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19/10/2016

Por las dependencias

En la alian​za con Purdue la movilidad
es también para los docentes


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Las relaciones con la universidad de Purdue han permitido tanto la movilidad de docentes como de estudiantes, que han realizado intercambios académicos y pasantías. 

La movilidad de docentes en la alianza con la universidad de Purdue es uno de los beneficios que promueve este con​venio, que facilita el intercambio de conocimiento y la investigación.

La de Ingeniería y la de Ciencias son algunas de las escuelas que se han beneficiado de esta alianza en la que, hasta ​el momento, han viajado cerca de 9 docentes de la primera y 5 de la segunda.

La investigación es uno de los ejes de la alianza entre EAFIT y la Universidad de Purdue (Estados Unidos). Cada que se renueva este convenio se amplían los alcances y el impacto que tiene para ambas instituciones. 

La idea es fortalecer la internacionalización de la investigación, las relaciones académicas y el trabajo conjunto en proyectos en áreas de ingeniería y ciencias, asunto que ha permitido el intercambio y movilidad tanto de alumnos como docentes. 

Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, y quien estuvo al frente, junto a otros docentes, de la primera visita que realizó Purdue a EAFIT en 2004 para elaborar el plan de relacionamiento que ahora permite el viaje de los docentes cada semestre, destaca los logros que se han obtenido con este intercambio de conocimiento.

“El viaje del docente Juan Guillermo Lalinde, por ejemplo, dio origen a Apolo, la supercomputadora. Hemos recibido, además, la visita de diversos funcionarios de esta institución norteamericana y han viajado otros profesores eafitenses que actualmente están realizando su doctorado en Purdue”, comenta Alberto. 

De otro lado, en estas visitas bilaterales la idea es definir los proyectos prioritarios, los docentes que viajan como pares para construir relaciones y establecer propuestas duraderas entre ambas universidades.

La Escuela de Ciencias también promueve la movilidad de sus docentes que, desde 2011, han visitado Purdue para concretar proyectos conjuntos que benefician ambas instituciones. 

En sus cifras se cuenta con 5 docentes eafitenses que han sido pares académicos, 4 participaciones conjuntas en proyectos de investigación, 3 exalumnos que, en la actualidad, estudian en Purdue, 2 estudiantes que realizaron práctica en dicha universidad y un profesores en pasantía de investigación.

Para Mauricio Arroyave Franco, jefe del Departamento de Ciencias Físicas, no hay requisitos específicos para que un profesor viaje a Purdue. “Lo que se requiere es que tengan temas de interés común entre las dos universidades y que, dentro de estos, se den proyectos de impacto”. 

En el momento, la Escuela de Ciencias está empezando a explorar la interacción con su homónima de Purdue, mirando todas las posibilidades y temas que se puedan trabajar de manera conjunta y que permitan ampliar la movilidad de docentes. 

“En Ciencias Físicas hay intereses en óptica, fotónica, simulación computacional de materiales, entre otros. La meta es especializar la relación, que cada escuela identifique sus pares en Purdue para que puedan desarrollar proyectos, colaboraciones y trabajos”, agrega el también profesor de la Escuela de Ciencias.​
Última modificación realizada el 01/12/2017 14:52 por Monitoras Web EAFIT