empleados de esta dependencia.
Patricia agrega que la puesta en marcha de esta campaña se debe a los resultados que arrojaron las últimas encuestas y que buscan con esta simplificar el acceso de los usuarios a los servicios, a través de herramientas específicas.
Tres etapas para fomentar los servicios
Desde el lunes 10 de octubre el campus ha estado intervenido con piezas publicitarias que invitan a conocer los recursos digitales disponibles como las bases de datos, revistas, libros, repositorios y otros que se pueden obtener a través del Descubridor.
“Queremos que las personas nos tengan como primera opción a la hora de iniciar una investigación y sepan que tenemos datos de calidad en bases especializadas y avaladas por expertos que hacen que la búsqueda sea más fácil. Recuerden que en la red hay mucha información, pero no toda es confiable”, apunta Patricia.
En un par de semanas las invitaciones estarán enfocadas a usar los recursos físicos como los libros, el material audiovisual o todo el contenido de la Sala de Patrimonio Documental.
Para conocer más de cerca toda la oferta, los interesados pueden ingresar al sistema Sinbad, una plataforma que permite, entre otras cosas, solicitar material, reservarlo o renovar su préstamo, así como solicitarlo en bibliotecas aliadas en caso de que no se encuentre disponible en la Universidad.
El centro también impulsará los servicios de asesoría y cursos, una estrategia que se implementa desde hace varios años y en la que las personas se pueden capacitar en competencias informacionales, habilidades para consultar datos en internet y hacer recorridos guiados por el edificio.
Así mismo, está disponible el chat Pregúntale al bibliotecario, una herramienta que permite hacerle a los funcionarios disponibles en la red preguntas específicas, consultas rápidas, información general y preguntas frecuentes.
Todos los servicios, la información relacionada y el acceso a Sinbad se pueden consultar a través de www.eafit.edu.co/biblioteca.
“Esperamos que todos se acerquen y se den cuenta de que no solo somos un repositorio de libros y recursos, sino que disponemos de un lugar de esparcimiento en donde pueden escuchar música, ver videos, sentarse a leer o reservar un espacio para sus encuentros grupales. Esto les va a ayudar a mejorar sus trabajos y a facilitar sus procesos”, concluye Juan Carlos.