Actualidad eafitense
A asumir retos para mitigar el
fenómeno de El Niño
La iniciativa hace parte de otras intervenciones relacionadas con el ahorro de recursos que ha emprendido la Institución y que la han hecho merecedora del reconocimiento a una de las universidades que más cuidan el medio ambiente.
• Gestos amables con el planeta es la campaña con la que la Universidad invita a los eafitenses y visitantes del campus a implementar acciones que reduzcan los efectos de este fenómeno.
• El reto de la energía, el del cuidado y el del agua son los mensajes con los que se intervendrá el campus en las próximas semanas. Con la etiqueta #Yomeunoalreto se puede participar en redes sociales.
En los últimos meses se ha sentido en el país mucho más calor. Las lluvias han sido menos frecuentes y la sequía amenaza con desaparecer ríos y quebradas. La razón: el fenómeno de El Niño ha tomado más fuerza gracias al calentamiento de las aguas del Pacífico y, según Luis Fernando Tirado Gallego, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos, es un fenómeno atípico.
Tiempo atrás los pescadores de las costas de Ecuador y Perú perdían sus presas porque al cambiar la temperatura del agua estas buscan corrientes más frías. La situación anteriormente se daba cada ocho años en el mes de diciembre y de ahí el origen de su nombre, pero ahora las cosas han cambiado.
“Nunca en nuestro territorio se habían presentado sequias extremas como las que viven hoy cerca de 300 municipios de Colombia, los ríos Cauca y Magdalena tienen niveles muy bajos y, en algunas zonas, ya hay racionamiento de agua. Esto indica que lo estamos sintiendo con una severidad que no conocíamos”, señala el profesor.
Sin embargo, todas las personas pueden ayudar con pequeñas acciones a reducir los efectos de esta situación y, por eso, la invitación de la Universidad es a establecer comportamientos que cada uno puede realizar en su lugar de trabajo o en su hogar.
A tener gestos amables con el planeta
Esa es la campaña que lidera la Rectoría de la Universidad, en conjunto con el Departamento de Comunicación y que busca que desde las oficinas de la Institución se implementen prácticas que permitan mitigar este fenómeno.
Serán tres etapas con diferentes mensajes que los empleados, estudiantes y visitantes verán en el campus y que los motivan a hacer uso racional de algunos elementos y servicios.
El reto de la energía es la primera intervención y, por eso, entre el 7 y el 11 de marzo los espacios de la Universidad estarán llenos de invitaciones como apagar el computador en caso de que no se esté usando, utilizar la luz natural en los momentos que sea posible, apagar las lámparas o bombillos al salir de un lugar y mantener los dispositivos móviles en modo ahorro de energía. Incluso, se puede usar la ceiba solar que está ubicada en las afueras del Edificio de Ingenierías.
“Estas son algunas de los asuntos que cada uno puede incorporar en la vida diaria porque los recursos no son ilimitados. Por esta razón podemos empezar a hacerlo en la Universidad y llevarlas también a nuestros hogares. La idea es que se vuelvan parte de nuestra cotidianidad”, expresa Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa del Departamento de Comunicación.
Entre el 14 y el 18 de marzo el nuevo reto será para el cuidado, un llamado para tomar medidas de protección ante el intenso calor que se vive por estos días. “Caminar por la sombra, aplicarse antisolar, usar ropa de colores claros y de telas ligeras, evitar hacer ejercicio en horas del medio día o, en ese caso, usar suficiente hidratación y mantener el aire acondicionado entre 24 y 25 grados centígrados son algunas de las recomendaciones durante esta temporada”, agrega Paulina.
Después de la Semana Santa la Institución estará llena de mensajes alusivos al reto del agua, actividad que se hace también con motivo de la celebración mundial que cada año se le dedica a este elemento.
Algunos alumnos de la Organización Estudiantil (OE) se tomarán la Plazoleta del Estudiante para realizar diversas actividades, una de estas es la medición de la huella hídrica, en donde, a través de un sistema, se define la cantidad de agua que necesita cada individuo para hacer sus actividades diarias.
“Con el Laboratorio Financiero también haremos un juego a través de una interconexión con los dispositivos móviles en donde los participantes compiten por responder preguntas relacionadas con el tema del agua. Lo que esperamos es que las personas aprendan, conozcan el tema y adquieran compromisos para ahorrar estos recursos”, dice Brenda Hoyos Gutiérrez, directora del Comité de Ingeniería de Procesos de la OE.
Y aunque no es la primera vez que la Institución emprende este tipo de iniciativas, la invitación es para que todos los que habitan el campus se contagien de los diferentes mensajes que verán en todos los espacios, que los apliquen y repliquen con otras personas y así poder ayudar a cambiar estas cifras.