Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / NoviembreEl CNA ya comienza a recibir información para la renovación de la Acreditación
21/11/2016

​​Actualidad​ eafitense

El CNA ya comienza a recibir información para la
renovación de la Acreditación


autoevaluacion-ppal1100.jpgLas sesiones de autoevaluación contaron con la participación de estudiantes, docentes, administrativos y egresados que tuvieron en cuenta temas como investigación, procesos académicos y pertinencia e impacto de la Institución en el entorno. 

• El jueves 17 de noviembre, la Universidad envió al Consejo Nacional de Acreditación el informe preliminar para renovar este aval que la Universidad tiene vigente hasta 2018. 

​• En la actualidad, el equipo de la Dirección de Plan​​eación trabaja en la elaboración del informe con los resultados de la etapa central de autoevaluación de octubre. Se enviará a principios de 2017.


En los últimos meses EAFIT ha podido sentir, con mayor fuerza, el apoyo, cooperación y dedicación que estudiantes, docentes y empleados administrativos le imprimen a las tareas necesarias para poder llegar a la renovación de la Acreditación Institucional, que está vigente hasta 2018.

El camino, que ha liderado la Dirección de Planeación, ha sido largo y ha necesitado del compromiso de todas las dependencias y de la participación activa de sus integrantes. Por ejemplo, se requirió amplia información para estructurar el documento preliminar que fue enviado el jueves 17 de noviembre al Consejo Nacional de Acreditación (CNA), un requisito inicial para formalizar la solicitud ante esta entidad. 

“Esta es una información muy densa en la que trabajamos durante meses. No se considera autoevaluación, pero es necesaria porque ilustra el estado de la Institución en aspectos legales; normas internas vigentes; temas académicos; y recursos financieros, logísticos y de infraestructura”, explica Mario Alexander Orozco Arcila, asistente de la Dirección de Planeación.

Su elaboración se hizo de forma cuidadosa, incluyendo material como el estatuto general profesoral, los reglamentos de pregrado y posgrado, el régimen organizacional, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), la planta docente, los estudiantes por programas académicos, entre otros.

Éxito en las sesiones de autoev​​aluación 

La contribución de los eafitenses también fue vital en el desarrollo de la etapa central de las sesiones de autoevaluación que se llevaron a cabo entre el 7 de septiembre y el 14 de octubre. 

“La agenda se cumplió a cabalidad con una asistencia muy favorable. En términos generales logramos cumplir con el cronograma establecido. Las actas que resultaron de este ejercicio serán el insumo para hacer el documento general de todo lo que se encontró y dejar este año un borrador. A comienzos de 2017 esperamos poder enviarlo al CNA”, agrega Mario. 

Y es que el hecho de que la Universidad tuviera en cuenta a todos sus públicos en este proceso fue uno de los aspectos que más valoró Juan Luis Valero Madrid, representante estudiantil ante el Consejo Directivo. 

“Estuvimos en varias sesiones y el balance es muy positivo porque vemos que como Institución no tenemos fallas grandes y solo aspectos por mejorar. Es muy alentador que nos tomemos este proceso con tiempo para poder analizar lo que cada uno tiene para aportar y tener en cuenta lo que nos van a evaluar los pares una vez realicen la visita”, señala el estudiante. 

Así mismo destaca que hay mucha fortaleza en el desarrollo estudiantil, en la participación de los alumnos en los estamentos institucionales y en la infraestructura disponible para las actividades académicas. 

Para Antonio José Jaramillo Palacios, asistente de Asuntos Profesorales de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, los estudiantes también destacaron los diferentes programas de becas disponibles por la ayuda económica que obtienen, los espacios deportivos y el ambiente en el campus. 

“Los encuentros han sido muy productivos porque participamos muchas personas de diferentes áreas y hemos podido darnos cuenta de que, si bien tenemos algunas recomendaciones de mejora, estamos muy bien con respecto a otras instituciones”, comenta Antonio. 

Este proceso también tuvo en cuenta tópicos como investigación, procesos académicos, egresados, pertinencia e impacto de la Institución y sus programas en el entorno. 

Este año se espera tener listo el primer boceto del informe de autoevaluación para que, una vez lo reciba el CNA, los pares asistan al campus para completar la diligencia y así obtener el aval que espera EAFIT.​
Última modificación realizada el 21/12/2016 13:00 por Bibiana Andrea Mona Giraldo