14/03/2016

Actualidad eafitense

Profes: a invitar ​a sus alumnos a las

Asambleas de Carrera

asambleas-sec730.jpg
Es importante la asistencia de los estudiantes a las Asambleas de Carrera para definir la ruta que tendrá la Universidad a corto y largo plazo.

Este jueves 17 de marzo ​se realizarán las Asambleas de Carrera, un espacio que busca la participación activa de los estudiantes para debatir acerca de los asuntos positivos y por mejorar de la Universidad.

El horario es de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Cada pregrado cuenta con un salón asignado donde se llevará a cabo la actividad. Dur​ante este lapso no se dictarán clases en la Universidad.

Tomar decisiones, proponer cambios y definir la ruta que tendrá la Universidad es lo que buscan las Asambleas de Carrera. Esta actividad, que organizan los representantes estudiantiles, se realiza cada semestre y, en esta ocasión, la cita será este jueves 17 de marzo, entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.

Este evento tiene como eslogan “¿Qué tienes para decir?” Como una forma de invitar a todos los alumnos a participar y ser integrantes activos en sus pregrados. Por esto, ese día no se realizarán actividades evaluativas y, durante la jornada de realización de las asambleas, no habrá clases.

“Estos espacios son importantes para poder verbalizar, visibilizar, gestionar y reafirmar que un programa académico no tiene sentido si abstraemos el lugar que ocupan los estudiantes”, dice Adolfo Maya Salazar, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.

Cada pregrado tiene un salón asignado. Allí el representante por carrera dejará consignado en un acta todo lo dicho. “Con lo que se escriba en el acta elaboramos un informe que se entrega a Rectoría, a las distintas dependencias de la Universidad, a los consejos de las escuelas y al Consejo Académico”, cuenta Simón Pérez Londoño, representante estudiantil ante el Consejo Directivo.

De hecho, de este espacio deliberativo y representativo, como lo describen los ‘repres’, han salido múltiples propuestas que ya se han llevado a cabo, gracias a los comentarios y nuevas ideas de los alumnos que asisten a este momento semestral.

De otro lado, Susana Saldarriaga Jiménez, representante estudiantil anta el Comité del Pregrado en Derecho y coordinadora de las Asambleas de Carrera 2016-1, asegura que este es un espacio para todos, en donde la escucha es fundamental, pero también la expresión de las opiniones, pues de estas es que salen las buenas ideas para tener una mejor Universidad.

“No queremos que se queden callados, la idea es que se expresen, manifiesten sus preocupaciones con tranquilidad, pues este espacio es anónimo, es decir, a nadie se le pregunta el nombre y nada de lo que digan perjudica a ningún estudiante”, explica la coordinadora y agrega que los representantes estudiantiles están dispuestos a escucharlos.

Por esto, la idea es que los docentes los motiven a asistir, pues está en la agenda el futuro de su formación profesional. “Lo más importante es que el estudiante que va a asistir a las Asambleas de Carrera se informe sobre su funcionamiento y su alcance, de forma que pueda aprovechar al máximo este espacio”, comenta Ulises Cuéllar Bermúdez, jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil.​
Última modificación realizada el 15/03/2016 8:25 por Bibiana Andrea Mona Giraldo