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14/03/2016

Actualidad eafite​nse

EAFIT ya tiene su decimosexta patente

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De estas, nueve han sido avaladas en términos de invención y siete más como modelo de utilidad. Tres de estas se han hecho en el último año gracias a las relaciones cercanas con el Metro de Medellín. 

Ese es el m​otivo de celebración que tiene por estos días la Universidad, pues recibió la patente del Sistema para detectar defectos ferroviarios en la redondez de las ruedas de un vehículo ferroviario

La noticia llegó a través de la Resolución 9758 del 29 de febrero de 2016 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta patente de invención permite identificar si las ruedas de un tren presentan algún tipo de defecto. 

En EAFIT la investigación no se detiene y los frutos de este trabajo son cada vez más gratificantes. Así es como la Universidad aplaude el nuevo reconocimiento que le otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la resolución 9758 del 29 de febrero de 2016 por la patente Sistema para detectar defectos ferroviarios en la redondez de las ruedas de un vehículo ferroviario

“Es un sistema conformado por sensores adheridos a los rieles de una vía ferroviaria que registran el paso de cada rueda del tren. Esta tecnología junto con el método de procesamiento fueron patentados. Permite identificar si las ruedas presentan algún tipo de defecto, por ejemplo, un aplanamiento de rueda”, explica Germán René Betancur Giraldo, docente investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica. 

Así, son 16 las patentes que ajusta la Universidad, 9 en términos de invención y 7 más de modelo de utilidad. Esta última tendrá vigencia entre 2013 y 2033. 

“El proyecto de investigación que soportó esta creación se llamó Automatización de la evaluación técnica de ruedas ferroviarias para el Metro de Medellín. Desarrollos: DiagnoVision-Rueda y DiagnoDefecto-Rueda realizado entre EAFIT y la empresa Metro de Medellín Ltda., con la cofinanciación de Colciencias”, afirma Leonel Castañeda Heredia, docente investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Y agrega: “Dentro del proyecto participaron funcionarios de la Gerencia de Operación del Metro de Medellín, de las áreas de Ingeniería, Trenes, Vía Permanente, Telemática y Señalización; y, por parte de la Universidad, se tuvo la intervención de la Dirección de Investigación, el Grupo de Investigación en Mantenimiento Industrial, quienes contaron con el apoyo de la Oficina Jurídica (antes Departamento de Contratos y Convenios). Además, el seguimiento del proyecto estuvo a cargo del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación Industrial de Colciencias, y la participación de una alianza internacional a través del profesor Jens Jensen”.

Germán asegura que la necesidad surgió porque el Metro de Medellín deseaba automatizar las rutinas de inspección de las ruedas de los trenes en los que transporta a sus pasajeros y fue ahí en donde el Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi) de la Institución comenzó las investigaciones con la cofinanciación de Colciencias. 

“El proyecto duró dos años, entre 2011 y 2013.  Se partió de la experiencia que tiene Gemi en la medición de deformaciones en vías ferroviarias y que, en este caso, es la base de la invención. Después del proceso de diseño materializamos la idea en el sistema Metro de Medellín”, apunta Germán.

Doce años d​e buenas relaciones

Hace más de 12 años que EAFIT y el Metro de Medellín se unieron para que la generación de conocimiento y la investigación, que va acorde con los cambios de la sociedad, fueran una realidad. 

Son tres las creaciones que la Universidad ha patentado en el último año gracias a procesos investigativos relacionados con este sistema de transporte, labor que ha permitido fortalecer la relación universidad, empresa y Estado. 

En 2015, un Sistema de diagnóstico de la interfase entre la pinza y el cable del Metrocable, así como un Dispositivo de suspensión para vehículos ferroviarios fueron dos patentes que obtuvieron ambas entidades y que alimentan el deseo de continuar con actividades de investigación aplicada, lo que aporta así a la Misión de la Institución. 

“Esto evidencia la gran cosecha que hemos tenido en términos de propiedad intelectual y de una cercanía que nos ha permitido el desarrollo de muchos proyectos importantes en el tema ferroviario”, apunta Félix Londoño González, director de Investigación. 

Y es que para los investigadores eafitenses es de suma importancia la participación en la recuperación del transporte público por vía férrea que retomó fuerza a finales de los años 90 y que hoy es clave para trasladar a los ciudadanos a las diferentes zonas del Valle de Aburrá. 
 
“En este sentido las patentes, las múltiples publicaciones que hay alrededor de estos temas y la generación de conocimiento propio nos hacen buenos formadores de profesionales que, desde muchas áreas, son capaces de atender y adelantar este tipo de proyectos”, concluye el directivo. 

Docentes, estudiantes, empresas y Estado siguen en evolución para encontrar respuestas y soluciones que traen beneficios para la sociedad.
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Última modificación realizada el 15/03/2016 8:25 por Bibiana Andrea Mona Giraldo