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Noticias Entrenos / Mayo

26/05/2016

Por las depen​dencias

​Los carnés de los eafitenses
tienen nueva imagen 

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Si se desea hacer el cambio al nuevo diseño y actualizar la foto en los sistemas de la Universidad se debe tener en cuenta usar prendas de color distinto al blanco y no portar gorras o anteojos. 

Una nueva política establecida por el Departamento de Planta Física para facilitar el proceso de carnetización en la Universidad se pone en marcha     d​esde mediados de este año.  

Los cambios, que fueron apoy​ados por la Dirección de Informática, reducen 17 tipos de carné a solo 3 para evitar que las personas cambien de documento cada que obtengan un nuevo vínculo con la Institución. 

Para pasar los torniquetes, subir las talanqueras de los parqueaderos, abrir algunas puertas o para prestar material en la Biblioteca. Esas son algunas de las circunstancias para las que es indispensable que todos los eafitenses porten el carné dentro del campus.

Y este documento presenta nuevos cambios, pues el Departamento de Planta  Física, con el apoyo de la Dirección de Informática, estableció unas nuevas políticas con el fin de reducir la cantidad de tarjetas que puede acumular una persona que cumple diferentes roles en la Universidad. 

“Sin embargo, los carnés que tienen los eafitenses en este momento van a seguir funcionando de manera normal por lo que no habrá una jornada masiva para cambiarlos. Esto lo iremos haciendo de manera paulatina cuando sea necesario reemplazarlo”, explica Johan Albeiro Sánchez Vanegas, coordinador del Área de Seguridad, del Departamento de Planta Física.

En todas las aplicaciones del nuevo diseño se elimina el número de documento y la actividad que vincula a cada persona con la Institución con el fin de que este objeto sea perdurable. 

Así serán tres tipos los que se verán de ahora en adelante. El primero, que tendrá la foto y el nombre completo de la persona, será para empleados, docentes, estudiantes de pregrado, posgrado y graduados, así como para jubilados. Este cambio comenzará a partir del primero de junio. 

El segundo, que se empezó a imprimir desde comienzos de año, solo contará con el nombre completo de las personas que se vinculan a la Institución a través de cursos de Educación Continua, Idiomas, Deportes, Desarrollo Artístico o EAFIT Social. 

Por último, la identificación para los contratistas continuará con una imagen institucional y con la descripción de externo. 

“Cuando comenzó la carnetización en el año 2009 no había unas políticas específicas y por eso muchas personas, al cambiar de actividad dentro de la Institución, debían adquirir una nueva tarjeta. Esto nos llevó a tener hasta 17 tipos de documentos, un caso que nos genera reprocesos, altos costos y confusiones”, señala Johan. 

Con estos cambios, un empleado podrá ser estudiante y usar un solo documento, un alumno podrá cambiar de carrera o graduarse y no se le inactivará el chip, así como un participante de los cursos de extensión podrá matricularse en varios de estos sin tener que reemplazarlo. 

“Al prescindir del número de identificación y actividad de las personas, las dependencias que atienden público obtendrán una lectora que se conecta a través de un puerto USB y una nueva funcionalidad en Mercurio. Al ubicar allí el chip obtendrán toda la información del usuario”, señala Yenny Barrero Sanabria, analista de Sistemas del Departamento de Soluciones de Software, de la Dirección de Informática. 

Y agrega: “Los usuarios deben sentirse tranquilos, pues los mayores cambios se harán en el sistema”. 

Lo que se debe tener en cuenta 

En caso de que alguien tenga en su poder el carné con el diseño anterior con una especificación que ya no corresponde a su rol podrá acercarse a la oficina de carnetización, ubicada en el primer piso del bloque 7, al lado del gimnasio, para que le hagan una reposición sin costo. 

De otro lado, quienes deseen hacer un cambio porque quieren actualizar la foto que existe en los sistemas informáticos o para tener el nuevo diseño podrán obtener un nuevo carné cancelando una tarifa de 20.050 pesos. 

Las inactivaciones solo se harán al cumplir 30 días calendario sin que la persona tenga un vínculo activo con la Universidad. Sin embargo, no se tendrán en cuenta las temporadas de vacaciones (enero, junio, julio y diciembre), ni aquellos documentos que pertenecen a los graduados o contratistas.

Así mismo, cuando una persona adquiere un nuevo vínculo después de un periodo de inactividad se le reanudará una vez más el servicio de la tarjeta, siempre que esta corresponda al nuevo vínculo, de lo contrario se debe hacer el cambio. 

Una de las grandes ventajas, según el coordinador, es que ya no se va a presentar confusión entre los usuarios que tienen varios tipos de identificación, los estudiantes que ingresan con tarjeta de identidad y cambian a cédula no tendrán inconvenientes y se contribuirá al cuidado del medio ambiente. 

​​​A la hora de tomar una nueva foto 
​En estos casos se debe tener presente que no se deben portar elementos como anteojos o gorras y, en lo posible, usar prendas de color distinto al blanco. Así mismo, el nuevo retrato será el que identifique al usuario en los sistemas informáticos de la Universidad como, por ejemplo, el directorio institucional. 
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Última modificación realizada el 27/05/2016 8:53 por Bibiana Andrea Mona Giraldo