Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / NoviembreCon estas dos actividades la Uni​versidad de los Niños cierra el año
08/11/2016

Por las dependencias

Con estas dos actividades la Uni​versidad de los Niños cierra el año

Ventana al Cielo-sec730.jpg
La obra de teatro busca que los asistentes despierten sus inquietudes por la vida, para así estimular la investigación y el crecimiento del arte.

La Universidad de los Niños y la Dirección de Formación Integral invitan a Ventana al Cielo, una obra de teatro que se desenvuelve alrededor de la vida de Galileo Galilei y que se desarrollará el miércoles 16 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Fundadores. La entrada es libre con ​boleta.

• Además, se realizará el III Coloquio de Resultados de Proyectos de Ciencia, el martes 22 de noviembre, a las 2:00 p.m., en el aula Fabricato (27-101). En este participan jóvenes investigadores que ya están en la última de las tres etapas que tiene esta unidad institucional.

Un viaje a los años 60, en el que la ciencia, la astronomía y el teatro conspiran entre sí para evocar a uno de los personajes más importantes en la historia cosmonáutica, considerado hoy en día como el padre de la ciencia moderna.

Se trata del físico y astrónomo italiano Galileo Galilei, descubridor del heliocentrismo y las estrellas en la vida láctea, entre otros, pero sobre todo del poder de la duda para desafiar y contradecir las verdades universales.

Él tendrá su homenaje gracias al montaje teatral Ventana al Cielo, basada en la obra Bertolt Brecht y que presentará la Universidad de los Niños, el miércoles 16 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Fundadores.

La obra es un montaje de la Corporación Cultural Nuestra Gente, organización de base cultural comunitaria que busca promover el teatro en la sociedad contemporánea y, por supuesto, contar por medio de su arte sobre la importancia de la pregunta permanente como fuente de enseñanza y aprendizaje, tal como lo era para Galilei.

Así, este es una puesta en escena que invita al público a conocer la vida del mensajero de las estrellas, y muchos de los hallazgos y los experimentos que atesoró a lo largo de su vida, así como a cuestionarse constantemente, pues según Galileo Galilei “la duda es la madre de la invención”.

Beatriz Elena García Nova, coordinadora de Comunicaciones de la Universidad de los Niños, afirma que la obra es una oportunidad para contarle a la comunidad de forma muy didáctica la vida y obra de Galileo, pues se logra “acercar al público de una manera diferente a este tema, tal como lo hace la Universidad de los Niños, pues nuestra idea es comunicar ciencia con una metodología muy particular en la que están involucrados el juego, la experimentación, la conversación y las preguntas. Entonces esta obra anima precisamente a eso: a preguntar”.

La coordinadora de Comunicaciones reitera la invitación a este encuentro gratuito que está abierto a todo el público, que puede solicitar las boletas desde el jueves 10 de noviembre, en la casa 9, donde se ubica la Universidad de los Niños.

“Quisiéramos invitar a este evento porque es un tema científico que está contado en un formato teatral, entonces es una forma de acerca al público general a este tipo de conocimiento. ¡Todos bienvenidos!”.

​​También coloquio
​Esta dependencia de la Universidad hace la invitación, además, al III Coloquio de Resultados de Proyectos de Ciencia, que se realizará el martes 22 de noviembre, a las 2:00 p.m., en el aula Fabricato (27-101).

Este es un evento en el que participan jóvenes investigadores que ya están en la última de las tres etapas que tiene la Universidad de los Niños, pues este programa, que agrupa a niños entre los 7 y los 13 años, proporciona espacios para el aprendizaje y el asombro a través de encuentros con la pregunta, expediciones al conocimiento y esta etapa llamada proyectos de ciencias.

En el trascurso del año, estos jóvenes desarrollaron investigaciones sobre microbiología, derecho penal, relaciones internacionales, literatura, simulación matemática y urbanismo, y este es su espacio para presentar sus resultados y socializar con otros investigadores y estudiantes de la Universidad.

“En este coloquio van a presentar las conclusiones o sus hallazgos de todo ese proceso del año”, cuenta Beatriz, quien invita a los eafitenses a participar y a acompañar a estos nuevos científicos.​
Última modificación realizada el 02/03/2018 15:43 por Contratista Digital