Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
20/10/2016

Por las dependencias

​Eafitenses: ¡a entrenarse en buenas prácticas!

campaña-ambiental-ppal730.jpg
Las tripletas cuentan con canecas verdes para residuos no reciclables, beige para los ordinarios y grises para los reciclables. 

Durante tres semanas, el campus principal, la sede de Idiomas en Laureles, EAFIT Pereira y EAFIT Llanog​rande estarán intervenidos con temáticas deportivas que invitan a hacer una correcta separación de residuos. 

Se trata de la campaña que impulsa la Institución para recordarle a la comunidad cómo utilizar las tripletas. Los empleados podrán nominar a sus compañeros con mayor conciencia ambiental y hacerlos ganadores de una medalla. 

Aunque nos es época de inscripciones, ni de inducciones para los programas académicos de la Universidad hay tres primíparos que por estos días están el campus. Se trata Rodandiño, Banana-Dora y Bote-Rodman, los personajes que llegaron para asumir la misión de incentivar en los eafitenses la correcta separación de los residuos. 

Entrénate en buenas prácticas es el eslogan de la nueva campaña ambiental que adelanta la Universidad, a través del Departamento de Planta Física y con el apoyo del Departamento de Comunicación, para que la comunidad no olvide que separar en la fuente e identificar la caneca correcta en la que se debe depositar un residuo es clave en la conservación del medio del ambiente. 

“Esta vez tenemos unas actividades lúdicas y amenas con el fin de no generar cátedras largas, sino que, de manera divertida, las personas puedan recordar cómo deben hacer este proceso en su día a día y así convertirlo en un hábito”, explica Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Área de Servicios de Aseo y Cafeterías, del Departamento de Planta Física. 

Por eso, las canecas del campus principal, la sede de Idiomas en Laureles, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande se verán como unos aros de baloncesto, arcos de fútbol y piscinas que, más adelante, con la ayuda de unos entrenadores que intervendrán estos sitios, invitarán a los transeúntes a encestar sus residuos en la canasta correcta. Los ganadores podrán obtener medallas por su participación. 

“Queremos motivarlos y que sepan que no solo se trata de depositar estos elementos en los botes, sino que hay un gran proceso después de esto. Debemos pensar en lo que sigue, a dónde van a parar, qué se hace con este material y, de esa manera, podremos potencializar el aprovechamiento de material reciclable y mejorar la calidad de vida de la persona que se encarga de separarlos”, apunta Yolima Valencia Espinosa, profesional ambiental de EAFIT. 

Medallas para los ​empleados

Adicional a todas estas actividades, Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa, del Departamento de Comunicación, indica que los empleados también tendrán una participación especial durante las tres semanas de campaña.

“La idea es que, desde las diferentes dependencias de la Universidad, el personal nomine a su compañero con mayor conciencia ambiental, aquel que siempre está pendiente del reciclaje, de depositar cada elemento en la caneca correcta o de reutilizar todo aquello que se puede aprovechar. Luego presentaremos la lista de postulados para que la comunidad elija a los ganadores”, señala Paulina. 

Las inscripciones se pueden hacer a través de ambiental@eafit.edu.co hasta el próximo 4 de noviembre y los ganadores también obtendrán las medallas de la campaña. 

Y es que con el apoyo de toda la comunidad eafitense la Universidad ha logrado en los últimos tres años reducir el equivalente a 5 piscinas olímpicas de agua, salvar 2927 árboles, evitar que 49.553 kilogramos de CO2 lleguen a la atmósfera y recuperar 382 toneladas de material reciclable para que no vayan al relleno sanitario. 

“En 2012 estábamos recuperando el 22 por ciento de residuos y, en la actualidad, hemos podido subir esa cifra hasta el 50 por ciento, aunque no solo se trata de los números, el objetivo es que seamos responsables con todo lo que llega a nuestras manos”, concluye Lina. 

Así que durante estas próximas tres semanas la invitación es a familiarizarse con los nuevos personajes que acompañan esta iniciativa, a ser partícipes de las actividades y, en especial, a identificar los colores de las tripletas para ayudar a la protección del medio ambiente.​
Última modificación realizada el 21/10/2016 9:34 por Bibiana Andrea Mona Giraldo