Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
16/11/2016

Por las de​pendencias

Muchas novedades y creatividad se
verán en Epemti 2016

epemti-ppal730.jpg
Durante sus dos décadas, la red ha becado a 13 estudiantes y este año, además de ese beneficio, ofrecerá cursos virtuales y presenciales en el Sena. En la imagen, alumnos de la I.E. Gabriel García Márquez que obtuvieron el primer puesto del Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática en 2015.
 

En su XVII enc​uentro, este evento pedagógico celebra los primeros 20 años de la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia, una entidad que motiva a los bachilleres a continuar con sus estudios. 

​• El 18 de noviembre, desde las 8:00 a.m., en el Auditorio Fundadores, se presentarán 16 proyectos de estudiantes de grado once de instituciones de todo el departamento. Se otorgará una beca para estudiar en EAFIT. 

Una fuente de contaminación y grandes problemas ambientales se daban paso hace 11 años en el municipio de Ciudad Bolívar (Antioquia). La pulpa de café, que iba al río, amenazaba con aumentar los niveles negativos en el afluente, pero gracias a la idea de uno de los estudiantes de la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia, que ingenió un sistema para mejorar el tratamiento de los procesos productivos del café y además capacitar a los campesinos, el panorama cambió 

Como ese, serán presentados, el viernes 18 de noviembre, desde las 8:00 a.m., en el Auditorio Fundadores, los proyectos en los que han trabajado estudiantes de grado once de distintas instituciones con media técnica en informática de la ciudad y el departamento. Se trata del XVII Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática-Epemti 2016. 

Y es que esta red está de celebración, pues ya son dos décadas en las que han entregado 13 becas y en las que, en palabras de Francisco José Correa Zabala, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, el desarrollo es uno de los alcances más importantes que han logrado hasta ahora. 

“Cuando comenzamos sabíamos que teníamos que generar procesos educativos de calidad, innovadores y transformadores. Hoy nos quedamos maravillados con los avances y satisfechos por participar como Universidad en el ideal que nos trazamos. En la actualidad le decimos a estas instituciones que cuentan con nosotros, que somos sus aliados para aprender y desarrollar más estrategias”, señala el docente, quien ha estado al frente de la coordinación y planeación de los eventos y proyectos realizados por la red. 

Hasta ahora los líderes de esta iniciativa han demostrado que pueden preparar a los estudiantes para enfrentar problemas de su entorno y entregar soluciones. Muestra de esto es que han logrado vincular a muchos de sus egresados al sector productivo, en el que, además, pueden seguir formándose. 

Y más allá está el apoyo que les han brindado a las comunidades, pues según Roberto López Jiménez, secretario de la red, hay instituciones de municipios como Abejorral, Sonsón, Barbosa, Amalfi, Andes y San Roque que siempre participan de los concursos en Epemti y han visto un cambio significativo y beneficios en la formación de sus alumnos.

Este año, el evento, en el que se presentarán 16 proyectos, contará con la participación de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, así como de algunos egresados y becados que compartirán con los asistentes su experiencia durante todo su proceso educativo y laboral.  

“Esperamos que ellos puedan motivar a estos jóvenes para que se animen a desarrollar más y mejores proyectos, a que conozcan la vida universitaria y las ventajas que tiene ser un profesional”, explica Roberto. 

Después de esta jornada, los jurados tendrán algunos días para estudiar los proyectos, mirar las capacidades y aptitudes de los participantes y, así, elegir al ganador de una beca para estudiar en EAFIT, los acreedores a ocho cupos para tecnologías presenciales en el Sena y cuatro más para tecnologías virtuales. De manera adicional, los docentes de las instituciones inscritas podrán acceder a cuatro cupos para cursar especializaciones tecnológicas. 

Idiomas y virtualidad para el futuro

Desarrollar en los estudiantes habilidades para usar herramientas tecnológicas para que se formen ellos mismos es una de las metas más cercanas porque, como lo explica Francisco Correa, la idea es que los jóvenes que viven en municipios puedan acceder desde sus lugares de origen a cursos libres y gratuitos sin necesidad de transladarse a la ciudad. 

“Sin embargo, debemos complementarlo y por eso queremos fortalecer la formación en inglés; buscar oportunidades para acceder a programas como Ser Pilo Paga, las beca Andi o EPM; y conformar grupos de estudio y trabajo para que ellos avancen de manera paralela a su proceso de formación”, agrega el docente. 

Así es que 2017 ya tiene una ruta clara para ellos, pues tienen siete reuniones durante el año para hacer talleres de formación a los docentes, espacios para compartir experiencias como las Jornadas Pedagógicas y de Investigación en Tecnología e Informática (Jopiti) y trabajos de promoción para los estudiantes. Además, se espera que se puedan vincular estudiantes de otros grados de bachillerato al tema tecnológico y así ampliar el alcance de este programa. 

La visión es amplia y las intenciones de integrar procesos que beneficien a los bachilleres, a las instituciones y a la industria cada vez se encuentran más materializadas. ​
Última modificación realizada el 17/11/2016 9:41 por Bibiana Andrea Mona Giraldo