Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
28/03/2016

Actualidad eafiten​se

Universidades afroamericanas visitan a EAFIT

visita-hbcu-ppal730.jpg
Entre la delegación, que visitará la ciudad hasta el primero de abril, estarán representantes de Tennessee State University, institución que envió a algunos de sus alumnos (imagen), entre el 14 y el 18 de marzo, para adelantar un proyecto de investigación en Liderazgo, Urbanismo e Innovación Social.

Un primer acercam​iento para hablar de posibilidades de relacionamiento e intercambios de estudiantes y docentes es lo que harán ocho instituciones de Estados Unidos en EAFIT el próximo 30 de marzo. 

​• Serán 45 personas que analizarán también la oportunidad de realizar en conjunto investigaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Habrá un componente especial de música. 

Una exploración, un momento de presentación y una oportunidad para conocerse con otros será lo que vivirá EAFIT el próximo miércoles 30 de marzo cuando llegue al campus la delegación de los Colegios y Universidades Históricamente Afroamericanos de Estados Unidos (Hbcu, por sus siglas en inglés). 

El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y la Universidad de Antioquia también serán anfitriones de esta delegación el 31 de marzo y el primero de abril, de manera respectiva, para compartir sus experiencias. 

Serán 45 personas de ocho instituciones que llegan desde Norteamérica, gracias al convenio entre la embajada de los Estados Unidos y el Centro Colombo Americano, para conocer  las posibilidades que ofrecen las universidades colombianas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y así poder generar puntos de encuentro que luego puedan traducirse en convenios para ambas partes.
 
“Estos son los campos que la comunidad científica ha considerado importante fortalecer en el mundo y por eso hacen gran énfasis en estos. En este caso lo esencial será conocernos, generar sinergias y confianza para luego ver las posibilidades de realizar investigaciones científicas”, comenta Adelaida Lozano Forero, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT. 

Las universidades que harán parte de esta cumbre son Alabama A&M University, Hampton University, Bennett College, Morgan State University, Clark Atlanta University,  Elizabeth State University Partners Achieving Success, University of Maryland Eastern Shore y Tennessee State University, esta última con la que EAFIT ya tiene un convenio de investigación que se desarrolla en la actualidad y que ha tenido buenos resultados. 

“Las Hbcu se han caracterizado por servir durante muchos años a la población afrodescendiente, pero desde hace un tiempo han empezado a ofrecer programas para todas las personas, algunos en colaboración con Colombia y otros con ayudas económicas”, explica Luisa Mejía Velilla, directora de Proyectos Especiales del Centro Colombo Americano. 

La música complementará ​la visita 

En este grupo, la particularidad es que todos sus integrantes son cantantes de música góspel, un género que surgió a finales del siglo XVIII en las iglesias afroamericanas. 

Por eso, la pasión por la música también se sentirá en este encuentro en el que se analizará cómo se puede hacer investigación en esta área. 

“Además de una serie de conferencias sobre el sistema educativo en nuestro país y de los programas de colaboración estratégica que se pueden establecer, vamos a tener una presentación de académicos del Departamento de Música para hablar de proyectos investigativos en estos términos”, agrega Adelaida.  

Esta misma dependencia será partícipe también durante los días de la visita con una clase maestra en música góspel, un intercambio de conocimientos que traerá beneficios útiles para ambas partes. 

Y para finalizar habrá un concierto que ofrecerán algunos integrantes de la delegación y el coro El Grillo. Esto será el primero de abril, a las 6:30 p.m., en la Noche de mesas llenas que realiza San Fernando Plaza. La entrada es libre y puede asistir toda la comunidad.

“De los buenos resultados de esta cumbre esperamos que, finalizando el año, se pueda hacer un gran encuentro con las 105 instituciones que hacen parte de las Hbcu para explorar más posibilidades en todo el país”, señala Luisa. 

Así, la Universidad continúa abriendo sus puertas para recibir a otras entidades que pueden aportar al crecimiento de sus estudiantes, de los docentes y de la investigación conjunta por la que siempre hay un gran interés.  
Última modificación realizada el 29/03/2016 9:44 por Bibiana Andrea Mona Giraldo