Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
01/11/2016

Por las dep​endencias

​¡Felices 20 años a Ingeniería de Procesos!

celebracion-procesos-ppal730.jpg


En la actualidad, el pregrado cuenta con cerca de 210 estudiantes, más de 600 egresados, 3 grupos de investigación avalados por Colciencias y ofertas en programas de posgrado. 

Un emotivo ho​menaje para los fundadores del programa y un recuento de lo que han sido cuatro lustros de crecimiento fue lo que se vivió el 31 de octubre, a las 5:30 p.m., en el Auditorio Fundadores.

​• El evento contó con la participación de estudiantes, docentes, egresados y directivos que acompañaron con sus felicitaciones la velada de reconocimientos y anécdotas. 

Un viaje hacia los años 90, aquel tiempo en el que un grupo de visionarios comenzaron un estudio de antecedentes, unas reuniones semanales, algunos viajes al exterior para conocer la infraestructura y el trabajo de otras instituciones, y así poder comenzar a plasmar la idea y el posible desarrollo de lo que sería un pregrado en Ingeniería de Procesos. 

La misión de Jorge Devia Pineda, Carlos Correa Maya, Ignacio Henao, Darío Arroyave y Alberto Rodríguez García -este último decano de la Escuela de Ingeniería- dio sus frutos y la propuesta fue aprobada por las altas instancias de la Universidad. De eso han pasado ya 20 años y, por eso, el equipo de trabajo actual de esta dependencia académica quiso agradecer, el lunes 31 de octubre, a las 5:30 p.m., en el Auditorio Fundadores, a todas las personas que han hecho parte de la evolución de un programa que hoy cuenta con más de 600 egresados y cerca de 210 estudiantes. 

“La historia es especial porque Ignacio hacía parte del grupo de Ingeniería de Producción y de ahí se tomó la idea de diferenciar entre química, ingeniería química e ingeniería de procesos. Elegimos, entonces, una influencia alemana que postulaba que un programa como el nuestro debería fundamentarse en la física, la química y la biología”, indicó el Decano, quien aprovechó su intervención para agradecer a los docentes y al personal administrativo que ha apoyado la labor. 

Por su parte, Catalina Giraldo Estrada, jefa del Departamento de Ingeniería de Procesos y quien es, además, egresada del programa, hizo un recuento de lo que han sido dos décadas de crecimiento, consolidación e, incluso, recordó cómo eran las clases con los docentes homenajeados. 

“Su trabajo incluyó varios estudios en América y en Europa, analizaron resultados de semestres de prácticas de ingenierías de producción ya existentes para saber qué pedían las empresas, consideraron tendencias de investigación aplicada y estructuraron líneas de trabajo en diferentes productos. Todos sus esfuerzos se reflejaron con el registro de 67 estudiantes para el primer semestre de 1996”, comentó la docente. 

Y agregó que de ahí en adelante llegaron más logros como la consecución de equipos de laboratorio, la incorporación de profesionales idóneos y capacitados para impartir conocimientos, tres grupos de investigación reconocidos por Colciencias y laboratorios con los recursos necesarios para apoyar la formación académica de los estudiantes. 

“Esta es la conmemoración de esa ilusión que ellos tuvieron y que hoy es una realidad nacional que camina por todo el mundo porque contamos con estudiantes de todas las regiones del país y otros internacionales”, añadió Catalina. 

Tiempo de agradece​r y mirar al futuro

Un momento lleno de gratitud y aplausos se vivió en la entrega de las placas de reconocimiento a los fundadores del programa y, luego, el Ensamble Percanto se encargó de amenizar la velada que culminó con un coctel y una torta para decir ¡Feliz Cumpleaños!

“Los años ponen dulzura en los recuerdos y para mí es muy emotivo llegar a la celebración de los 20 años de una carrera a la que le he dedicado gran parte de mi vida para hacerla mejor, para que los egresados sean íntegros y buenos ciudadanos. Me siento muy emocionado”, señaló Carlos. 

De otro lado, Alejandro Álvarez Vanegas, docente de este departamento, aprovechó para resaltar el papel fundamental que tienen como grupo en temas de desarrollo sostenible por ser los responsables de hacer una transformación correcta. 

“Tenemos muchas oportunidades en este ámbito, somos un programa con espíritu, con un sentimiento de familiaridad muy importante, y por eso estamos hoy reconociendo la trayectoria que tenemos y expresando la admiración que sentimos hacia los fundadores”, dijo el profesor. 

Por último, el docente Luis Fernando Tirado Gallego extendió sus felicitaciones también a los estudiantes, pues considera que son ellos quienes, con su compromiso y orgullo, hacen que los resultados siempre sean positivos. 

“Ahora estamos desarrollando competencias que antes no habíamos explorado como es el tema de la sostenibilidad, los jóvenes se sienten motivados e interesados, lo que hará que crezcamos mucho más”, apuntó Luis. 

La noche cerró con la anécdota del profesor Correa en la que indicó que, aunque parezca curioso, la noche de las brujas coincide con la fecha en la que se conmemora el día clásico de algunas áreas relacionadas con la química como lo es la ingeniería de procesos. 

“Desde tiempos inmemorables estas carreras siguen pautas similares establecidas por las brujas mientras cocinaban sus pócimas, personajes con los que se ha representado a los alquimistas por años”, decía su historia.​
Última modificación realizada el 02/11/2016 10:11 por Bibiana Andrea Mona Giraldo