10/10/2016

Actualidad eafit​e​nse

¡A ser buenos anfitr​iones!

En 2010 la Universidad recibió por primera vez a Lacea, evento que cuenta con la participación de los principales académicos del continente en temas de economía. La imagen corresponde a la edición de hace seis años.​

• Lacea-Lames, el evento académico de economía más importante de América Latina, se desarrollará en EAFIT entre el 10 y el 12 de​ noviembre.

• Durante estos días el campus universitario recibirá a unos 900 visitantes de todos los países del continente, entre ellos a dos nobeles de Economía.

Ser amables, atentos y dispuestos a colaborarles a los visitantes son características propias de los colombianos y, más específicamente, de los antioqueños. Esos mismos hábitos, que también son propios de los eafitenses, son los que destaca Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT, para que se tengan en cuenta y, de esa manera, ser excelentes anfitriones durante la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), y de la Sociedad Econométrica de América Latina (Lames), que tendrá como sede a EAFIT entre el 10 y el 12 de noviembre próximos. El evento es organizado también por el Banco de la República.

“Creo que la cordialidad y la amabilidad que caracteriza a la gente de Medellín es la principal carta con la que se cuenta para ser buenos anfitriones en este y en otros eventos. Ese es el punto de partida, lo que nos ayuda a mostrarnos a otros países, la cordialidad y la amabilidad, y se trata de aprovechar esas características”, comparte el académico. La invitación para la comunidad eafitense es a ser colaborativos, a orientar, a apoyar y a estar dispuestos a brindar la mejor atención a los visitantes que estarán en la Universidad, de la misma manera como ha ocurrido en otros eventos de gran impacto.

Para Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad, la invitación es a ponerse la camiseta de EAFIT y a estar supremamente orgullosos. “Lacea-Lames es como realizar los juegos olímpicos de la economía en América Latina. Queremos que los visitantes se sientan muy bien atendidos, muy acogidos. En gran parte, la razón por la que la asociación de economistas eligió de nuevo a EAFIT es porque quedaron felices por la conferencia de 2010. Ellos no solo se referían a la parte científica, sino a la forma en que fueron atendidos. Entonces se trata de que todos trabajemos de forma unificada y entusiasta por hacer que esta experiencia sea inolvidable para ellos, que realmente sientan el calor humano y un cariño muy especial al venir a EAFIT y Medellín”.

Eafitenses, invitados a interactuar

Serán unos 900 visitantes los que llegarán a la reunión en la que participarán los nobeles de Economía Finn Erling Kydland, de Noruega; y Edmund Strother Phelps, de los Estados Unidos, quienes obtuvieron los reconocimientos en 2004 y 2006, respectivamente. A su vez, habrá expertos en economía del mundo y académicos que presentarán investigaciones y artículos especializados durante las diferentes actividades del evento.

En cuanto al evento como tal, Juan Felipe señala que "es una conferencia importante en el mundo científico y un escenario de reunión para quienes trabajan en temas relacionados con la región u otros lugares del mundo, es decir, economistas de América Latina y el Caribe con deseos de exponer sus trabajos, pues saben que se trata de la conferencia por excelencia en donde estarán sus pares internacionales".

El directivo aclara que se trata de un evento con un filtro muy exigente a la hora de elegir los trabajos a exponer y las instituciones anfitrionas, en este caso EAFIT y el Banco de la República, lo que le confiere un carácter aspiracional por parte de académicos, instituciones de educación superior y gobiernos.

Por esto, Jesús Alonso Botero García, docente del Departamento de Economía de la Universidad, considera esta como "una oportunidad de consolidar la importancia de EAFIT como centro de pensamiento, ya que esto nos pone en el escenario internacional de sitios en los que se piensa, investiga y comparten contactos con la comunidad investigativa internacional".

Las fechas de Lacea- Lames ya se acercan (se está a un mes de su realización), y la comunidad eafitense ya se empieza a sumar al trabajo de acompañar a los asistente e invitados. De igual manera, esta iniciativa académica trae consigo una serie de beneficios para las universidades colombianas y latinoamericanas, así como para los estudiantes de pregrado y posgrado en temas económicos de EAFIT, debido a la proyección internacional y la visibilidad que otorga participar en este tipo de eventos.

Última modificación realizada el 12/10/2016 10:24 por Bibiana Andrea Mona Giraldo