Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
10/11/2016

Actualidad​ eafitense

El informe de gestión estará inspirado en la sostenibilidad

inspira.jpg
El 7 de diciembre será el encuentro entre el Rector y la comunidad académica y administrativa, desde las 9:00 a.m., en el Auditorio Fundadores. 

Hasta el ​próximo jueves 17 de noviembre, las dependencias deben enviar sus logros para la construcción del Informe de Gestión, que esta vez está basado en 17 temas materiales definidos por el Comité de Sostenibilidad. 

​• Este año la Universidad se apoya en una metodología propia de un informe de sostenibilidad llamada GRI-G4 que, además, va en consonancia con los principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Una reflexión más consciente sobre la importancia de la sostenibilidad fue lo que motivó a la alta dirección de la Universidad a emprender un camino que invita a la reflexión sobre su importancia por el aporte que ofrece a la transformación de la sociedad. 

Por eso, la tradicional cita del rector Juan Luis Mejía Arango con la comunidad académica y administrativa para la presentación del Informe de Gestión, que este año tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fundadores, contemplará, desde 2016, un nuevo formato que incluye 17 temas materiales. 

Se trata de la metodología GRI-G4, que han empezado a utilizar diversas universidades en el mundo y que permite formalizar el tema de sostenibilidad, así como reportar los avances en diferentes campos. Esta iniciativa también va en consonancia con los principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

“Vamos a focalizar los logros del año en estos temas que fueron definidos de manera previa por el Comité de Sostenibilidad. De estos, 14 se cruzan con los conceptos Inspira, Crea y Transforma y 3 más son transversales a todo el quehacer de la Institución”, explica Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación. 

Los 17 temas materiales son: integridad; cultura ambiental universitaria; participación, pluralismo y diversidad; excelencia académica; modelo centrado en el estudiante; investigación, desarrollo e innovación; infraestructura física y tecnológica; gestión ambiental; internacionalización; visibilidad; promoción del emprendimiento y crecimiento económico; ciudadanía e inclusión; proyección social; y capacidad relacional. Los transversales corresponden a gobierno corporativo y gestión organizacional; finanzas sostenibles; y atracción, desarrollo y retención del talento humano.

Pautas par​a elaborar el informe 

Las dependencias deben enviar, antes del jueves 17 de noviembre al correo comunicaciones@eafit.edu.co, los formatos que recibieron de manera previa con la información necesaria para la construcción del informe, que no solo se presenta en diciembre, sino que también se entrega impreso, en marzo de 2017, a los integrantes de los consejos Directivo y Superior, directivos y otros aliados institucionales. 

La única diferencia, en términos de elaboración del informe, con respecto a los anteriores, es que no solo se deben identificar los logros más relevantes, sino clasificarlos en alguno de los temas materiales. Para esto, el formato provee las casillas en las que se destacará cada uno, pero, de existir más sucesos importantes, se pueden añadir.

“La primera recomendación es revisar las instrucciones del formato que es la guía principal que les permitirá llevar un hilo conductor. Allí también encontrarán un espacio de testimonios, que en el GRI-G4 es un factor muy importante, ya que este se centra en los públicos de interés de la Institución. Otra casilla es para logros más pequeños, cifras de alto impacto y proyección para el próximo año”, agrega Catalina. 

Fotos, videos, estadísticas, gráficos u otros elementos que se consideren relevantes para la presentación pueden ser compartidos por e-mail o en formato digital, entregándolos en el bloque 18, piso 6, en el Departamento de Comunicación. Esto con el fin de evitar imprimir la información y ser congruentes con la protección del medio ambiente.

“La idea es enmarcar estas iniciativas, priorizarlas, formalizarlas y comunicarlas de una manera más consistente. Una de las características de esta metodología es que nos permite comparar y, aunque es el primer informe que la Universidad presenta bajo estos parámetros, la idea es ver en años siguientes en qué hemos mejorado o qué nos falta cambiar. Es un análisis que va en la vía de la transparencia que siempre ha querido promover la Universidad”, concluye la jefa del Departamento de Comunicación. 

De manera adicional, algunas dependencias deben añadir a su informe otros indicadores, diferentes a los solicitados. Y, para su elaboración, recibirán la visita de la empresa Reflejarse, una organización que ofrece acompañamiento para entender, estructurar, implementar, monitorear y comunicar iniciativas y enfoques de sostenibilidad. 

Así, con esta cita, una de las más importantes del año, donde se refleja el esfuerzo y compromiso de los eafitenses, se da por terminado el año 2016, un ciclo más que confirma el propósito de EAFIT de servir como agente de progreso al país y al mundo. 
Última modificación realizada el 11/11/2016 10:10 por Bibiana Andrea Mona Giraldo