Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / OctubreFis-Med EAFIT es una mirada a las nuevas narrativas audiovisuales
05/10/2016

Por las dependencias

Fis-Med EAF​IT es una mirada a las nuevas narrativas audiovisuales

fis-med-ppal730.jpg
Expertos darán a conocer en EAFIT, entre otros temas, la mejor forma de monetizar y hacer viral series a través de plataformas web. La imagen corresponde a uno de los eventos de Fismed en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Desde este miércoles 5 de octubre, y hasta el viernes 7, tendrá lugar el primer Festival Internacional de Series Web-Medellín EAFIT, que permitir​á conocer 220 series web de todo el mundo.

El evento, que orga​niza el pregrado en Comunicación Social, pretende mostrar la manera en la que las nuevas narrativas han cambiado la forma de producir y consumir contenido audiovisual.

La transformación de las dinámicas de consumo audiovisual durante los últimos siete años ha modificado no solo la forma de contar historias, sino también la manera en la que estas se monetizan y se dan a conocer a las audiencias.

Esa es una de las razones que motivó la organización del primer Festival Internacional de Series Web EAFIT (Fis-Med), iniciativa del Departamento de Comunicación de la Institución, que tendrá lugar en el campus entre el miércoles 5 octubre y viernes 7, y que permitirá conocer 220 series web de todo el mundo, luego de una selección de propuestas enviadas desde 89 países con culturas tan disímiles como Kenia, Camerún, El Congo, Irán, Irak, Afganistán, China, Japón, Sri Lanka, Ucrania, Moldavia, España, Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, entre otros.

"Se trata del primer evento de este tipo que se hace en Colombia y es uno de los tres que existe en América Latina, los otros están en Buenos Aires y Río de Janeiro. Lo creamos con la intención de exhibir, reconocer y entender qué son esas series web y esos formatos que aparecen en internet y se popularizan gracias a plataformas como Youtube, principalmente a través de dispositivos móviles, tabletas y computadores", sostiene Diego Fernando Montoya Bermúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social.

Según el docente, la viralización de estas formas de contar historias es tal que la publicidad, el entretenimiento, la política y la educación en el mundo las usan para dar a conocer sus puntos de vista de manera breve, en formatos de entre quince segundos y tres minutos. Por esto, la Universidad pretende llegar, a través del festival, al público estudiantil cercano a carreras relacionadas con medios de comunicación, mercadeo, diseño, artes, entre otras áreas, así como a quienes producen contenido audiovisual, empresas y agencias publicitarias.

Entre los conferencistas, en palabras de Omar Mauricio Velásquez, docente de la Escuela de Humanidades, se destacan Yolanda Barrasa, experta en creación narrativa para web; Andrés Burgos, escritor y director de cine; Selim Güngör, de Vice Media; y distintos colectivos de creación, entre los que se destaca Wasabi Humor, quienes, además, serán los encargados de la gala de premiación del viernes 7 de octubre, a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, con transmisión en directo por Telemedellín.

El canal es uno de los colaboradores que hicieron posible esta iniciativa, de la mano con la Alcaldía de Medellín, Comfama y la Comisión Fílmica de Medellín. Entre los invitados estarán también Flor Corona, productora de la película de dibujos animados Metegol, de Juan José Campanella; Sebastián Semproni, creador de la serie animada Cratatonia; Andrea Compton y Álvaro Moro, influenciadores españoles; Mónica Zuluaga y Carlos García, de Caracol Next, entre otros.

En la programación de Fis-Med también se dictarán talleres sobre cómo hacer series web animadas; construir una historia; crear personajes dentro de un guion para series web; mercadeo y monetización de propuestas; viralización de iniciativas audiovisuales en internet, y muchos otros temas de utilidad para creadores y entusiastas de este medio.

La gala del Festival es la entrega de los premios Ojo cuadrado a las mejores series, que los jurados nacionales e internacionales ya estuvieron revisando y darán a conocer este viernes, con la presencia de productores de todo el mundo.

Más información sobre programación e inscripciones al Festival está en el enlace http://www.eafit.edu.co/fismed​.
Última modificación realizada el 01/12/2017 14:55 por Monitoras Web EAFIT