Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
26/10/2016

Actualidad eafite​nse

Cantos de aves en el campus eafitense

festival-aves-ppal730.jpg
El Festival de las Aves se celebra como una estrategia de apropiación socio-cultural del conocimiento de los pájaros. En EAFIT existe un grupo de avistamiento de aves.

Biólogos y afi​cionados a los pájaros pueden disfrutar el tercer Festival de las Aves, entre el jueves 27 y el sábado 29 de octubre, que incluye programación en EAFIT.

Gracias a la diversidad de aves que puede avistarse en Medellín, la ciudad es una de las de mayor potencial ornitológico, dicen los especialistas. 

Biólogos profesionales y grupos aficionados del avistamiento de aves preparan sus cámaras fotográficas, mapas de ruta, libros de pájaros y binoculares para observar e identificar las distintas especies aladas que habitan el Valle de Aburrá. 

Todos podrán reunirse alrededor de la pasión por los pájaros en el tercer Festival de las Aves de Medellín, evento organizado por la Sociedad Antioqueña de Ornitología con el apoyo de varias instituciones, entre estas EAFIT. El encuentro tiene programación entre este jueves 27 y sábado 29 de octubre, con espacios para todos los públicos. 

El cronograma se puede consultar en http://www.festivaldelasavesmedellin.com/​.

Durante el evento los senderos ecológicos del corregimiento de Palmitas, el ecosistema rural de Altavista, el área urbana de Villa Hermosa y el campus de la Universidad serán los escenarios donde los amantes de las aves realizarán “las pajareadas de ciudad”.

Gorriones, colibríes, turpiales, sinsontes, barranqueros, bandadas de loros y canarios son algunos de los pájaros que suelen observarse en los cielos y zonas arborizadas de la ciudad y el departamento. La observación de aves, también conocida como birding, es una actividad centrada en la caracterización de los pájaros silvestres, identificando sus coloridos plumajes y sus particulares cantos. 

“En este momento, como estamos en plena migración de aves que nos visitan desde el Norte, empezamos a recibir esos vecinos que vienen aquí a escaparse del frío invierno. Las personas que van a realizar los avistamientos pueden observar la Tángara roja (Piranga rubra), muy llamativa porque tiene un color rojo muy fuerte. También aves residentes muy bonitas como el Cuco ardilla (Piaya cayana), que es indicador de un ecosistema saludable. En Villa Hermosa las personas podrán encontrar el Batará carcajada (Thamnophilus multistriatus), ave que algunas veces no se deja ver, pero siempre se deja oír”, expresa Natalia Fajardo Chaves, científica ambiental de la Universidad de Vermont y directora de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO).

Según el registro ornitológico, en Colombia se alberga cerca del 20 por ciento de aves que existen en el mundo. Con 1.876 especies identificadas es el país con mayor diversidad y cuenta, además, con 70 especies endémicas. 

En Antioquia, particularmente, se conocen más de 900 especies aladas que habitan el territorio. Según la SAO unas 430 especies surcan los cielos del Valle de Aburrá, número que en los últimos años se ha reducido por las amenazas ambientales como la destrucción de los hábitats naturales, la cacería y el tráfico ilegal. 

“Medellín cuenta con una política fuerte de apoyo a la biodiversidad. Somos pioneros en Latinoamérica en tener una política específica de gestión de la biodiversidad. Entre científicos a veces se nos dificulta traducir, al público en general, nuestras investigaciones, nuestras solicitudes de conservación. El Festival ayuda, precisamente, a ser un espacio amplio donde ayudamos a las personas a conocer y a enamorarse de las aves”, dice Natalia.

Los avistadores de ​EAFIT

Nelson Giraldo Zuluaga es abogado de profesión y avistador de aves por pasión. Desde hace ocho años conformó el grupo de avistamiento en EAFIT, integrado por profesores, estudiantes y egresados de diferentes carreras de la Universidad.

“Esto es un grupo abierto para todas las personas que les gustan las aves. La salida son los domingos a las 6:00 a.m. desde el bloque 18 de la Institución. Llegamos al lugar indicado, preparamos los binóculos, el listado de aves y comenzamos a hacer el recorrido”, cuenta Nelson.

Las características geográficas de Medellín, sus zonas boscosas aledañas y abundantes fuentes de agua y flora son factores que convierten a la ciudad en el refugio perfecto para las aves residentes y migratorias que, entre octubre y noviembre, llegan a la capital antioqueña en busca de alimento y descanso, como lo hacen las Reinitas y Cardenales provenientes de Norteamérica. 

Como parte del trabajo investigativo, el grupo de birding de EAFIT realiza conferencias y salidas ornitológicas semestralmente, en distintos lugares rurales del departamento como las reservas de Río Claro o el Parque Arví. Desde 2014 los avistadores eafitenses hacen parte de la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia –Rnoa-.
Última modificación realizada el 27/10/2016 9:43 por Bibiana Andrea Mona Giraldo