06/05/2016

Pe​rfil

Un equipo de guerreros conquistando
otro territorio

eafit-bogota-ppal730.jpg
Este equipo humano ha crecido y se está fortaleciendo en la capital del país para que los bogotanos tengan parte de la oferta eafitense.

Así se siente el reno​vado equipo de trabajo de EAFIT Bogotá que, con el liderazgo de Isabel Cristina Gutiérrez, espera seguir trabajando por el posicionamiento y la proyección de la Universidad en esta ciudad.

​• Trascender fronteras regionales, ampliar la oferta de posgrados y fortalecer alianzas con el Estado completan la lista de metas de esta dependencia.

Hasta la capital de Colombia, Bogotá, llegan diariamente cientos de personas provenientes de diferentes lugares para desarrollar sus ideas, concretar sus proyectos de vida y cumplir sus sueños en este centro económico, político y administrativo de la Nación.

En 1989, EAFIT también se aventuró a hacer presencia en esta ciudad y hoy, 27 años después, el equipo de trabajo de esta dependencia es un reflejo de la diversidad multicultural que caracteriza a la principal ciudad del país.

Los más de 10 integrantes que hacen parte de EAFIT Bogotá provienen de diferentes regiones como Medellín, Montería, Barranquilla, Huila o de la misma capital pero, a pesar de las diferencias culturales y de origen que puedan evidenciarse, tienen un mismo objetivo en común: posicionar la Institución en la capital y establecer un vínculo permanente con los egresados que residen allí.

Esta es la premisa bajo la que opera este colectivo, liderado por Isabel Cristina Gutiérrez Ramírez, una abogada y politóloga de la Institución y quien, desde que asumió este cargo, en julio de 2015, ya tenía claros sus objetivos.

“Tenemos muchos retos. Queremos que la Universidad trascienda las fronteras del Valle de Aburrá, ampliar nuestras oferta de programas de posgrado en la capital y fortalecer las alianzas con el Estado”, expresa la directora de EAFIT Bogotá, quien también resalta la labor que desempeñó su predecesor, Manuel Acevedo Jaramillo.

Y para lograrlos, Isabel Cristina se ha rodeado de un grupo humano consolidado, comprometido y con sentido de pertenencia por la Institución.  “Esa es una de las mayores cualidades de EAFIT Bogotá; un personal que si bien no cuenta con grandes instalaciones, siempre lleva la camiseta puesta. Eso hace la diferencia”, agrega.

Isabel, quien tuvo la oportunidad de trabajar en años anteriores en la Escuela de Humanidades, manifiesta que ahora, desde su nuevo cargo, ha podido conocer más sobre las capacidades de otras unidades académicas de la Universidad, así como el crecimiento en los temas de transferencia del conocimiento y de las spin off, la evolución de los grupos de investigación y las fortalezas de los programas de Educación Continua, entre otros.

Esa interlocución permanente le ha permitido, al mismo tiempo, contagiar a todo su equipo con la motivación para seguir trabajando por el crecimiento de la Institución desde los diferentes frentes de EAFIT Bogotá.

Una de las eafitense que más se ha comprometido con esta misión es Lina Patricia Blandón Botero, encargada de los procesos de Innovación EAFIT en Bogotá y quien a diario se relaciona con diferentes entidades gubernamentales y empresas de la capital.

“Queremos que EAFIT Bogotá no sea percibida como una sede aislada, sino como la Institución entera, como un todo”, dice.

La misma opinión la comparten Carolina María Velásquez Castaño, Luz Dary Arteaga Bernal y Ángela Peña Rodríguez, quienes lideran las dinámicas de los programas de Educación Continua.

“Estamos en un momento muy decisivo para nosotros, hemos vivido muchos cambios con la nueva sede, pero es una fortuna contar con Isabel Cristina, pues ella tiene ese mismo sello de Manuel Acevedo. Con ella no tuvimos que parar, sino que se subió al tren con nosotros y seguimos por el mismo camino. Nos ha transmitido mucho dinamismo”, manifiesta Carolina Velásquez.

Siempre orientado​s al logro

En el equipo de EAFIT Bogotá todos conocen tan bien sus funciones que, si fuera necesario, cada uno de ellos estaría en capacidad de cubrir a alguno de sus compañeros. Este nivel de compenetración es posible gracias a la eficiencia, la recursividad y la pasión con la que se enfrentan a sus tareas diarias.

“Somos un equipo pequeño pero muy trabajador, orientado al logro y lleno de ideas. Tenemos una desventaja en términos de marca frente a otras instituciones, pero somos como un grupo de guerreros conquistando un nuevo territorio y contamos con el respaldo de una gran Institución”, comenta María Lucía Montoya Martínez, la integrante con más tiempo de vinculación en esta unidad.

Esta eafitense lidera la coordinación administrativa de esta dependencia con el apoyo de los auxiliares administrativos Luz Elena Martínez Prieto, Jaime Alejandro Becerra Salazar y Omar Antonio Puentes Castillo, en quienes también destaca el espíritu eafitense.

Mónica María Molina Velásquez, una de las integrantes más nuevas, y quien tiene a su cargo la labor de comunicación, resalta el trato que ha recibido por parte de la EAFIT, a la que siempre se ha sentido integrada pese a los kilómetros de distancia que separan a Bogotá de Medellín.

“Siempre estamos conectados con la Institución, cuando tenemos un inconveniente nos ayudan, encontramos mucha receptividad por parte de toda la comunidad. EAFIT es una excelente organización como Universidad y como empresa”, concluye.
​​
Última modificación realizada el 10/05/2016 9:38 por Bibiana Andrea Mona Giraldo