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El Departamento de Comunicación innova con dos nuevas coordinaciones
Este es el grupo primario del Departamento de Comunicación, un equipo que lidera estrategias de reputación, comunicación digital, contenidos informativos, campañas y relaciones públicas, entre otras.
• Con dos nuevas coordinaciones esta unidad institucional continuará respondiendo a las necesidades de comunicación y al posicionamiento de la Universidad.
• Las áreas Digital, y de Relaciones Públicas y Eventos son resultado del crecimiento, posicionamiento y madurez de esta dependencia.
“¿Que viene un destacado conferencista internacional? Recuerden que debemos hacer un muy buen cubrimiento periodístico”. “¿Que hay que organizar los grados? El Área de Relaciones Públicas y Eventos se encarga”. “¿Y la campaña para motivar las elecciones estudiantiles y profesorales? Comunicación Creativa e Información y Prensa ya están en eso”. “¿Ya destacamos la autoevaluación en el portal y en las pantallas digitales? Sí, el Área Digital ya lo hizo”.
Es que es viernes, y a las 2:00 p.m. en el Departamento de Comunicación llegó la hora de evaluar los resultados de las últimas semanas, revisar los pendientes actuales y planear los asuntos de los próximos días. Y es que como es tradicional cada tres semanas, este es el momento en el que el grupo primario de esta dependencia pone sobre la mesa las diferentes necesidades de comunicación de la Universidad y analizan, siempre en equipo, cuál es la mejor manera de responder a estas.
Este nivel de planeación no solo les ha permitido convertirse en una unidad transversal a la Institución, sino también adelantarse a las demandas de la sociedad, innovar en sus procesos y entender mejor a sus públicos. Y como resultado de esa constante dinámica de crecimiento y maduración se crearon dos nuevas coordinaciones: la Digital, y la de Relaciones Públicas y Eventos.
Catalina Suárez Restrepo es la líder de este equipo humano, conformado por profesionales de diferentes campos como la comunicación social y el periodismo, el diseño gráfico, la publicidad y la administración, entre otros, y del que destaca su sentido de pertenencia por la Institución y sus ganas de renovarse permanentemente. “Estos cambios son una muestra de esa voluntad de ser mejores, de innovar y de trascender”, expresa la jefa de este departamento.
Por muchos años los procesos digitales hicieron parte de la gestión del Área de Información y Prensa. Sin embargo, además de los temas de divulgación de contenidos, este componente también tomó una mayor fuerza en todo lo relacionado con la estrategia digital de la Institución y la interacción con otras dependencias.
Por ese motivo, se creó el Área Digital de manera independiente con los objetivos de continuar fortaleciendo la estrategia de contenidos digitales; el posicionamiento de la Universidad en los buscadores de contenidos digitales; el diseño y mejoramiento de la experiencia de usuario; y el seguimiento a las métricas e indicadores.
“Así esperamos responder a los nuevos retos que presenta el escenario digital actual y futuro de la Universidad, que no es ajena a estos temas y es consciente de que en este momento la comunicación fluye y se potencia desde lo digital”, agrega Catalina.
Junto a esta, otro de los cambios que tuvo el Departamento de Comunicación fue el nombramiento como coordinación del Área de Relaciones Públicas y Eventos, que hasta comienzos del año se visualizaba como una asistencia.
“Con este otro nombramiento se formaliza un proceso que cada vez es más independiente y tiene un mayor impacto. Porque estas expresiones simbólicas como son los eventos o las relaciones públicas se han convertido en estrategias muy importantes para el posicionamiento de la Universidad y su interacción con los diferentes grupos de interés”, explica Catalina.
Ambas áreas, según la jefa del Departamento, seguirán trabajando muy de la mano con las ya existentes (Información y Prensa, y Comunicación Creativa), para contribuir a la gestión de la reputación institucional y a la visibilidad de la Universidad, tanto con el público interno como externo.
“Estoy muy contenta con estos cambios porque fueron posibles gracias a la madurez de la dependencia, de su equipo humano y al aporte de los anteriores líderes”, puntualiza Catalina quien, desde la jefatura, también lidera acciones como la identificación y evaluación de necesidades de comunicación; el direccionamiento de planes de medios, eventos e iniciativas de comunicación creativa de alto impacto; la coordinación del Manual Estratégico para la Mitigación de Riesgos y Crisis Reputacionales; entre otras actividades.
Las coordinaciones de los dos Cárdenas
Los líderes de estas dos nuevas coordinaciones son los Cárdenas, ¡Pero ojo, no hay que confundirlos!, porque, aunque ya sea habitual que por algún descuido se crucen los correos electrónicos o se confundan los cargos, Alejandra y Alejandro Cárdenas están al frente de dos procesos diferentes.
Alejandro Cárdenas Franco, quien durante los últimos años se desempeñaba como administrador de contenidos digitales, es ahora el coordinador del Área Digital, y en esta responsabilidad estará a cargo de la planeación, el desarrollo, la gestión, el monitoreo y el acompañamiento a las acciones que están dirigidas a la consolidación de la reputación y el posicionamiento de la marca digital de la Universidad.
Todo esto junto al apoyo del community manager de la Universidad para el tema de la estrategia en redes sociales, y el analista de e-mail marketing en el componente de divulgación, a través del módulo de envíos Mercurio.
“Una gran parte de nuestro trabajo estará enfocado en el relacionamiento con las demás dependencias de la Universidad, que son nuestros solicitantes”, comenta el coordinador.
Alejandra Cárdenas Londoño, por su parte, es la coordinadora del Área de Relaciones Pública y Eventos, un nombramiento que, según ella, asume como un voto de confianza y un apoyo a la importancia que tiene la gestión para el buen nombre de la Universidad.
“La organización de eventos, la asesoría y acompañamiento a las dependencias, la gestión de las relaciones públicas de la Institución, y la administración del material institucional y de los espacios para las distintas actividades siguen siendo nuestro foco. El área ha crecido en los últimos años y ahora realizamos un trabajo más amplio, riguroso y certero”.
Y como la coordinadora misma lo expresa, estos buenos resultados han sido posibles gracias a un equipo de comunicadoras organizadas, profesionales y comprometidas que conocen a fondo las funciones del área y le aportan valor.
Detrás de cada Agencia de Noticias o de la explicación de un procedimiento en la Intranet; de los perfiles de los egresados destacados o las notas audiovisuales con los logros de los estudiantes; de las noticias de proyección en El Eafitense o los artículos en la Revista Universidad EAFIT-Periodismo Científico; del boletín Somos, de la Agenda de Eventos y del Sistema de Carteleras, siempre se encuentra la pluma, el criterio y el olfato periodístico del equipo de profesionales que integra el Área de Información y Prensa.
Juan Carlos Luján Sáenz lidera a estos reporteros que informan, día a día, de los últimos logros, noticias y acontecimientos de la vida universitaria. “Es un grupo con mucha experiencia y compromiso, que se conoce de memoria las dinámicas de la Universidad y sus necesidades informativas”, expresa el coordinador.
Comunicación Creativa, otra área de este Departamento, hace visible su trabajo en casi todos los rincones del campus: en las piezas que anuncian un concierto, en la señalización que indica la entrada a un bloque, en los actores de teatro que promueven una campaña institucional o en las intervenciones gráficas.
Todo esto es posible gracias a un grupo de profesionales que, en palabras de su coordinadora, Paulina Vélez Jaramillo, cuenta con fortalezas en los temas de diseño, ilustración, publicidad, diagramación y administración. “Ellos son el alma creativa de esta área”, manifiesta. |