Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / NoviembreEl profe Mauricio recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar
16/11/2016

Actualida​d eafitense

El profe Mauricio recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar

mauricio-builes-sec730.jpg
Cada año los mejores trabajos periodísticos y medios de comunicación son reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

El peri​odista, docente de la Escuela de Humanidades, fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo por un trabajo con el portal Verdad Abierta.

El premio, que se entrega desde 1975, es el más importante del área en Colombia y estimula la labor de periodistas y medios de comunicación.

El especial periodístico ¿Qué nos dejó 10 años de Justicia y paz?, publicado por el medio de comunicación Verdad Abierta, y en el que participó como reportero y editor general el periodista Mauricio Builes Gil, profesor del Departamento de Comunicación Social de EAFIT, fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría Mejor reportaje digital.

Durante tres meses, desde septiembre a diciembre de 2015, el equipo periodístico integrado por periodistas, corresponsales, editores y diseñadores recorrió el país y sus regiones para investigar y presentar en formato multimedia los resultados y lecciones aprendidas de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), promovida por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y que cobijó a desmovilizados de grupos paramilitares y guerrilleros.

“Es un trabajo en equipo. Fue el último gran trabajo del año pasado que tuve como editor. La intención era mirar qué ocurrió durante estos 10 años en el proceso de Justicia y Paz, pero, sobre todo, mirándolo en perspectiva de La Habana (Cuba). Con el especial quisimos recordar algunas cosas que son claves ahora para el proceso, lo que en ese momento se estaba discutiendo, como el tema de la justicia transicional”, expresa el docente y periodista.

El reportaje -presentado en formato audiovisual, textual y fotográfico- cuenta con una serie de reportajes que muestran las verdades inconclusas de los jefes paramilitares, los obstáculos jurídicos, la búsqueda de desaparecidos, los perfiles de los actores armados y la memoria de las víctimas del conflicto. Además, por medio de seis historias de vida, enseñan cómo se han transformado las vidas de excombatientes en los programas de reintegración.

“Más allá del premio, el especial es un reflejo de lo que hace Verdad Abierta desde hace varios años: ponerle la lupa a un tema que nos define como país, el conflicto armado. Aunque desde un principio el micrófono estaba en los jefes paramilitares, la Ley de Justicia y Paz sirvió para posicionar a las víctimas. Aunque ellas desde hace muchos años ya venían reclamando verdad, estaban organizadas y haciendo memoria histórica, la Ley posibilitó que estas víctimas pudieran hablar y que la sociedad pudiera conocer en qué había consistido este horror”, comenta el periodista.

Un periodista del con​flicto

Hace cinco años, cuando Mauricio Builes se vinculó por primera vez como profesor de periodismo en EAFIT, tenía claro lo que quería enseñar a sus estudiantes. “Yo creo que uno solamente debe enseñar lo que sabe y práctica. Yo enseño periodismo de terreno, como enlodarse las botas”, manifiesta.

Como parte de su trabajo docente y fiel a su ideología, recuerda cómo en el curso de periodismo político internacional viajó con un grupo de estudiantes de sexto semestre a Urabá, lugar que les sirvió como laboratorio para entrevistar sobrevivientes y realizar perfiles de víctimas del conflicto armado.

“Ese semestre me marcó mucho porque hicimos un trabajo que fue muy bien valorado por las directivas, pero sobre todo por los estudiantes. Queríamos hacer un altar virtual a los campesinos que habían asesinado por reclamar su tierra. Entonces cada estudiante apadrinaba a un muerto y se encargaba de hacerle un perfil. Se apersonaron tanto del tema que eso me sorprendió”, comenta.

A sus 37 años Mauricio -quien es egresado de la Universidad de Antioquia- ha sido reportero de la Revista Semana y editor general de medios como Pacifista y Verdad Abierta. Además, ha aportado su experiencia como jefe de prensa en el Centro de Memoria Histórica. En sus más de 10 años como profesional se define como un periodista del conflicto. “A mí me interesa pensar y entender este país. Creo que esa es la razón por la que la mayor parte del periodismo que he hecho ha sido periodismo del conflicto. Por qué nos matamos, por qué llevamos tanto tiempo en estas y por qué esta sociedad es así”.

Actualmente, y de forma paralela a su labor como docente en EAFIT, trabaja en un proyecto con la Unión Europea y las radios comunitarias del país, donde realiza talleres y asesorías a los medios de comunicación sobre cómo hacer periodismo en las regiones, sobre todo aquellas golpeadas por la violencia.

“Este proyecto es un llamado para las radios comunitarias que han estado en el campo de batalla durante todos estos años. Ahora que se vislumbra un nuevo horizonte, hay que mirar cómo hablamos de paz y convivencia, qué tipo de historias hacemos. Es un proyecto a un año y medio liderado por Resander, que es la red de emisoras de Santander, pero trabajamos con emisoras del todo el país. A mí me encanta, porque esa gente es la que tiene las historias”, concluye.​
Última modificación realizada el 17/11/2016 9:41 por Bibiana Andrea Mona Giraldo