31/05/2016

Por las dependencias

La lectura también se promueve

a través de donaciones

donacion-biblioteca-sec730.jpg
En la fotografía, uno de los colegios del corregimiento La Trinidad, a dos horas del municipio de Arboletes, en el Urabá antioqueño, agradece la entrega de la donación.

La Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo agradeció al Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas por la donación de cerca d​e 300 libros y 150 películas.

Estas donaciones​, que son frecuentes por parte de la Universidad, buscan que colegios e instituciones que no tienen suficiente material puedan aumentar las posibilidades para sus usuarios.

Es un acto que se devuelve. La universidad recibe de forma permanente donación por parte de editoriales y, de la misma manera, hace donaciones a planteles educativos y universitarios, e instituciones carcelarias, entre otros, de material bibliográfico o audiovisual.

Este gesto del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas es muy bien recibido por parte de estas instituciones que amplían sus opciones de estudio y aprendizaje para sus usuarios. Una de estas es la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo, (de Medellín) que hace poco recibió cerca de 300 libros y 150 películas.

El profesor Mauricio Vásquez Arias, del Departamento de Comunicación Social, y quien trabaja con un grupo de alumnos en esa institución fue el contacto para que esta donación fuera posible.

“Lo que hacemos es seleccionar el material que recibimos por parte de estudiantes y docentes, para identificar si ya lo tenemos o si este aplica para las áreas de interés de la Universidad y, posteriormente, definimos cuál puede serle útil a las distintas instituciones educativas para hacérselos llegar”, comenta Gloria Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, quien asegura que la mayor parte de este recurso que se dona es literatura infantil y juvenil.

Según Gloria Patricia, la revisión contempla determinar qué áreas del saber no aplican en cada institución que se beneficiará de la donación, con el fin de no enviarles material que no vaya a ser usado y, por el contrario, seleccionar aquel que tenga un potencial alto de uso. Además, se examina que este sea un recurso original, y no esté deteriorado o en mal estado.

“Es muy frecuente que nos llegue material, sobre todo en la época del Trueque Literario, entonces lo que hacemos es que una parte de ese material se va para la Esquina del Trueque y el otro se dispone para donación”, señala la jefa de esta dependencia.

Con las donaciones se trata, además, de ser equitativos. Por esto, colegios, instituciones universitarias, bibliotecas de algunos pueblos del Departamento e instituciones carcelarias se han beneficiado de este recurso.

“Vemos este acto como un aporte social que hace la Universidad, porque creemos que así como nos gusta que las editoriales compartan con nosotros cuando hacemos el Trueque Literario y se unan a nuestra estrategia de promover la lectura, de esa misma forma, le aportamos a otras bibliotecas un recurso que no tienen”, puntualiza Gloria Patricia.
Última modificación realizada el 30/11/2017 15:11 por Monitoras Web EAFIT