29/03/2016

​El Instituto Cervantes vuelve a reconocer
la calidad de EAFIT

certificacion-cervantes-ppal730.jpg
Español para extranjeros no solo ayuda a poner a Medellín en el radar académico internacional sino que atrae un turismo con un aporte social muy positivo.

El organismo español prorrogó hasta 2019 la acreditación de calidad otorgada al programa de Español para extranjeros de la U​niversidad.

Cerca de 90 e​studiantes provenientes de Europa, Asia, las Antillas y Estados Unidos están adscritos al programa.

La acreditación de calidad que otorgó, desde 2009, el Instituto Cervantes al programa de Español para extranjeros, del Centro de Idiomas de EAFIT, recibió una ratificación hasta 2019, lo que lo confirma como un referente para el aprendizaje de esta lengua en Medellín y en Colombia.

No en vano, cerca de 90 extranjeros asisten actualmente a alguno de los 14 cursos que ofrece la Universidad, cada uno de estos con 38 horas de intensidad y enmarcado en los seis niveles de suficiencia descritos por el Marco Común Europeo de referencia (A1 a C2).

En palabras de Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas EAFIT, este es un programa clave para el desarrollo de esta dependencia y de la Institución en general, sobre todo porque su meta siempre ha sido entregar el mejor servicio y una gran calidad académica. “Este programa cuenta con un contenido propio, elaborado por nosotros, a través de un texto que se denomina Maravillas del Español, y que cuenta con tomos de uno al cuatro”.

El reconocimiento ratifica, según Thomas, por qué uno de cada tres extranjeros que llega hasta Colombia a estudiar español a una universidad lo hace a EAFIT, dato que corresponde a 2015. “Este es también un sello de calidad, no solo para la Institución, sino para la ciudad”.

A su vez, para Luis Enrique Arango Pérez, uno de los profesionales que desde el Centro de Idiomas de la Institución lideró la consecución de este logro, este reconocimiento da cuenta de la calidad no solo académica del programa, sino también administrativa y de infraestructura por parte del Centro de Idiomas. “Es un hecho que nos hace más visibles en el mundo, pues ya somos parte de la red de Centros Asociados y Acreditados del Instituto, es decir, somos reconocidos por ellos y cuando un extranjero busca un lugar idóneo para estudiar español aparecemos como una de las mejores opciones", explica.

El respaldo del organismo español para el programa ya había sido prorrogado por primera vez en 2012, y el hecho de que la Universidad pueda seguir usando su sello permite a la Institución continuar fortaleciendo las iniciativas curriculares y extracurriculares con las que asegura no solo un aprendizaje del idioma por parte de los estudiantes, sino también la adecuada inserción de los mismos en las dinámicas culturales de Medellín, a través de salidas de inmersión a diferentes sitios de la ciudad.

La acreditación evalúa cuatro componentes: el académico, mediante el análisis de contenidos, estructura curricular, actividades extraacadémicas y componentes culturales; el de mercadeo, es decir, la forma en la que se ofrece a los estudiantes información precisa y veraz; la organización administrativa, y la infraestructura, a través de espacios disponibles y de calidad para el desarrollo de las actividades, la interacción entre los estudiantes y la aprehensión de la cultura.

Y es precisamente el cuidado en el fortalecimiento de estos componentes lo que pone esta iniciativa, en palabras de Jaime Alberto Naranjo Hernández, coordinador del programa de Español para extranjeros, a la altura de las mejores del mundo y convierte a Medellín en sitio de paso obligado para estudiar español.

"El programa ha permitido atraer un turismo más académico y más cultural hacia la ciudad. Nos llegan turistas que tienen un impacto social más positivo. Un turismo de carácter lingüístico es más interesante, pues nos impone también una mayor necesidad de seguirnos preparando académicamente para profesionalizar aún más la didáctica del español como lengua extranjera", resalta Jaime.

Nuevo ​perfil

El cambio en el perfil de la ciudad como destino académico y de aprendizaje se evidencia en experiencias como la de Annie Devieux, natural de Haití y radicada en los Estados Unidos, quien se encuentra adscrita al programa desde noviembre pasado y ya está cursando el octavo nivel.

"Trabajo en comunicaciones y medios informativos, un sector muy importante en los Estados Unidos. Mi idioma nativo es el francés, pero el español me facilitará aún más obtener un buen empleo allá, aunque me gustaría trabajar en un país latinoamericano", relata Devieux.

La haitiana cuenta que al momento de preguntar a sus amigos colombianos y a algunos conocidos de sus padres, el nombre de EAFIT siempre salía a flote como el mejor destino para estudiar español. A Medellín lo eligió por su verdor, la amabilidad de su gente y, en especial, porque aquí se habla con un acento que definió como el mejor de la región "ni tan rápido ni tan difícil, estándar".

A Annie se suman estudiantes entre los 17 y los 70 años de edad: empresarios, académicos, misioneros, diplomáticos, entre otros, provenientes de países con culturas tan diversas como Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Tailandia, Vietnam y Corea del Sur.

Esto permite, de acuerdo con Jaime Alberto, que los estudiantes locales se beneficien de un ambiente multicultural que les permite conocer de manera indirecta los gustos y las costumbres de otros lugares del mundo.

"Se trata de estudiantes, con capacidades distintas, provenientes de países con mercados y culturas estratégicas para Colombia, lo que abre para nuestros estudiantes y profesores una serie de posibilidades profesionales y económicas muy interesantes", manifiesta el coordinador del programa.
Última modificación realizada el 30/03/2016 9:01 por Bibiana Andrea Mona Giraldo