Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
24/11/2016

​​​​​​​​​Actualidad eafitense

El bloque 31 le dará paso a más​​ renovación del campus


bloque31-antes-implosion-sec1100.jpgLa implosión de esta edificación tardará entre 3 y 4 segundos, habrá nube de polvo por cerca de 7 minutos y la Avenida las Vegas estará cerrada por 45 minutos como medida de prevención. 

• El domingo 4 de diciembre, en las horas de la mañana, se realizará la implosión del edificio que, por años, albergó los servicios de la Dirección de Idiomas. El espacio se utilizará en la construcción de un nuevo bloque administrativo.

​​​• La Universidad estará cerrada desde el sábado 3 de diciembre, a las 4:00 p.m. Se sugiere a los empleados de oficinas cercanas cerrar las ventanas al finalizar esa semana para disminuir el ingreso de polvo. 


A unos metros de la portería peatonal de la avenida Las Vegas, una de las más concurridas de la Universidad, el bloque 31 se encargó de dar la bienvenida y de despedir a miles de personas que visitan a diario el campus. Desde 1991, estudiantes con ganas de aprender nuevos idiomas pasaron por allí, asistieron docentes apasionados por entregar sus conocimientos, por los pasillos caminaron administrativos que, día a día, trabajaron para consolidar la oferta académica. 

Este referente, que guarda años de historia y cientos de anécdotas desde la década de los 70, se despedirá el domingo 4 de diciembre de la comunidad eafitense. Su estructura desaparecerá para darle paso a un nuevo edificio administrativo, sumándose al crecimiento de la infraestructura y al mejoramiento de los espacios en el campus. 

Según Sabrina Molina Gallego, coordinadora del Área de Infraestructura, del Departamento de Planta Física, la implosión comenzará en horas de la mañana, por lo que no se permitirá el ingreso al campus desde el sábado 3 de noviembre, a las 4:00 p.m. 

Los explosivos serán entregados por el ejército la noche anterior, y en la madrugada se cargará el edificio, se harán las conexiones necesarias y, a la hora señalada, se llevarán a cabo las últimas revisiones, el acordonamiento de la zona y un cierre entre las 9:45 a.m. y las 10:30 a.m. de la avenida las Vegas, por parte de la Secretaría de Movilidad. 

La implosión, que tardará entre tres y cuatro segundos, estará liderada por la empresa Atila, una compañía con 17 años de experiencia en este tipo de procedimientos, que es confiable puesto que no afecta construcciones aledañas. Además, se usarán explosivos de uso común en demoliciones. 

“Después de que caiga la construcción tendremos una nube de polvo que puede tardar hasta siete minutos en desaparecer por lo que recomendamos a los empleados, con oficinas cercanas a este bloque, dejar las ventanas cerradas al finalizar la jornada del viernes”. 

Flora, fauna y personal tend​rán protección

Uno de los mayores atractivos de esta zona es la cantidad de ardillas, árboles y flores que cada día embellecen el paisaje y, por esto, la Universidad, a través de Bosque Urbano, la entidad que está a cargo del mantenimiento de los jardines de la Institución, tiene un plan para protegerlas. 

“Buscamos que este procedimiento no afecte a ninguna de las especies que hay cerca del edificio y por eso tenemos preparadas unas pequeñas ‘trampas’ en las que resguardaremos las ardillas y las liberaremos cuando todo termine. Con las flores, como las orquídeas, revisamos si es posible taparlas o trasplantarlas para que no sufran ningún daño con el polvo”, explica la coordinadora. 

También se contará con una ambulancia y una brigada de emergencia de la Cruz Roja que, luego de la implosión, hará un simulacro de rescate como práctica y entrenamiento de sus actividades. 

Sabrina agrega que, una vez la comunidad regrese al campus el lunes 5 de diciembre, encontrará en el sitio una gran cantidad de escombros propios de la actividad, pero recuerda que el lugar será adecuado para el disfrute de empleados y estudiantes mientras finaliza la etapa de diseño de la nueva estructura y comienza la construcción. 

Con este nuevo ciclo para el bloque 31, la Institución tendrá más motivos de orgullo y celebración, pues habrá nuevos espacios para la comodidad de los eafitenses y muchos avances en términos de infraestructura.​
Última modificación realizada el 25/11/2016 9:41 por Bibiana Andrea Mona Giraldo