Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
10/03/2016

Espacios, cultura y bienestar

Con ritmo africano comienza la Primavera Musical

servicio-taxi-ppal730.jpg
Primavera Musical es un programa cultural de EAFIT que ofrece conciertos de solistas, ensambles y grupos para abrirle la ventana diferentes sonidos del universo musical.

• Este lunes 14 de marzo comenzará el ciclo de conciertos de esta temporada tradicional en la agenda cultural. Será en el Auditorio Fundadores, a las 7:00 p.m. 

• Tinariwen, un grupo de integrantes de Malí y de Argelia, de África, inaugurará el ciclo con sus canciones dedicadas a la tierra, el desierto y las políticas que se viven en esa zona.  

Los integrantes de Tinariwen tienen sus maletas cargadas con 36 años de historias y experiencias de lo que es vivir en una zona desértica del África subsahariana. Con ese equipaje y una trayectoria importante, este grupo musical inaugurará la temporada del programa Primavera Musical en la Universidad. 

Los cinco músicos provenientes de Malí y Argelia serán los encargados de abrir el telón del Auditorio Fundadores- lugar en donde se vivirá todo el ciclo- el próximo lunes 14 de marzo, a las 7:00 p.m. Será un concierto gratuito para la comunidad en general que ya tiene la boletería agotada.

Los asistentes podrán experimentar la pasión que han dedicado los músicos a su labor musical, a hacerle un homenaje a la tierra y a evidenciar en sus letras las situaciones que viven por las eventualidades políticas de sus países. 

Los chicos del desierto, como son reconocidos por ser nómadas en el Sahara, se unieron gracias a Ibrahim Ag Alhabib, un argelino que aprendió a tocar la guitarra en los años 70 y a mezclar ritmos típicos de su etnia y del blues cuando perdió a su padre en una guerra civil. 

Desde esa época han sido varios los integrantes que se han incorporado al grupo y participado en diversos festivales de música. Han sido teloneros de exitosas agrupaciones como los Rolling Stones y premiados con un Grammy en 2012 a mejor álbum de música del mundo. 

“Es una única oportunidad de aprender de la rica cultura Tuareg del norte de África. Su música, además de tratar temas profundos de tipo social, nos toca por su ritmo y nobleza”, comenta Santiago Gardeazábal Romero, director de Nova et Vetera, agencia que, junto a EAFIT y la Embajada de Francia, trae a este grupo musical a Colombia. 
 

Música de todo el planeta

Primavera Musical cumple con el propósito de EAFIT de entregarle a la comunidad una amplia oferta cultural. En este caso se trata de música y para la edición de este año reúne repertorio y exponentes de países como Chile, Portugal, España y Colombia. 

La frustración, la nostalgia y la melancolía que denota el fado, un género interpretado por un solista y una viola, llegará en la voz de Susana Travassos el 29 de marzo, a las 7:30 p.m., para ofrecer un concierto en el que, según Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad, demostrará su habilidad para establecer un puente entre la música de Portugal y la de Brasil sin olvidar las raíces de la música lusitana.

“A petición del público regresará también la intérprete española Trinidad Montero, una mujer que tiene un gran catálogo que ha compartido con nosotros en otras oportunidades, pero que esta vez dedicará su presentación a algunas canciones y poemas de Federico García Lorca”, indica el coordinador. La presentación será el primero de abril, a las 8:00 p.m. 

Alexander Ziborov y su grupo Ensamble de Percusión Percanto, que hace parte EAFIT, harán vibrar el escenario el martes 5 de abril, a las 7:30 p.m., cuando suenen las melodías contemporáneas de compositores latinoamericanos, así como fragmentos del folclor y la música clásica. 

Desde Chile llegan Chinoy y su banda para cerrar el ciclo de presentaciones. Su vocalista, que ha visitado el país en otras ocasiones, llega con un grupo de jóvenes que le dan sabor a rock a sus canciones. Esto será el miércoles 13 de abril a las 7:30 p.m. 

“Este es un repertorio que organizamos desde hace más de una década para la comunidad académica y para otros seguidores de la ciudad que hemos ido adquiriendo con los años. Los invitamos para que asistan y disfruten de ella”, concluye Juan Antonio. 

​​​​
Última modificación realizada el 11/03/2016 8:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo