04/11/2016

Dos premios Nobel de Economía
estarán en EAFIT

lacea-lames-ppal730.jpg
Lacea es un encuentro que se realiza en cada edición en una ciudad diferente. EAFIT y Medellín tienen este año el honor de repetir como anfitriones. En la imagen Ricardo Hausmann, durante la edición de 2010.

Son​ el noruego Finn Erling Kydland y el estadounidense Edmund Strother Phelps, conferencistas principales de Lacea-Lames, el encuentro internacional que EAFIT recibe por segunda vez.

​• Más de 400 ponencias en temas como pobreza, desigualdad, reforma tributaria y comercio internacional se tendrán entre el 10 y el 12 de noviembre. Aquí, la agenda.

Finn E. Kydland, de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) recibió el Premio Nobel de Economía en 2004. A Edmund S. Phelps, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), también le fue concedida esta misma distinción en 2006. Y, por primera vez, estos dos economistas coinciden en Colombia. Será en la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea) que se realizará simultánea con el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad de Econometría (Lames) y de la que EAFIT es sede.

Ellos son solo dos de los expertos que participarán en el encuentro, que se realizará entre el 10 y el 12 de noviembre y en el que también estarán economistas jefes de los bancos Interamericano de Desarrollo, Mundial, el Fondo Monetario Internacional, bancos centrales de la región y políticos con capacidad para tomar decisiones en temas relacionados con la economía.

Para Jesús Alonso Botero García, docente del departamento de Economía de la Universidad, esta es “una oportunidad de consolidar la importancia de EAFIT como centro de pensamiento, ya que esto nos pone en el escenario internacional de sitios en los que se piensa, investiga y comparten contactos con la comunidad investigativa internacional”.

Durante los tres días se tendrán cinco grandes sesiones en las que participarán invitados especiales y en las que se analizará y debatirán temas como desigualdad, pobreza, comercio internacional, crimen, reforma tributaria en Colombia, entre otros.

En el caso de los premios nobeles, se hablará de “la política económica y el crecimiento desde una perspectiva de macroeconomía dinámica, en el caso de Finn E. Kydland. Mientras que Edmund S. Phelps estará enfocado en la consistencia en los salarios, en la dinámica de estos y la productividad de las empresas ante el choque negativo de la crisis que ha venido del 2008 y la recuperación económica”, cuenta Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) y profesor del Departamento de Economía.

Uno de los invitados internacionales de relevancia para Colombia es Orazio Atanassio, profesor de economía de University College London, que recibirá este año el premio Carlos Díaz- Alejandro -que se entrega cada dos años a las contribuciones en temas económicos- y que se le otorga por el aporte en los análisis de políticas de primera infancia. Su contribución, según Gustavo, ha sido en países como Colombia, con el impacto de políticas de primera infancia en el desarrollo de los niños.

La agenda también tiene otras personalidades en la economía y junto a ellos tener la posibilidad de conocer más de 400 ponencias “que se van a exponer y que fueron realizadas por personas de una calidad científica e investigativa indiscutible”, apunta Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, quien añade que en el grupo de conferencistas principales podrían estar fácilmente varios ganadores del premio Nobel en el futuro.

Age​nda

Jueves 10 de no​viembre

8:30 a.m. Ceremonia de inauguración.
10:00 a.m.: Sesiones plenarias 1. Lacea: Edmund Phelps. Lames: Mathew Jackson.
11:05 a.m.: Invitados sesiones 1.
14:00 p.m.: Contribuciones sesiones 1.
15:50 p.m.: Invitados sesiones 2.
17:25 p.m.: Sesiones plenarias 2. Lacea: Abhijit Banerjee. Lames: Ellie Tamer.
19:00 p.m.: Coctel de bienvenida en el Museo de Arte Moderno.

Viernes 11 de nov​iembre

8:00 a.m.: Contribuciones sesiones 2.
9:50 a.m.: Invitados sesiones 3.
11:25 a.m.: Sesiones plenarias 3. Presidential Address. Es Eddie Dekel.
14:00 p.m.: Contribuciones sesiones 3.
15:50 p.m.: Invitados sesiones 4.
17:25 p.m.: Sesiones plenarias 4. Lacea: Esther Duflo. Lames: Finn Kydland.
20:00 p.m.: Cena especial en Orquideorama del Jardín Botánico.

Sábado 12 de noviembre

8:00 a.m.: Contribuciones sesiones 4.
9:50 a.m.: Invitados sesiones 5.
11:25 a.m.: Sesiones plenarias 5. Lacea: Ricardo Hausmann. Lames: Andrew Chesser.
14:00 p.m.: Contribuciones sesiones 5.
15:50 p.m.: Sesiones plenarias 6. Lacea: Orazio Attanasio (recibirá el premio Carlos Diaz Alejandro). Lames: Larry Samuelson.

​​Conferencistas principales
​Además de los premios nobeles también se contará con otros conferencistas especiales para el encuentro de Lacea-Limes, esta lista la complementan: Abhijit Banerjee, Ford Foundation International, professor of Economic Massachusetts Institute of Technology; Andrew Chesher, William Stanley Jevons, professor of Economics and Economic Measurement University College London; Eddie Dekel, William R. Kenan, Jr. professor of Economics Northwestern University; Esther Duflo, Abdul Latif Jameel Professor of Poverty Alleviation and Development Economics Massachusetts Institute of Technology; Ricardo Hausmann, professor of the Practice of Economic Development, Director of Center for International Development Harvard University; Matthew O. Jackson, William D. Eberle, professor of Economics Stanford University; Larry Samuelson, A. Douglas Melamed, professor of Economics Yale University; Elie Tamer, professor of Economics Harvard University.​

Última modificación realizada el 08/11/2016 10:15 por Bibiana Andrea Mona Giraldo