Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
10/05/2016

Actualidad ea​fitense

Los maestros que transforman
vidas celebrarán su día

dia-profe-ppal730.jpg
Los docentes recibirán dos ediciones exclusivas de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, editados por el Fondo Editorial; y disfrutarán del concierto Sinfonía Fantástica, de Héctor Berlioz, interpretado por la Orquesta Sinfónica EAFIT. La imagen corresponde a la celebración de esta fecha en 2015.

El Día del​ Profesor se conmemorará el jueves 12 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. El evento, que ya es tradicional en la Universidad, exalta y agradece la labor de los maestros que contribuyen con la Misión Institucional. 

​• Se entregarán los premios Excelencia docente y a la Proyección social; la distinción Promoción del desarrollo del bilingüismo; el Premio Anual de Investigación; y las menciones a los profesores que se destacan por su producción intelectual y a los grupos de investigación reconocidos en las categorías A1 y A de Colciencias. 

Cada día, entre los pendientes más recurrentes de los profesores, está el repasar su próxima clase, analizar el tema central de la sesión, buscar respuestas a las preguntas que surgirán en el aula o, por qué no, planear aquellos interrogantes que despertarán en sus alumnos el deseo de aprender. 

Entre clases, asesorías, talleres, salidas de campo, prácticas de laboratorio y evaluaciones, aquellos que con profesionalismo aportan a los procesos de enseñanza y aprendizaje, asistirán el próximo jueves 12 de mayo, a las 5:00 p.m., a la celebración del Día del Profesor, evento que ya es una fecha emblemática en la Institución. 

Y el Auditorio Fundadores será el punto de encuentro de quienes contribuyen con la formación y el desarrollo integral de esos más de 13.000 seres humanos que llegan al campus para obtener aprendizajes de excelencia. 

“Los profesores son profesionales de la educación y de la cultura que hacen que esa excelencia se haga factible con su capacidad intelectual, su desempeño laboral, con la acumulación de su experiencia y la socialización que implica estar en mundo académico universitario”, dice Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia. 

Por eso, para el directivo es esencial exaltar la labor de estos profesionales “porque son los agentes sociales más importantes, no solo porque se encargan de trasmitir y generar el conocimiento y el entusiasmo en cada generación, sino porque son quienes someten a la crítica las prácticas culturales, esclarecen el devenir de las sociedades y le dan mayor sentido a la actividad formativa”. 

Al respecto, Luz Amaparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, señala que el desarrollo económico y social que ha tenido la ciudad y el país en los últimos años, se debe en gran parte a la contribución que hacen los docentes, a través de la formación de jóvenes y adultos en diferentes áreas del conocimiento. “Es muy importante hacerles un reconocimiento a estas personas que aportan al desarrollo personal de quienes vienen a esta Universidad para formarse”. 

Como parte de la celebración, la Orquesta Sinfónica EAFIT interpretará la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, con el acompañamiento de músicos invitados de la Orquesta de Cuerdas. Esto será en el mismo lugar a las 8:00 p.m. 

“Allí los invitados de honor son los profesores por lo que deben tener en cuenta llevar la tarjeta de invitación que se les hizo llegar con antelación para el ingreso”, explica Alejandra María Cárdenas Londoño, coordinadora del Área de Relaciones Públicas y Eventos del Departamento de Comunicación. 

Reconocer su​ labor

Desde hace cuatro años entró en vigencia el Estatuto Profesoral que contempla algunos premios y distinciones que reconocen la labor académica de alta calidad que desarrollan los profesores eafitenses. 

Este año, se entregará el premio a la Excelencia Docente EAFIT 2015 a un profesor de cada escuela que se haya distinguido por su calidez, calidad e incidencia en la vida de los estudiantes. 

Así mismo, el premio a la Proyección Social EAFIT 2015 reconoce y valora la transferencia de conocimiento que se ha hecho desde la Universidad a las comunidades para que estas apliquen acciones de mejora en un sector.  

Por último, un profesor de Idiomas EAFIT obtendrá la distinción Promoción del desarrollo del bilingüismo, por esta labor que apoya el relacionamiento entre las culturas. 

De manera adicional, se hará la entrega del Premio Anual de Investigación 2015, un estímulo a la creación de nuevo conocimiento para el enriquecimiento social y cultural; así como la mención de los docentes que realizaron una destacada producción intelectual el año anterior; y la mención de los grupos de investigación reconocidos en las categorías A1 y A de Colciencias.

Las distinciones, que tienen relación directa con las tres áreas misionales de la Universidad, cobran vida gracias a los aportes de estos profesores que facilitan día a día el cumplimiento de los logros que enorgullecen a EAFIT.

De forma adicional, este año EAFIT les entregará a los profesores los libros Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616, de Alberto Velásquez Martínez; y William Shakespeare 1564-1616, de Nicolás Naranjo Boza, productos del Fondo Editorial pensado únicamente para ellos. 

“Estos dos personajes coinciden en algunos puntos del pensamiento humano y, cada uno a su manera, es fuente de inspiración para mejores actitudes humanas y profesionales, así que vimos pertinente que los docentes tengan estas obras, porque este proyecto educativo también tiene sus bases en el conocimiento del ser y del alma”, señala Gabriel Jaime.  

Así, con el mensaje de que la formación desde el ser y el hacer son fundamentales en las aulas eafitenses y del importante rol que ocupan en la agenda social, económica, política y cultural del país los maestros, EAFIT le rendirá homenaje a estos gestores del conocimiento que transforman vidas. 
​​
Última modificación realizada el 11/05/2016 9:01 por Bibiana Andrea Mona Giraldo