Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
03/05/2016

Actualidad eafite​nse

EAFIT tiene más de 56 motivos para celebrar

homenaje-empleados-ppal730.jpg
El Homenaje a Empleados es uno de los eventos más emblemáticos de cada aniversario. A esta y a otras actividades de celebración están invitados los eafitenses.

Se acerca e​l 4 de mayo, el aniversario de la Universidad, fecha en la que se conmemora un año más de aportes a la sociedad, de crecimiento y de expansión en los ámbitos nacional e internacional. 

​• El homenaje a empleados, a las 9:00 a.m.; y el concierto Bandas Sonoras, de la Orquesta Sinfónica, a las 6:00 p.m., serán parte, entre otros, de este festejo. Ambos congregarán a los eafitenses en el Auditorio Fundadores.

Cada anécdota, cada paso que se dio, cada logro alcanzado, cada nueva decisión, cada eafitense comprometido, cada nuevo espacio, cada programa que surgió… Son 56 años de motivos para estar alegres, para recordar a esa EAFIT de antaño, aquella que se planteó como un sueño, en sus inicios, y que hoy se erige frente a su comunidad como una institución madura, en pleno esplendor. 

Eso es lo que celebrará la comunidad eafitense este miércoles 4 de mayo, una fecha en la que la Universidad despertará con un nuevo aire porque es su cumpleaños. Sí, el calendario eafitense abre una nueva página para darle paso, de nuevo, a nuevas experiencias. 

“La Institución vive agradecida con todos aquellos que han contribuido a construir lo que somos hoy. Por eso tenemos gratitud también a los fundadores, a los que pasaron por aquí y a los profesores que con sus actividades académicas, investigativas y profesionales son motivo de orgullo para nosotros”, señala Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad.  

Ese día la intención es celebrar y por eso la Institución tiene invitaciones para que al unísono se escuche el ¡Feliz Cumpleaños EAFIT! número 56. “Cada aniversario es un motivo de orgullo, pues es una ratificación de que la Universidad va por un camino de fortalecimiento y proyección, y en este la participación de todos los eafitenses es fundamental. Por eso, en cada efeméride la Universidad quiere agradecerles por su aporte, y una manera de hacerlo es a través de los eventos institucionales que esperamos nos convoquen como comunidad eafitense”, invita Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, dependencia que, junto a la Rectoría, organiza los diferentes momentos. 

Uno de estos es el tradicional homenaje a los empleados que cumplen 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de vinculación, aquellos que han sido parte fundamental en el avance, el crecimiento y el desarrollo de la Universidad durante estos años de recorrido. La cita para que sus colegas los acompañen y les regalen un aplauso de felicitación será este miércoles 4 de mayo, en el Auditorio Fundadores, a las 9:00 a.m. 

Y, como una manera de extender este acontecimiento institucional a todos los públicos, ese mismo día se realizará el concierto de Bandas Sonoras con la Orquesta Sinfónica EAFIT, dirigido a estudiantes, egresados, empleados, profesores y toda la comunidad académica. “Allí se podrán recordar películas como Avatar, Batman, Game of Thrones, Piratas del Caribe, El señor de los Anillos, Los Vengadores, Transformers o Amelie, entre otras”, agrega Catalina. 

La celebración se extiende, incluso, hasta el próximo jueves 12 mayo, fecha en la que se hará, en este mismo lugar, la ceremonia del Día del Profesor a las 5:00 p.m. De manera posterior, los docentes podrán disfrutar del concierto Sinfonía Fantástica, de Hector Berlioz, también a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Y ¿cómo llegan estos 56 ​años?

Los aportes de todos los profesores y empleados para seguir inspirando, creando y transformando, de los estudiantes que eligen a EAFIT por ser una Institución de calidad y de los egresados para representarla en diferentes escenarios de la sociedad son el mejor regalo que EAFIT puede recibir de parte de todos los que hacen parte de su camino de crecimiento. 

“Este aniversario nos encuentra llenos de ideas, maduros en la parte administrativa, de infraestructura y acordes con el cumplimiento de nuestra Misión, porque somos un foco que irradia ideas. Todo lo que hemos construido es una plataforma para mirarnos al futuro y mucho más en este momento coyuntural en el que está culminando el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 que coincide, además, con la con la meta de renovar la Acreditación Institucional”, dice el Rector.  

Por su parte, Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración, comenta “después de haber logrado 55 años memorables en los que nos reencontrarnos a nosotros mismos, en los que pudimos ver el surgimiento de otras escuelas y el fortalecimiento de muchas unidades de trabajo, EAFIT debe continuar con la implementación de los proyectos que ha declarado”. 

Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, piensa que, en su caso, ha sido una gran satisfacción contribuir y ver crecer a una Universidad que llega a sus 56 años sobresaliente, con visibilidad en el país y con escuelas que la empiezan a conformar como tal. 

De otro lado, Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, opina: “Llegamos a este punto como una Institución vibrante que responde a un entorno globalizado, que busca contribuir de forma importante con docencia, investigación, con proyección social y con vocación nacional e internacional”.

Y eso es algo que entiende muy bien Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de EAFIT Pereira, para quien, gracias al potencial de la Universidad, en los próximos años esta estará en una plataforma más firme en el ámbito regional. “Llegamos a este aniversario fortalecidos, con un trabajo bien hecho que también se expande a las regiones para conocerlas y entender que existe un mundo más allá de Antioquia”. 

Para Camilo Piedrahita Vargas, decano de la Escuela de Derecho, los procesos de docencia de la unidad que preside están consolidados y lo que viene ahora es el reto de crecer en programas de posgrado para continuar por la línea de la docencia con investigación. “Ahora queremos incrementar nuestra participación en proyectos que impacten la sociedad y hacer parte de las discusiones públicas y privadas de la región”. 

Finalmente, Luciano Alberto Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias, piensa que los tres campos de acción en los que trabaja la Universidad están cada vez más fuertes. “En docencia desde pregrado hasta doctorado, con programas de investigación muy consolidados; y con una proyección en el entorno muy valiosa. Ahora tenemos grandes retos de cara al futuro”. 

Así, son muchos los sentimientos y los sueños con los que EAFIT celebra su año 56, esos que trazarán el camino para alcanzar nuevas metas y ratificarán su compromiso con el propósito de inspirar, crear y transformar.
Última modificación realizada el 03/05/2016 19:43 por Bibiana Andrea Mona Giraldo