Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
17/11/2016

Por las dependen​cias

​EAFIT fortalece sus relaciones con
el TEC de Monterrey

tec-monterrey-ppal730.jpg
En octubre, integrantes del Centro de Análisis Político visitaron la institución mexicana para acordar el plan de trabajo y los compromisos de cada parte. 

El Convenio Ma​rco de Cooperación que firmó EAFIT con esta universidad mexicana en 2013 ya se trazó varios retos a realizarse el próximo año. 

Movilidad de estudiantes y docentes, doble titulación, acompañamiento en el desarrollo de doctorados y apoyo para becados están dentro de la agenda. 

La agenda eafitense para 2017 ya comienza a escribirse y uno de los primeros apuntes en el planeador del próximo año va por cuenta del Centro de Análisis Político (CAP), cuyos integrantes estuvieron, entre el 3 y el 7 de octubre, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (TEC) Monterrey, y donde acordaron un plan de trabajo que beneficiará a ambas instituciones. 

Como explica Laura Gallego Moscoso, coordinadora del CAP, esta entidad tiene muchas similitudes con EAFIT, pues fue fundada por empresarios que buscan aportar a la sociedad y eso permitió que se creara un Convenio Marco de Cooperación en julio de 2013. 

Sin embargo, en abril de este año, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; y Raúl Rodríguez, vicepresidente de Relaciones Internacionales del TEC, se reunieron para definir la ruta de materialización de los objetivos trazados. 

Entre estos está el interés por otorgar becas para intercambio académico, apoyo a los programas de posgrado, formación para docentes y funcionarios públicos, entre otros. 

“Ellos han crecido a gran escala y han sido un referente para nosotros por su compromiso con el sector público, además tienen la escuela de Gobierno y Transformación Pública a través de la que se han gestionado visitas de funcionarios mexicanos para conocer la transformación de Medellín, gracias a cursos con la Escuela de Verano y Urbam”, indica Laura. 

Cuatro tem​as clave

El primer objetivo es poder firmar una alianza entre ambas instituciones para revisar los programas de maestría y doctorado, con el fin de ofrecer luego una doble titulación, así como movilidad académica de estudiantes y profesores. 

“Esperamos intercambiar aprendizajes y conocimientos relacionados con el modelo académico de las escuelas, la agenda de investigación y consultoría, así como el tipo de financiación externa con empresarios”, agrega Laura. 

El programa Ser Pilo Paga también tendrá participación, pues en el TEC existe su equivalente llamado Líderes del Mañana y, con ambas iniciativas, se espera lograr el intercambio de estudiantes becados hacia ambas universidades. 

Según Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Beneficios y Compensación, son iniciativas muy similares en cuanto a la condición académica y económica de los estudiantes y se espera poder otorgar cuatro becas para el segundo semestre del próximo año. 

“Este tipo de intercambios les aportan mucho a los jóvenes por su relacionamiento con otras culturas y tipos de formación profesional. Es muy positivo que ellos traigan esas experiencias y las repliquen luego aquí con sus compañeros a través de semilleros, artículos o espacios para compartir anécdotas”, señala Paola. 

Si bien los funcionarios han tenido acceso a los cursos que dicta EAFIT, se busca también fortalecer esta formación con programas para alcaldes y funcionarios públicos de ambas ciudades para complementar el escenario de formación que permita darle continuidad y profundidad al proceso. 

Por último, la idea es que el campus eafitense sea el anfitrión de la Semana I Monterrey, una actividad en la que estudiantes y profesores de varias disciplinas se reúnen para solucionar retos de ciudad. El objetivo es que se realice en septiembre de 2017 y así poder presentar también a los asistentes todo el potencial que tiene la ciudad y la Universidad para aportar a este tipo de convenios.  
Última modificación realizada el 18/11/2016 10:00 por Bibiana Andrea Mona Giraldo