01/03/2016

Actualidad eafi​tense

EAFIT invita a un viaje a la génesis de Medellín

400anios-medellin-sec730.jpg
Históricamente ha existido un desacuerdo entre dos versiones sobre el origen de Medellín, que lo ubican en El Poblado o en el Parque Berrío.

La Universidad ​conmemora los 400 años de la creación del primer núcleo urbano erigido en el Valle de Aburrá con una serie de conferencias, este miércoles 2 de marzo, en el Auditorio Fundadores.

​• Un total de 10 expertos de cinco universidades analizarán, desde las 9:00 a.m., los aspectos históricos, culturales, geográficos, geológicos, botánicos, educativos y religiosos de esta etapa del siglo XVII en Medellín.

La de Medellín es una memoria dividida, y su separación está representada en figuras religiosas —la Virgen de la Candelaria y San Lorenzo— y en lugares representativos de la ciudad —el Parque Berrío y El Poblado—, esta última comuna asociada a la celebración de los 400 años de El Poblado de San Lorenzo de Aburrá, un suceso histórico que será conmemorado en EAFIT a través de un ciclo de conferencias y una exposición con el nombre La génesis de Medellín.

El carácter del evento, que tendrá lugar este miércoles 2 de marzo, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, es resaltado por Leonardo Ramírez, politólogo de la Universidad Sorbona de París y consultor en mediación intercultural, como una oportunidad para discutir el mito fundacional de Medellín, cuyas versiones, según el académico, han debilitado la capacidad de cohesionar la sociedad y generar identidad que tienen las historias tejidas alrededor del origen de una ciudad.

"Vamos a dar un concepto de génesis de ciudad, pero también abordaremos conceptos físicos y naturales, es decir, desde la biología, la geología y la paleobotánica, para hablar de cómo era el ambiente y la situación geográfica y geológica de la ciudad, así como de la importancia de la religión en esa época —siglo XVII—, con sus asuntos buenos y malos", explica el investigador.

Entre los conferencistas que aportarán sus visiones están Pablo Antonio Castro López, Adolfo León Maya Salazar y Juan Camilo Escobar Villegas, profesores de EAFIT; Juan David Montoya y Carlos Monsalve, docentes de la Universidad Nacional; Pedro Ospina y César Lenis, de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia respectivamente; y Pablo Aristizábal y Leonardo Ramírez, de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Francia.

Historia por partida​ doble

La versión comúnmente aceptada del origen de Medellín refiere como, en el siglo XVII, varios españoles y criollos se adueñaron de las tierras al sur del Valle de Aburrá y establecieron un caserío en el sitio de Aná, donde se ubica actualmente el Parque Berrío. En 1674 el asentamiento obtuvo el título de villa y al año siguiente nació la ciudad, bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

Sin embargo, de acuerdo con Leonardo Ramírez, décadas atrás los españoles habían creado un poblado en el que juntaron tribus indígenas de varios lugares de Antioquia, con el fin de protegerlas en comunidades con estilos de vida europeos, "pero en esa época no tenían las nociones de biología y sociología que tenemos ahora, por lo que fue un intento muy forzado y el resguardo tuvo una vida muy corta: desde 1616 hasta 1685".

Respecto a la desaparición del que fue conocido como El Poblado de San Lorenzo de Aburrá, erigido en la zona en la que hoy se ubica la comuna 14 de Medellín —El Poblado— el experto señala que fue precisamente la llegada de los colonizadores al sitio de Aná lo que hizo que la población indígena se redujera rápidamente.

"Algunas teorías afirman que los indígenas se fueron dispersando, otras hablan de muertes por enfermedades y otras de regresos masivos a sus tierras, aunque una mezcla de las tres es posible", afirma Ramírez, quien añade que la anécdota da cuenta del primer núcleo urbano existente en el Valle de Aburrá. "Se conmemoran 400 años de un poblado que no logró prosperar y ya no existe ", concluye. ​
Última modificación realizada el 02/03/2016 9:58 por Bibiana Andrea Mona Giraldo