31/05/2016

Actualidad e​afitense

​El Gemi estará de misión en Francia

viaje-gemi-francia-ppal730.jpg
 En la imagen Juan Orlando Ortiz, estudiante de la maestría en Ingeniería; Ronald Martinod, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica; y José Fernando Osorio, asistente de investigación del Gemi, quienes viajarán al país europeo.

Con la convoc​atoria Movilidad Internacional 2015, de la Corporación Ruta N, la Universidad fue una de las instituciones seleccionadas para realizar una visita a empresas y universidades de Francia.

La misión internacional, que efectuarán integrantes de este grupo de investigación entre el 4 y el 14 de junio, se denomina Actualización de acuerdos marco de colaboración EAFIT, Poma y Universidad de Lorena.

El objetivo de la movilidad internacional es apoyar la generación de redes de cooperación entre grupos de investigación, instituciones y empresas. Y así lo entiende muy bien EAFIT, que fue una de las seleccionadas en la convocatoria Movilidad Internacional 2015, de la Corporación Ruta N, para realizar una misión internacional a Francia.

El beneficiario es el Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi), pues algunos de los integrantes viajarán desde el 4 y hasta 14 de junio al país galo con el objetivo de incrementar los lazos de cooperación y estructurar proyectos de investigación en la academia y la empresa.

Gracias a la convocatoria hay otros involucrados que se beneficiarán de esta visita: el Metro de Medellín, que irá como empresa regional, y el grupo Poma (de Francia), fabricante de los sistemas de transporte por cable de la ciudad.

Evaluar lo alc​anzado y generar nuevas propuestas

Juan Orlando Ortiz Galeano, estudiante de la maestría en Ingeniería; José Fernando Osorio Brand, asistente de investigación del Gemi; y Ronald Martinod Restrepo, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, viajarán al país europeo. Allí esperan encontrarse con el Ph.D. Leonel Castañeda Heredia, director de Gemi; Mauricio Palacio López, profesional de investigación, desarrollo e innovación del Metro de Medellín; y el Ph.D. Marian Wójcik, profesor de la Universidad AGH, (de Cracovia, Polonia), quienes apoyarán también la generación de redes de cooperación.

“La idea es proponer, construir y aprobar proyectos de ciencia y tecnología entre grupos de investigación, instituciones y empresas, que puedan impactar las redes de la región, en este caso, de Medellín”, comenta Ronald Martinod, quien agrega que también se trata de generar futuras propuestas.

La agenda va a tener dos momentos: uno con el grupo Poma, en la ciudad de Grenoble; y otro con la academia, con la Universidad de Lorena, que se ubica en Metz.

“En Poma vamos a hablar de resultados y análisis de proyectos en curso, propuestas para mejorar estos sistemas de cables, y estudiaremos las nuevas y futuras tecnologías en cuanto a cables, las que ya se están desarrollando”, explica el docente.

De otro lado, José Fernando señala que esta misión “es muy importante para nosotros porque uno de los objetivos es afianzar esas relaciones con las instituciones que vamos a visitar, capturar muchas ideas y obtener opciones para proyectos venideros”.

Así, nuevamente universidad, empresa y Estado se unen en la generación de opciones para que el conocimiento y la investigación se fortalezcan.​
​​​
Última modificación realizada el 01/06/2016 10:44 por Bibiana Andrea Mona Giraldo