10/10/2016

EAFIT y Medellín hablaron en coreano

​En este primer concurso de coreano, que contó con dos etapas (una de canto y otra de oratoria), participaron cerca de 50 estudiantes en las modalidades individual y grupal. Los ganadores obtuvieron tabletas y celulares de última generación como premio.

• El pasado 6 y 7 d​e octubre se desarrolló el primer Concurso de Idioma Coreano, apoyado por el Centro de Estudios Asia-Pacífico, y una alianza entre EAFIT y la universidad Nacional.

• Este concurso, en su primera edición, contó con cerca de 50 participantes de diferentes universidades, quienes ​​mostraron sus habilidades en oratoria y en el canto de K-pop, el género musical popular de Corea del Sur.

EAFIT y Medellín hablaron en coreano. Se trató del primer concurso en esta lengua que se realizó en la ciudad, y que contó con cerca de 50 participantes gomosos de este idioma. La actividad fue posible gracias a los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y de la Embajada de la República de Corea.

Esta agencia ofrece a los coreanos, dentro de su formación profesional, dedicarse al voluntariado en diferentes países del mundo para difundir y enseñar el idioma y la cultura de este país asiático.

Janghee Bae, gerenta del programa de Voluntarios de Koica, explica que no solo existen personas de estas características en el área de educación, sino también en áreas como tecnología y salud.

“Los colombianos participaron en la guerra de Corea y es como un agradecimiento traer a voluntarios para enseñar el idioma y la cultura del país suramericano. Además, Medellín es la segunda ciudad más importante del país, donde no teníamos voluntarios representantes de la cultura coreana. Es bueno venir a esta”, explica la gerente de voluntarios de Koica.

Por su parte, Paulina Ruiz Barreto, una de las participantes que más se destacó en el concurso de K-pop (al interpretar una canción popular de este género en coreano), agradece que existan estas oportunidades que la ayudan a poner en práctica todo lo aprendido, ya que ha sido de forma empírica.

“Hace tres años estudio el idioma coreano. Empecé estudiando en internet cuando tuve la oportunidad de conocer unos amigos coreanos a quienes les enseñaba español y ellos me enseñaban su idioma. Participar permite demostrarme que lo aprendido lo he hecho bien”, agrega Paulina.

De igual manera, Clara Sofía Cortés Mejía, de 23 años y quien fue la ganadora del concurso de oratoria en coreano, afirma querer mucho este país y su cultura. Esta estudiante de Medicina, de la Universidad de Antioquia, vivió en este país asiático dos años y medio, y, además de aprender el idioma, estudió música.

“Para mí este concurso fue la oportunidad de expresar lo que siento por Corea, es un agradecimiento por vivir allá. Reflejar todas las experiencias bonitas, todas esas memorias que tengo allá”, indica Clara Sofía.

Fortaleciendo los lazos con Corea​ del Sur

Para María Teresa Uribe Jaramillo, asistente de investigación del Centro de Estudios Asia- Pacífico, es importante tener este tipo de espacios en la Universidad para generar un alcance mayor con la región de Asia-Pacífico dentro de la que es importante este país asiático.

“Queremos que los estudiantes puedan aprender del idioma y la cultura. Por eso nos hemos aliado con otras universidades y tenemos la cooperación de Koica, que nos ha brindado un voluntariado que trabaja ahora en el centro de estudios y es quien organiza estos eventos para difundir la cultura coreana a través de concursos, talleres y organización de eventos como el día de Corea”, explica María Teresa.

Actualmente el Centro de Estudios Asia-Pacífico cuenta con tres talleres de coreano abierto para estudiantes.

En 2010 la Universidad recibió por primera vez a Lacea, evento que cuenta con la participación de los principales académicos del continente en temas de economía. La imagen corresponde a la edición de hace seis años.

​​​

Última modificación realizada el 12/10/2016 10:25 por Bibiana Andrea Mona Giraldo